dc.contributorPérez Cardona, Marissa Adriana
dc.creatorGarcía Acosta, Laura Paola
dc.date.accessioned2023-02-10T21:19:12Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:40:09Z
dc.date.available2023-02-10T21:19:12Z
dc.date.available2023-09-07T18:40:09Z
dc.date.created2023-02-10T21:19:12Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18179
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738410
dc.description.abstractEsta investigación surge de la necesidad frente al reconocimiento del papel de las mujeres como creadoras de la historia en algunos campos del quehacer musical en Colombia como lo son la composición, la dirección, la interpretación, el canto, la ingeniería de sonido, la producción de audio, la musicología y las manifestaciones colectivas de mujeres en la música como lo son las comunidades y los festivales. Al mismo tiempo, emerge de la importancia del análisis de las algunas formas de visibilización y empoderamiento femenino que se han desarrollado de forma activa en los últimos años debido a las brechas de género presentes en la música, por tanto, busca responder las preguntas: ¿De qué forma las mujeres han creado historia en la música, el audio y el pensamiento musicológico y a su vez han contribuido a la visibilización y fortalecimiento de las mujeres en sus diferentes campos del quehacer musical en Colombia? Y ¿Qué problemáticas asociadas a su género han tenido las mujeres que han creado espacios para el empoderamiento de mujeres en la música y el audio del país? Entre otras preguntas que surgen al estudiar las relaciones entre género y música en el contexto colombiano.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Música
dc.publisherFacultad de Bellas Artes
dc.relationAmplifica Lab. s.f. Acerca de. From Amplifica Lab: https://amplificalab.wixsite.com/amplificalab/amplifica-lab-2022-1
dc.relationAntolin, Maria Sol. 06 de junio 2020. Marie de Gournay, precursora histórica del feminismo. Diario Femnista. https://eldiariofeminista.info/2020/06/06/marie-de-gournay- precursora-historica-del-feminismo/
dc.relationArenas, Carolina y Karolynna Hernández. 2018. Valientes: mujeres en la música. Bogotá: Universidad del Rosario. https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/18185
dc.relationAustralian National Academy of Music ANAM. 07 de marzo 2012. Celebrating International Women’s Day: Antonia Brico. Obtenido de Australian National Academy of Music ANAM: https://lifeatanam.wordpress.com/2012/03/07/celebrating-international-womens- day-antonia-brico/
dc.relationAWID. 09 de agosto 2004. Interseccionalidad: una herramienta para la justia de género y la justicia económica. Obtenido de The Association for Women's Rights in Development AWID: https://www.awid.org/sites/default/files/atoms/files/nterseccionalidad_- _una_herramienta_para_la_justicia_de_genero_y_la_justicia_economica.pdf
dc.relationAyerbe, María Elisa. s.f. About. Obtenido de María Elisa Ayerbe. https://www.mariaelisaayerbe.com/about
dc.relationBarriga Monroy, Martha Lucia. 2012. La educación musical de la mujer en Bogotá de 1880 a 1920. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 4. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view /1472
dc.relationBarrios, Soledad y Vanina Guazzaroni. 2011. Christine de Pizán y La Ciudad de las Damas: la mujer como sujeto jurídico activo. La Aljaba. Segunda Época: revista de estudios 176 de la mujer. Volumen XV, 177. https://repo.unlpam.edu.ar/bitstream/handle/unlpam/5442/v15a10barrios.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y
dc.relationBartra, Eli. 2010. Aceca de la investigación y la metodología feminista. México D.F: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades Universidad Nacional Autónoma de México. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich- unam/20170428032751/pdf_1307.pdf
dc.relationBeer, Anna. 2016.Sounds and Sweet Airs: The Forgotten Women of Classical Music. Traducción: Traducción Armonías y suaves cantos, l. m. Anna Beer. Alcantilado.
