Del residuo a la música. Construcción de una guitarra a partir de material reciclado.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Torres Gómez, Marly Juliana
Institución
Resumen
Actualmente, la enseñanza y práctica musical se encuentra enmarcada en un contexto
donde las condiciones de los instrumentos (o falta de ellos) y materiales didácticos para aprender,
pueden ser calificadas como deficientes. La existencia de apoyos internacionales a programas
musicales en Colombia o nuevas consignas dentro de acuerdos de financiamiento para escuelas
de música dentro del Plan Nacional de Música para la Convivencia (PNMC), no consideran en
sus presupuestos la importancia del mantenimiento y reparación de instrumentos. Lo anterior,
dialoga con el conflicto de la poca formación para el cuidado de los instrumentos que tienen los
perfiles de docentes de música en el país, o el reconocimiento por generalizar que se necesita de
la labor de los lutieres para acompañar estos procesos y procurar para estos contextos educativos
instrumentos funcionales a largo plazo. Además, los materiales didácticos o herramientas para la
enseñanza de la música son una oportunidad para trabajar sobre la consciencia ambiental desde la
gestión de residuos y su transformación como objetos didácticos, como muestran algunas
iniciativas; sin embargo, esto debe darse de manera funcional para que estos proyectos de re
utilización no resulten en más contaminación. Considerando esto, el proyecto se propuso diseñar
una cartilla que contiene información sobre materiales, herramientas, componentes y método de
construcción de una guitarra funcional mayormente construida con material reciclado, a partir de
la experimentación con los conocimientos proporcionados por los lutieres entrevistados y los
propios. Con este proyecto no sólo se buscó abrir discusiones sobre el estado crítico de la
formación en lutería y calidad de los instrumentos para la formación musical, sino mostrar la
factibilidad de crear materiales para complementar la práctica docente.