dc.contributorChavarro Bermeo, Dana Milena
dc.creatorCarreño Barrera, Iris Natalia
dc.creatorArias Luis, Breyner Jhossep
dc.creatorOquendo López, Luz Ángela
dc.date.accessioned2023-02-07T18:04:38Z
dc.date.accessioned2023-09-07T18:39:47Z
dc.date.available2023-02-07T18:04:38Z
dc.date.available2023-09-07T18:39:47Z
dc.date.created2023-02-07T18:04:38Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/18091
dc.identifierinstname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifierrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738325
dc.description.abstractEste trabajo de grado es el resultado de la investigación que se lleva a cabo en el municipio del Espino, Boyacá en la vereda Santo Domingo, iniciativa que surge a partir de la identificación de dos problemáticas: La integración social de los niños y niñas campesinos en términos de la socialización y participación y la situación actual del deporte en la vereda en cuanto a la brecha de accesibilidad, que direccionaron los propósitos de la investigación los cuales dieron paso a la construcción de un plan de intervención para promover procesos de Integración Social y participación en situaciones de práctica deportiva de los niños y niñas campesinos que residen en la vereda, se lleva a cabo el proceso de intervención con un grupo de catorce niños entre los 4 y 16 años, entendiendo para la planeación de cada encuentro la potencialidad de los juegos predeportivos en el contexto rural por sus características de complejidad menor, flexibilidad logística y de enseñanza que promueven valores y habilidades físicas e integrales.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Pedagógica Nacional
dc.publisherLicenciatura en Deporte
dc.publisherFacultad de Educación Física
dc.relationAgudelo, L. (2010. Campesinos sin tierra, tierra sin campesinos: territorio, conflicto y resistencia campesina en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Año 13 – N°. 16. pp.81-95.
dc.relationAlvarado, L. Garcia, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. . Revista Universitaria de Investigación (2), 187-201.
dc.relationAndreu, A. Y García, M. (2000). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. Actas del I Congreso Internacional de español para fines Específicos. CIEFE. Amsterdam. págs. 121-125
dc.relationArias, J. (2017) Problemas y retos de la educación rural Colombiana. Educacion y ciudad N° 33 Junio – Diciembre 2017 pp. 63-62
dc.relationBadillo, L. Y Romero,G. (2015). Una interpretación socio-crítica del enfoque educativo basado en competencias. Perspectivas docentes. (57), 26-34.
dc.relationBegoña, M. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa.Metodología educativa. 101-116
dc.relationBordoy, M , Andreu, V y Augustin, V. (2001). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: El juego didáctico. I Congreso Internacional de Español para Fines Específicos, Pp. 121-125.
dc.relationC. Escalante, H. Rodriguez, A. Mayor, E. Vélez. (1999) Recolección de la Información. Universidad ICEIS Cali. 3ª Edición: (corregida y aumentada)
dc.relationCabeza Jimena, B (2007) “El deporte social, Una estrategia para la integración social. Sus alcances en la actualidad de Mendoza”. Argentina. Universidad Nacional de Cuyo
dc.relationCabrera, J. E., Díaz, A. & Marín, M. Á. (2019). La Chaza un deporte tradicional como medio para reconocer la identidad cultural en la Institución Educativa Departamental
dc.relationCarta Europea de deporte Para todos (1972) Declaración Política sobre la nueva carta europea del deporte.