dc.relationBernal, Laura y Maryi Carmona. 2020. Micromachismos o machismos cotidianos: la forma cotidiana y sutil de ejercer violencia hacia la mujer [Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca]. https://repositorio.unicolmayor.edu.co/bitstream/handle/unicolmayor/3451/Maryi% 20Carmona%20- %20Laura%20Bernal.%20Tesis%20de%20grado..pdf?sequence=11&isAllowed=y
dc.relationBirman, Andrés. 30 de mayo 2019. Ley de cupo femenino en festivales: celsa mel gowland habló con circo romano. From Circo Romano: https://circoromano.com.ar/ley-de- cupo-femenino-celsa-mel-gowland-en-circo-romano/
dc.relationBlazquez, Norma. 2010. Epistemología feminista: temas centrales, Investigación feminista epistemología, metodología y representaciones sociales p. 22. Mexico D.F: Colección debate y reflexión. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich- unam/20170428032751/pdf_1307.pdf
dc.relationBonino Méndez, Luis, 2004. Los Micromachismos. https://www.mpdl.org/sites/default/files/micromachismos.pdf
dc.relationBourdieu, Pierre. 1999. Meditaciones Pascalianas, Ed. Anagrama.
dc.relationBurkett, Elinor. 23 de Agosto 2022. Women’s rights movement. Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/event/womens-movement
dc.relationCampo Soler, Sandra. 2017. Cuestiones de género: mujeres en la historia de la música. Artseduca, 1.http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/182706/2792- 10854-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relationCampo Soler, Sandra. y Pampols, M. A. 2016. Mujeres compositoras: un enfoque pedagógico sobre como presentar al alumnado de secundaria referentes femeninos. El caso de Ethel Smyth. Musas. https://revistes.ub.edu/index.php/MUSAS/article/view/vol5.num1.6
dc.relationCarabetta, Silvia. 2016. Interview with Lucy Green. Revista foro de educación musical, artes y pedagogía, vol 1p.133-156 https://issuu.com/programavivalamusica/docs/carabetta__s.__2016_._entrevista_co
dc.relationCarosio, Alba. 2017. Perspectivas feministas para ampliar horizontes del pensamiento crítico latinoamericano. En: Sagot, M. coord.. Feminismos, Pensamiento Crítico y Propuestas alternativas en América Latina. CLACSO. https://elizabethruano.com/wp-content/uploads/2019/07/Carioso-2017-Perspectivas- feministas-para-ampliar-horizontes.pdf
dc.relationCarosio, Alba. 2019. Sin Disociar La investigación De La Lucha: Feminismos Militantes En La Academia Latinoamericana Y caribeña.Revista CS, n.o 29, 139-62. https://doi.org/10.18046/recs.i29.3744
dc.relationCarrascal Navarro, Paula. 2020. Inclusión de la mujer en la industria EDM Nacional. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/52861?locale-attribute=it
dc.relationCastro, Daniela. 02 de febrero 2022. Jacqueline Nova: la pionera de la música electroacústica en Colombia. https://www.vice.com/es/article/783peq/jacqueline- nova-la-pionera-de-la-musica-electroacustica-en-colombia
dc.relationCavalcanti, Amanda, y Felipe Maia. 2021. Doblemente invisible Una historia no tan desconocida de las mujeres latinoamericanas en los comienzos de la música electrónica. CTM Festival Magazine: https://www.ctm- festival.de/magazine/invisible-twice-es
dc.relationColborne, Femke. 03 de septiembre 2013. Vasily Petrenko must resign over his comments about female conductors. Obtenido de The Guardian: https://www.theguardian.com/commentisfree/2013/sep/03/vasily-petrenko-resign- female-conductors?fbclid=IwAR0GDS5mZi0OWUGNbt- XnVKfHFfSHIe4Nma5k8IwV8Jn3jLLXn5X0aHHcX4#start-of-comments
dc.relationCollins, Judith. dir. 1974. Antonia: A Portrait of the Woman 2022 Restoration [Película]. https://www.youtube.com/watch?v=sHE9lLjUpuM
dc.relationColombia nos une. 2013, septiembre 02. La ingeniera de sonido colombiana Martha de Francisco presenta su proyecto “Haydn: Una experiencia virtual” en Montreal. Obtenido de Colombia nos Une: https://www.colombianosune.com/index.php/noticia/ingeniera-sonido-colombiana- martha-defrancisco-proyecto-haydn-montreal
