La voz del territorio : la vocalidad llanera y el cuerpo cultural como expresión del territorio existencial.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Gaitán Hortúa, Sonia Esperanza
Institución
Resumen
La aproximación académica a los cantos y a las vocalidades populares y tradicionales, como expresiones y saberes propios de la oralidad, plantea retos que implican reconocer la necesidad de subvertir las lógicas escriturales hegemónicas en la formación musical, como respuesta a las particularidades que las músicas tradicionales tienen como objeto y producto de la oralidad.
En razón de lo anteriormente descrito, este trabajo busca plantear una aproximación al canto tradicional llanero, a través del estudio de caso de dos artistas reconocidos de la música llanera, Orlando “el Cholo” Valderrama y Reynaldo Armas, desde un marco epistemológico referente a los estudios culturales, con el fin de explorar la relación entre la canta, el territorio, la corporalidad y la subjetividad, reconociendo los fenómenos socio-histórico-políticos que incidieron en las concepciones y prácticas del canto en general en Colombia, del canto llanero y su enseñanza en diferentes contextos. La elección de dicho marco teórico pretende contribuir a la estructuración de visiones del canto tradicional llanero con una perspectiva decolonial.
Se busca responder puntualmente los interrogantes: ¿Cómo es que la vocalidad y el cuerpo que la vehicula acaban expresando elementos contextuales y significantes culturales colectivos? ¿cómo es posible que se inscriba lo cultural en el cuerpo y en la voz?