dc.relationCarta Europea del Deporte (2021) Recomendación CM/Rec (2021) Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la Carta Europea del Deporte Revisada. Consejo general de educacion fisica deportiva. https://www.consejo-colef.es/post/carta-europea-del-deporte-2021
dc.relationCastañeda M, Jaimes Carvajal (2017). Reflexiones acerca del papel de la música en procesos de integración social con jóvenes de IDIPRON. Repositorio Universidad pedagógica Nacional
dc.relationCastiblanco, J. B. & Roncancio, J. J. (2018). Actividad Física en la educación rural : una propuesta pedagógica que contribuya a la calidad de vida
dc.relationClavijo, J. Betancur, J. & Fajardo, J. (2017). Modelo de enseñanza responsabilidad personal y social desde el deporte escolar en la ruralidad para la construcción de una cultura de paz. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationCuartas, D (2018) Aportes de la enseñanza problémica en el desarrollo de juegos predeportivos En niños de tercero de primaria del Colegio Vista Bella. Universidad Libre de Colombia. http: //repository.unilibre.edu.co
dc.relationDe la paz Mellada, V. (2019). Definición de concepto de integración. Biblioteca del congreso nacional de Chile BNC. Boletín N° 12.288-14
dc.relationDiaz, O (2011) Programa de juegos predeportivos para mejorar la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 20 a 25 años del consejo popular cabezas. Revista electrónica: Ciencia e innovación tecnológica en el deporte. Vol 16
dc.relationDuarte, R (2011) Fundamentación del deporte social comunitario a partir de las categorías bioéticas: una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno. Lúdica Pedagógica. Vol. 2 (Núm. 16)
dc.relationDuran Camelo V. (2018) CONSTRUCCIÓN DE CATEGORÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN DEPORTE. Vol. 1 (2021): 3a Conferencia Internacional de formación universitaria del profesorado de la Educación Física, Deporte, Recreación y afines.
dc.relationEscobar J, y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización.
dc.relationFernández Gavira, J. (2007). La inclusión social a través del deporte. Escuela abierta, 10,253-271.
dc.relationFernandez, F., Fernandez L. Fernandez, L.(2018). El deporte como medio de inclusión en condiciones de vulnerabilidad. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, vol.13 (no.2)
dc.relationGalera, G., (2013) Deportes social: la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad a través de los programas deportivos provisionales. Repositorio UNPam, 79-107.
dc.relationGarcia Noemi. (2014). Integración social y deporte de proximidad en Francia. Un ejemplo de intervención pública en París. España. Gazeta de Antropología. Vol.30. Articulo número 5.
dc.relationGarcía, J. (2007). Juego predeportivos para la educación física y el deporte. Wanceulen Editorial Deportiva S.L. Sevilla.
dc.relationGómez, C., Puig, N, Maza, G., (2009). Deporte e integración social. (1 edición, 2009) Editorial INDE.
dc.relationGonzález, Fredy. (2005). ¿Qué es un paradigma? Análisis Teórico, Conceptual Y Psicolingüístico Del Término. Investigación y Postgrado, 20(1), 13-54
dc.relationGranados Rodríguez (2013) El deporte recreativo y la educación física una nueva mirada a las competencias deportivas en personas con desarrollos diferentes. Repositorio Universidad pedagógica Nacional
dc.relationGrisales M, López G, Montaña M. (2016). Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el estrés. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional.
dc.relationHernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias" en Metodología de la investigación. Instituto Nacional Electoral. Capítulo 1. pp.2-21.
dc.relationJanices, I. & Ortuondo, J. (2018), De la competición a la cooperación. el deporte rural vasco como ejemplo de transformación. xi Congreso Internacional de Actividades Físicas CooperativasAt: Avilés.
dc.relationJordán Padrón M, Pachón González, L, Blanco Pereira ME, Achiong Alemañy M. (2011). Elementos a tener en cuenta para realizar un diseño de intervención educativa. Revista Méd Electron. Pp 1 – 7
dc.relationLenoir, R. (1974). Lex exclus: Un franchis sur dix. París: Seuil.
dc.relationLópez, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidactica, pp. 19-37.
dc.relationMéndez, A., Pérez, J. Y Uceda, F. (2013). La importancia de la participación social en el proceso de integración social de las diversidades culturales. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, ISSN 1133-6552, ( Nº. 52) págs. 326-337
dc.relationMindeporte. (03 De Junio De 2021) Deporte social comunitario.
dc.relationMinerva, T. (2002). El juego: Una estrategia importante. Educere, vol. 6, (núm. 19), pp. 289-296.
dc.relationMolina, F. (2011). Deporte, interculturalidad y calidad de vida: nuevos modelos de integración social. Anduli, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (9), 165–173. 165- 173
dc.relationMoscoso D. Muñoz V. (2012) Deporte, Inclusión y Diversidad Social
dc.relationMoscoso Sánchez, D. (2009). Deporte, territorio y desarrollo rural en Andalucía. Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 30, 2015, págs. 215-219.