dc.relationCouncil of Europe. 2004. Gender mainstreaming Conceptual framework, methodology and presentation of good practices Final report of activities of the Group of Specialists on Mainstreaming EG-S-MS. Strasbourg. https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?do cumentId=0900001680596135
dc.relationCouncil of Europe. 2016. GENDER MAINSTREAMING Policy Briefs and Council of Europe Activities 3 rd Update. https://rm.coe.int/1680630394
dc.relationDelgado, Irene. 29 de septiembre 2020. Antonia Brico: ¡Ay, Antonia! Carta a una pionera. Planeta Magazine, https://www.plateamagazine.com/articulos/9795-antonia-brico- ay-antonia-carta-a-una-pionera
dc.relationDrinker, Sophie. 1984. Music and Women: The Story of Women in Their Relation to Music which appeared. New York: Coward-McCain INC. https://archive.org/details/musicandwoman001260mbp/page/n7/mode/2up
dc.relationEl Colombiano. 16 de septiembre 1970. “Ellas” representaron a Antioquia. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com/blogs/casillerodeletras/ellas-representaron-a- antioquia/4289
dc.relationEmme, Ainjel. s.f. A golden age. Obtenido de Sound Girls. https://soundgirls.org/a-golden- age/
dc.relationEmme, Ainjel. s.f. Women & The Grammy For “Producer of The Year, Classical”. Obtenido de Sound Girls: https://soundgirls.org/women-the-grammy-for-producer-of-the-year- classical/
dc.relationFacultad de Bellas Artes UPN. 2022, junio 06. Política feminista, agujeros negros y bandas sonoras. CLASE ABIERTA [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=sBsw8R-vY_U
dc.relationFerrer, Sandra. 21 de mayo 2012. La digna educación femenina, Mary Astell 1666-1731. Mujeres en la Historia.https://www.mujeresenlahistoria.com/2012/05/la-digna- educacion-femenina-mary-astell.html
dc.relationFestival Cantautoras por la Paz. 2022. Brochure Festival Cantautoras por la Paz. Colombia.
dc.relationFestival Cantautoras por la Paz. 17 de agosto 2022. Festival Cantautoras por la Paz. From Festival Cantautoras por la Paz: https://web.facebook.com/photo/?fbid=458060379668558&set=a.44044395476353 4
dc.relationFestival en tiempo real nuevos encuentros sonoros. s.f. Festival en tiempo real nuevos encuentros sonoros. https://tiemporealyladob.wordpress.com/about/
dc.relationFMMN. s.f. Versiones. Festival Mujeres en la Música Nueva-FMMN. https://festivalmmn.wordpress.com/versiones/
dc.relationFOSBO. s.f. FOSBO. Obtenido de Una breve historia de FOSBO: https://fosbosinfonica.org/una-breve-historia-de-fosbo/
dc.relationGaleano, María. 2004. Estrategias de investigación social cualitativa. El giro de la mirada. Capítulo cuarto: Investigación documental: Una estrategia no reactiva de investigación social. Medellín, Colombia. La Carreta Editores. Primera edición.
dc.relationGalindo, Laura. 2014. La equidad de género en las orquestas profesionales de Colombia. Medellín: Universidad EAFIT. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/5310/LauraGalindo_2014.pdf ;jsessionid=71EAD6F80DCD0F27298FAD93BF46BDCA?sequence=2
dc.relationGalindo, Laura. 05 de julio 2016. Feminismo en el podio de la orquesta. 070 Uniandes. https://cerosetenta.uniandes.edu.co/feminismo-en-el-podio-de-la- orquesta/#:~:text=En%20Colombia%2C%20la%20panista%20Teresa,parecer%20la %20dirigi%C3%B3%20ella%20misma
dc.relationGarcía, Sebastián. 26 mayo 2017. Mujeres en la ingeniería de sonido: ¿otro frente de exclusión? https://www.academia.edu/43395993/Mujeres_en_la_ingenier%C3%AD a_de_sonido_otro_frente_de_exclusi%C3%B3n
dc.relationGarrido, Carmen. 2021. Repensando las olas del feminismo. Una aproximación teórica a la metáfora de las olas. Investigaciones Feministas, vol. 122, 483-492. https://doi.org/10.5209/infe.68654
dc.relationGoffman, Erving. 1963.Estigma La Identidad Deteriorada. Amorrotu Editores. https://sociologiaycultura.files.wordpress.com/2014/02/goffman-estigma.pdf
dc.relationGouges, Olimpia de. 1791. Les droits de la femme. a la Reine. Paris: Marie-Antoinette 1755- 1793; reine de France. Dédicataire. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k9629179b/f15.item.texteImage
dc.relationGreen, Lucy. 1997. Música, género y educación Cambrudge University Press, Ed.. Ediciones Morata.
