Intervención didáctica de alfabetización científica y tecnológica sobre la actividad biológica del agraz (vitis tilifolia Humb) como caso de estudio en el municipio de palestina-huila.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Garzón Preciado, Juan Sebastián
Institución
Resumen
Esta tesis de maestría plantea una propuesta de enseñanza y aprendizaje orientada por los argumentos de alfabetización científica tecnológica (niveles según Bybee 1997) en la elaboración y la implementación de una secuencia de Enseñanza (SE) “cartilla didáctica” y “jornada pedagógica de los productos derivados del Agraz” en algunos agricultores del municipio de Palestina Huila sobre el producto químicamente, dándoles a entender la parte fitoquímica en especial los metabolitos secundarios del Agraz (Vitis tilifolia Humb) como modelo dinamizador de conceptos químicos en relación a su importancia en la vida cotidiana. La investigación, se fundamenta en un enfoque mixto, mediante un diseño metodológico cuasi experimental, implementándose una técnica de recolección de datos provenientes de un instrumento de caracterización para la población. De este se concluyó que la intervención didáctica fundamentada en la alfabetización científica y tecnológica permitió promover el aprendizaje de la fitoquímica especialmente el aislamiento e identificación de metabolitos de la especie con un potencial biológico atribuido por el saber de la comunidad además de reconocer sus productos derivados.