dc.relationMoscoso, D y Moyano, E. (2006). Deporte y desarrollo rural. Sevilla: Instituto Andaluz del Deporte, comercio y deporte. 1 Edición 2006.
dc.relationM. Mosston y S. Ashworth. La enseñanza de la educación física la reforma de los estilos de enseñanza. Editorial hispano europea, pp. 21 - 99
dc.relationNiño, M. (2015). Saberes campesinos y escuela en el municipio de Garagoa, Boyacá. Bogotá, Colombia. Universidad Distrital.
dc.relationNuviala, A. Ruiz , F. García, M. & Díaz, A. (2006). Motivos de práctica y tasa de participación en actividades físico-deportivas organizadas entre adolescentes que viven en dos entornos rurales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1).
dc.relationOrganización de Naciones Unidas (2018). Informe del Consejo de Derechos Humanos. Asamblea general. 39º período de sesiones (10 a 28 de septiembre de 2018)
dc.relationOrozco, J. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 19 (5), 5-17.
dc.relationPeña, J (2020) Incidencia de los juegos predeportivos en la formación del valor solidaridad en los estudiantes. Revista Científica: Ciencia y Educación (ISSN 2707-337) Vol. 1 No 12.
dc.relationPérez (2008) Predeportivos C. D. J. Programa: Entrenamiento deportivo. Unidad Curricular: Juegos predeportivos
dc.relationPérez, E. (2004). El mundo rural Latinoamérica y la nueva ruralidad. Revista Nómadas, 20, 180-193.
dc.relationPérez, E. (2005). América Latina: Nueva ruralidad y exclusión social. Revista de geografía, pp. 171-199.
dc.relationRuiz G., Cabrera D. (2004) Los Valores en el Deporte. Vol. 1 Núm. 335 (2021): Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
dc.relationRuiz, G., & Cabrera, D., (2004). Los valores en el deporte. Revista de educación. Nº 355. Ministerio de Educación, política social y deporte.
dc.relationRopero, S. (2014). Desarrollo rural en Colombia: entre la realidad y la oportunidad en el posconflicto. Perspectivas Rurales. Revista científica Nueva época, 27. 1409-3251
dc.relationSalazar, M y Posada, M (2007). La identidad campesina y la estética del arraigo como resistencia. Revista Criterio Libre Jurídico, 14 (2), 107-113.
dc.relationSánchez Bracho, M. ., Fernández, M. ., & Díaz, J. . (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121.
dc.relationSequera, M. (2014). Investigación acción : Un método de investigación educativa para la sociedad actual. . Revista de Postgrado.Vol. 10, (18), 223-229.
dc.relationSierra Fonseca, Rolando (2001) Integración social y equidad en la perspectiva del desarrollo humano 1ª.ed. –Tegucigalpa: PNUD, 2001-11-29 22p
dc.relationSierra, F. (2001). Integración social y equidad en la perspectiva del desarrollo humano sostenible. 1ª.ed. –Tegucigalpa: PNUD, 2001-11-29
dc.relationTaylor,S.J. Bogdan, R.-Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados
dc.relationTenutto Soldevilla, Marta Alicia (2008) El registro de observación.
dc.relationTenutto, Marta (2001) Herramientas de evaluación en el aula. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.
dc.relationTuñón, I., Laiño, F., & Castro, H. (2014). El juego recreativo y el deporte social como política de derecho. Su relación con la infancia en condiciones de vulnerabilidad social. Educación Física Y Ciencia, 16(1).
dc.relationVan Lieder, A. (1988) Filosofía y futuro del deporte para todos, en la Acta II. Seminario de Andaluz sobre el deporte municipal. Revista: Unisport, Málaga.
dc.relationVanegas, J. E. (2012). Deporte escolar rural un espacio para la convivencia en el Instituto Campestre, Síbate (Cundinamarca).
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.subjectDeporte social
dc.subjectIntegración social
dc.subjectRuralidad
dc.subjectJuegos predeportivos
dc.titleJuegos predeportivos para promover la integración social de los niños y niñas campesinos de la vereda Santo Domingo del Municipio El Espino - Boyacá.


Este ítem pertenece a la siguiente institución