dc.relationGrindley, Ann; Nakata, Giulia y Julia Manzano. 2021. Donne Uk, Equality & diversity in concert halls 100 orchestras wolrdwilde julio 2021, https://donne-uk.org/wp- content/uploads/2021/03/Equality-Diversity-in-Concert-Halls_2020_2021.pdf
dc.relationHonorable Congreso de la Nación. Ley 27539 2019. CUPO FEMENINO Y ACCESO DE ARTISTAS MUJERES A EVENTOS MUSICALES. 20 de diciembre de 2019. e. 20/12/2019 N° 99096/19 v. 20/12/2019 Argentina. https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/224009/20191220
dc.relationIbarra, Diana. 27 septiembre 2021. [ITAM], Webinar | El Feminismo en la Historia. [Archivo de vídeo] https://www.youtube.com/watch?v=pnrYEMeQ7Gw
dc.relationIDARTES. 17 de septiembre 2020. Jazz al Parque Gala Big Band Femenina de Bogotá. Programa de Mano. IDARTES. https://festivales-qr.idartes.gov.co/
dc.relationIdentidad Latina. 24 de Marzo 2016. Ali Stone, the Colombian who is triumphing in the world of DJ’S24. Identidad Latina. https://web.archive.org/web/20160617065533/http://identidadlatina.hdnweb.com/ali -stone-the-colombian-who-is-triumphing-in-the-world-of-dj-s/
dc.relationINMUJERES. 2007. Glosario de género. México: INMUJERES Instituto Nacional de las mujeres. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
dc.relationINMUJERES. s.f. Patriarcado. Obtenido de INMUJERES Instituto Nacional de las mujeres. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/patriarcado
dc.relationINMUJERES. s.f. Roles de género. INMUJERES Instituto Nacional de las mujeres. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/roles-de-genero
dc.relationINMUJERES. s.f. Violencia política. INMUJERES Instituto Nacional de las mujeres. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/violencia-politica
dc.relationINMUJERES. s.f. Violencia psicológica. INMUJERES Instituto Nacional de las mujeres. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/violencia-psicologica
dc.relationINMUJERES. s.f. Violencia simbólica y mediática Guía para una comunicación con perspectiva de género. Ministerio de Desarrollo Social Presidencia de la Nación. 182 https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/violenciasimbolica_recomendacione s.pdf
dc.relationINMUJERES. s.f.. Techo de Cristal. Obtenido de Glosario para la igualdad: https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/techo-de-cristal
dc.relationINMUJERES. s/f. Machismo. INMUJERES Instituto Nacional de las mujeres. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/machismo
dc.relationINMUJERES. s/f. Sexismo. INMUJERES Instituto Nacional de las mujeres https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/sexismo
dc.relationINMUJERES. s/f. Estereótipos de género. INMUJERES. https://campusgenero.inmujeres.gob.mx/glosario/terminos/estereotipos-de-genero
dc.relationJazz al Parque. s.f. Serie Web. Obtenido de Jazz al Parque: https://jazzalparque.gov.co/serie- web
dc.relationLara, A. M. 25 de septiembre 2021. El origen e historia del voto femenino en Colombia. Radio Nacional de Colombia RTVC. https://www.radionacional.co/cultura/historia- colombiana/voto-femenino-origen-y-historia-en-colombia
