Ajustes curriculares para la enseñanza de la escritura en tiempos de pandemia -Estudio de caso en la IED Ricardo González de Subachoque.
Fecha
2022Registro en:
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Antonio González, Mónica Tatiana
Institución
Resumen
Esta investigación reflexiona y analiza los ajustes curriculares que los docentes del área de Lenguaje de la IED Ricardo González del municipio de Subachoque, realizaron para fortalecer la escritura en los estudiantes de grado sexto, durante el tiempo de pandemia. Para lograrlo, se pretende evidenciar cuáles son los enfoques de currículo y de escritura que los profesores manejan en su discurso y su coherencia con las actividades propuestas para los estudiantes durante la contingencia por el COVID-19. Esta investigación de corte cualitativo, utiliza como instrumentos de recolección de información la entrevista semiestructurada y el análisis documental de las guías elaboradas por los docentes y su plan de estudio. Posteriormente se realiza una triangulación que busca encontrar las convergencias y divergencias entre los referentes teóricos, las entrevistas y las actividades de escritura propuestas en las guías que se realizaron durante este periodo de anormalidad académica. Los resultados de esta investigación muestran, que si bien, los docentes de lenguaje están superando la visión mecanicista de la escritura, aun se observa una fuerte dependencia con el currículo técnico y se sugiere que se articule con la perspectiva crítica para ver la escritura como un acto político.