dc.relationLarserud, S., & Taphorn, R. 2007. Diseño para lograr la igualdad Combinaciones más idóneas, medianamente idóneas y no favorables de los sistemas electorales y cuotas de género. Estocolmo: Internacional IDEA. https://www.idea.int/sites/default/files/publications/diseno-para-lograr-la- igualdad.pdf
dc.relationLittfack, Irene. 2021.El sonido de las mujeres en Jazz al Parque. IDARTES. https://jazzalparque.gov.co/sites/default/files/2021-06/JAZZ-AL-PARQUE- 25.pdf
dc.relationLottermoser, Katie. s.f. Riot Grrrl. Obtenido de Subcultures and Sociology: https://haenfler.sites.grinnell.edu/subcultures-and-scenes/riot-grrrl-2/
dc.relationMilner, Jean-Claude. 2022. Reflexiones sobre el movimiento Me Too y su filosofía, Ética y Cine Journal, vol. 10, núm. 1, pp. 103-114 Universidad de Buenos Aires https://journal.eticaycine.org/IMG/pdf/v10n1_simple.pdf
dc.relationMujeres & Música. s.f. Inicio. Mujeres & Música: https://mujeresmusica.com/
dc.relationNogueira, Isabel y Mello, Tania. 2017. Mujeres en la música experimental y colectivos feministas en estudios sonoros en Brasil. Escena revista de las artes. https://www.redalyc.org/journal/5611/561160416014/html/
dc.relationOFB, 14 de junio 2022. Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá en el foco de podcast estadounidense. Bogotá. https://bogota.gov.co/internacional/orquesta-filarmonica- de-mujeres-de-bogota-reconocida-en-estados-unidos
dc.relationOFB. 2022. Programa de mano Homenaje al día de la mujer. Orquesta Filarmónica de Bogotá.https://filarmonicabogota.gov.co/wp- content/uploads/2022/03/2022_03_12_PM_OFB_ESPFIL_Avila_Bohorquez.pdf
dc.relationOlisa, Mariana. 10 de abril 2022. 5 ejemplos de violencia simbólica. Afrofemeninas.https://afrofeminas.com/2022/04/10/5-ejemplos-de-violencia- simbolica/
dc.relationOlivares, Cecilia. 1997. Género. Glosario de términos de crítica literaria femenina. El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctvhn0bdw.16
dc.relationONU Mujeres. 2019. Análisis Cualitativo y Cuantitativo de la Cuenta Satélite de Cultura: Una Mirada desde la Igualdad de Género. https://colombia.unwomen.org/sites/default/files/Field%20Office%20Colombia/Doc umentos/Publicaciones/2020/01/Cuenta%20Satelital%20ONU%20Mujeres%2004- 12-19%20USAID_fondo.pdf
dc.relationOrganización Mundial de la Salud. 2011. Violencia contra la mujer: violencia de pareja y violencia sexual contra la mujer. Nota descriptiva N°. 239. https://oig.cepal.org/sites/default/files/20184_violenciasexual.pdf
dc.relationPaz López, María. 2013. Una breve aproximación al canon musical en educación desde una perspectiva de género. Sophia. Vol 9. 55-71. https://www.researchgate.net/publication/299746258_Una_breve_aproximacion_al_ canon_musical_en_educacion_desde_una_perspectiva_de_genero
dc.relationPiñero, Carmen Cecilia. 2000. La transgresión de Euterpe: música y género. Dossiers feministes, 2003, n.o 7, pp. 45-63, https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102466.
dc.relationPortner, M. 2011. The Female Conductor’s Back. Marion Portner. http://www.marionporten.com/en/works/the-female-conductors-back.html
dc.relationQuintana, Alejandra. 2002. Bogotá D.C. Inicio [página de LinkedIn]. LinkedIn Recuperado el 29 de septiembre de 2022, de https://www.linkedin.com/in/alejandra-quintana- martinez/?originalSubdomain=co
dc.relationQuintana. Alejandra. 2018. Syllabus Músicas, Mujeres y Géneros. En A. Quintana Comp., SA053-P102 Músicas, Mujeres y Géneros. Pontificia Universidad Javeriana
dc.relationQuintana, Alejandra. 11 de junio 2019. Mujeres y músicas: la normalidad de la excepción. Conferencia en el marco del Festival Mujeres en la Música Nueva, FMMN. https://www.youtube.com/watch?v=xMjoxRmDe5k
dc.relationQuintana, Alejandra. 30 de junio 2021. Igualdad de género en las nuevas músicas colombianas. Obtenido de A contratiempo: https://bibliotecanacional.gov.co/es- co/colecciones/biblioteca-digital/CDM/acontratiempo/articulo?id=27
dc.relationQuintana, Alejandra. 2022. Músicas, Mujeres y Géneros. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dc.relationQuintana, Alejandra y Adrian Villa. Dirección. 2016. Por qué cantan las aves [Película].http://www.tragaluz.video/aves/
dc.relationQurealt, María Pilar. 26 de mayo 2021. Mujeres en la Revolución Francesa. Olympe de Gouges, la feminista guillotinada por Robespierre. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia- contemporanea/20210526/7479567/olympe-gouges-feminista-guillotinada- robespierre.html
dc.relationRAE. 2014. Estereotipo. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/estereotipo
dc.relationRamnath, Aarthi. 03 diciembre 2021. Tracing The History And Role Of Music In The Evolution Of Feminist Movements. Obtenido de Feminism in India: 185 https://feminisminindia.com/2021/12/03/tracing-the-history-and-role-of-music-in- the-evolution-of-feminist-movements/
dc.relationRamos, Pilar. 2003. Feminismo y música: Introducción crítica. Madrid, España: Narcea.
dc.relationRamos, Pilar. 2013. Una historia particular de la música: La contribución de las mujeres. Brocar. Cuadernos de Investigación Histórica, 037, 207-224. https://doi.org/10.18172/brocar.2546
dc.relationReal Academia Española. s.f. Estereotipo. Obtenido de Real Academia Española: https://dle.rae.es/estereotipo
dc.relationRed de Compositoras Latinoamericanas. [Red de Compositoras Latinoamericanas] 20 de septiembre 2020. Seminario redcLa. Ponencia Mesa de Educación y Feminismo. [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=CCEWTqOoKXs
dc.relationRed de Compositoras Latinoamericanas. [Red de Compositoras Latinoamericanas] 2020. Mesa violencias de género. Experiencias y conversatorio. redCla [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0wZJtnGv3Rw
dc.relationRedacción Shock. 9 de Marzo 2019. ¿Las mujeres siguen siendo excluidas en la industria musical colombiana? Revista Shock. https://www.shock.co/musica/las-mujeres- siguen-siendo-excluidas-en-la-industria-musical-colombiana.
dc.relationResonantes. [Resonantes Colectiva]. 10 agosto 2021. #MúsicaSinSilencio. [Imagen adjunta][Publicación de estado]. Facebook. https://web.facebook.com/photo/?fbid=114122324293178&set=pb.1000715244865 21.-2207520000
dc.relationResonantes. [Resonantes Colectiva]. 10 agosto 2021. #músicasinsilencio#YoTeCreo [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://web.facebook.com/photo/?fbid=156384203400323&set=pb.1000715244865 21.-2207520000
dc.relationRico, Sharon. 2019. Mujer y Vallenato. Una indagación a partir de la experiencia en el 52°festival de la leyenda vallenata del 2019. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11592
dc.relationRio, Amaia. 2005. Historia del movimiento feminista. Recuperado de Bantaba: https://www.bantaba.ehu.eus/formarse/ficheros/view/Historia_del_Movimiento_fem inista.pdf?revision%5fid=53767&package%5fid=33304
dc.relationRojas, Paula Andrea. 2012. Mujer, trompeta y educación: una aproximación a la situación actual de dos facultades de arte de Bogotá. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1653
dc.relationRomano, Ana María. 18 de Julio 2013, Jacqueline Nova y el maravilloso mundo del ruido. El Espectador. https://www.semana.com/impresa/especial-chicas- afuera/articulo/jacqueline-nova-maravilloso-mundo-del- ruido/32439/?fbclid=IwAR1myA2U8PpnqwapnP8oJlLRHJjJlZ_7KpUyR6EYxSt8 PK3XbrQLJ5-1zXM
dc.relationSalgado, Ana Cecilia. 2007. Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit, 1313, 71-78. http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
dc.relationSánchez, Pilar. 2008. Definiciones del feminismo. Inicios de este movimiento. https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/definicion_de_fe minismo.pdf
dc.relationSinger, Deborah. 2005. Los roles de género en la práctica musical de los siglos XVII, XVIII y XIX.15.P.72. https://www.redalyc.org/pdf/5611/561158760005.pdf
dc.relationSmith, Stacy, Pieper, Katherine., Choueiti, Marc, Hernandez, Karla. y Yao K. 2021. Inclusion in the Recording Studio? Gender and Race/Ethnicity of Artists, Songwriters & Producers across 900 Popular Songs from 2012-2020. USC Annenberg Inclusion Initiative. https://assets.uscannenberg.org/docs/aii-inclusion-recording- studio2021.pdf
dc.relationSmith, Stacy, Pieper, Katherine y Hernandez, Karla. 2022. Inclusion in the Recording Studio? Gender and Race/Ethnicity of Artists, Songwriters & Producers across 1000 Popular Songs from 2012-2022. USC Annenberg Inclusion Initiative.https://assets.uscannenberg.org/docs/aii-inclusion-recording-studio- 20220331.pdf
dc.relationSoler Campo, Sandra. 2020. Mujeres, música y liderazgo. La ventana. Revista de estudios de género, 651, 111-137. Epub 16 de septiembre de 2020. https://doi.org/10.32870/lv.v6i51.7085
dc.relationSolnit, Rebecca. 2016. Los hombres me explican cosas P. Martin, Trad. https://centroculturalelmusguito.ar/wp-content/uploads/2021/06/Solnit-Rebecca.- Los-hombres-me-explican-cosas.pdf
dc.relationTula, María Inés. 2015. Mujeres y política. Un panorama sobre la adopción de las cuotas de género y sus efectos en América Latina y Colombia. Opera, 1616, 9–33. https://doi.org/10.18601/16578651.n16.03
dc.relationVargas, Melissa. 2020, noviembre 10.I Seminario de Interpretación del Clarinete Universidad Nacional. https://festivalmmn.wordpress.com/2020/11/10/el-fmmn-en- el-i-seminario-de-interpretacion-del-clarinete-universidad-nacional/
dc.relationVargas, Melissa. [MelissaVargasFranco]. 02 enero 2022. Acabo de revisar el programa general en pdf del Cartagena Festival de Música y este es el resultado. No muy diferente [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook. https://web.facebook.com/photo/?fbid=10165989333370483&set=a.101553509266 20483
dc.relationV ega, Luis. 2021, marzo 14. Mujeres en la música en Colombia: una deuda bibliográfica. Radio Nacional de Colombia. https://www.radionacional.co/musica/mujeres-en-la-musica-en-colombia-una- deuda-bibliografica
dc.relationWe are moving the needle. s.f. About. We are moving the needle: https://www.wearemovingtheneedle.org/about
dc.relationWikimedia Colombia. 2021. Taller: Brecha de género en Wikipedia WMCO de libre acceso. https://docs.google.com/presentation/d/1k4aYcaGUXvBANh2rUcswuR8gGUmcQf mQ/edit#slide=id.p1
dc.relationWikiwand. s.f. Teresa Tanco Cordovez de Herrera. Obtenido de Wikiwand: https://www.wikiwand.com/es/Teresa_Tanco_Cordovez_de_Herrera
dc.relationWollstonecraft, Mary. 1792. Vindicación de los derechos de la mujer C. Martínez, Trad.. Omegalfa. http://jzb.com.es/resources/vindicacion_derechos_mujer_1792.pdf
dc.relationWomen in Music Colombia. 17 de Octubre 2018. Por qué surge Women in Music Colombia? [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Instragram. https://www.instagram.com/p/BpDr-MbjweW/
dc.relationWomen in Music Colombia. 25 de Agosto 2020. ¡Conoce un poco más de nosotras! [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Instragram. https://www.instagram.com/p/CEVKtgHpjvL/
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectMujeres en la música en Colombia
dc.titleCatarsis sonora : mujeres rompiendo las barreras del silencio. Colombianas que crean historia en la música, el sonido y el pensamiento.


Este ítem pertenece a la siguiente institución