dc.contributor | Chavarro Bermeo, Dana Milena | |
dc.creator | Carreño Barrera, Iris Natalia | |
dc.creator | Arias Luis, Breyner Jhossep | |
dc.creator | Oquendo López, Luz Ángela | |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T18:04:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T18:39:47Z | |
dc.date.available | 2023-02-07T18:04:38Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T18:39:47Z | |
dc.date.created | 2023-02-07T18:04:38Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/20.500.12209/18091 | |
dc.identifier | instname:Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.identifier | reponame: Repositorio Institucional UPN | |
dc.identifier | repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8738325 | |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado es el resultado de la investigación que se lleva a cabo en el municipio del Espino, Boyacá en la vereda Santo Domingo, iniciativa que surge a partir de la identificación de dos problemáticas: La integración social de los niños y niñas campesinos en términos de la socialización y participación y la situación actual del deporte en la vereda en cuanto a la brecha de accesibilidad, que direccionaron los propósitos de la investigación los cuales dieron paso a la construcción de un plan de intervención para promover procesos de Integración Social y participación en situaciones de práctica deportiva de los niños y niñas campesinos que residen en la vereda, se lleva a cabo el proceso de intervención con un grupo de catorce niños entre los 4 y 16 años, entendiendo para la planeación de cada encuentro la potencialidad de los juegos predeportivos en el contexto rural por sus características de complejidad menor, flexibilidad logística y de enseñanza que promueven valores y habilidades físicas e integrales. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Pedagógica Nacional | |
dc.publisher | Licenciatura en Deporte | |
dc.publisher | Facultad de Educación Física | |
dc.relation | Agudelo, L. (2010. Campesinos sin tierra, tierra sin campesinos: territorio, conflicto y resistencia campesina en Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Año 13 – N°. 16. pp.81-95. | |
dc.relation | Alvarado, L. Garcia, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. . Revista Universitaria de Investigación (2), 187-201. | |
dc.relation | Andreu, A. Y García, M. (2000). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: el juego didáctico. Actas del I Congreso Internacional de español para fines Específicos. CIEFE. Amsterdam. págs. 121-125 | |
dc.relation | Arias, J. (2017) Problemas y retos de la educación rural Colombiana. Educacion y ciudad N° 33 Junio – Diciembre 2017 pp. 63-62 | |
dc.relation | Badillo, L. Y Romero,G. (2015). Una interpretación socio-crítica del enfoque educativo basado en competencias. Perspectivas docentes. (57), 26-34. | |
dc.relation | Begoña, M. (1992). Técnicas y métodos en investigación cualitativa.Metodología educativa. 101-116 | |
dc.relation | Bordoy, M , Andreu, V y Augustin, V. (2001). Actividades lúdicas en la enseñanza de LFE: El juego didáctico. I Congreso Internacional de Español para Fines Específicos, Pp. 121-125. | |
dc.relation | C. Escalante, H. Rodriguez, A. Mayor, E. Vélez. (1999) Recolección de la Información. Universidad ICEIS Cali. 3ª Edición: (corregida y aumentada) | |
dc.relation | Cabeza Jimena, B (2007) “El deporte social, Una estrategia para la integración social. Sus alcances en la actualidad de Mendoza”. Argentina. Universidad Nacional de Cuyo | |
dc.relation | Cabrera, J. E., Díaz, A. & Marín, M. Á. (2019). La Chaza un deporte tradicional como medio para reconocer la identidad cultural en la Institución Educativa Departamental | |
dc.relation | Carta Europea de deporte Para todos (1972) Declaración Política sobre la nueva carta europea del deporte. | |
dc.relation | Carta Europea del Deporte (2021) Recomendación CM/Rec (2021) Comité de Ministros a los Estados miembros sobre la Carta Europea del Deporte Revisada. Consejo general de educacion fisica deportiva. https://www.consejo-colef.es/post/carta-europea-del-deporte-2021 | |
dc.relation | Castañeda M, Jaimes Carvajal (2017). Reflexiones acerca del papel de la música en procesos de integración social con jóvenes de IDIPRON. Repositorio Universidad pedagógica Nacional | |
dc.relation | Castiblanco, J. B. & Roncancio, J. J. (2018). Actividad Física en la educación rural : una propuesta pedagógica que contribuya a la calidad de vida | |
dc.relation | Clavijo, J. Betancur, J. & Fajardo, J. (2017). Modelo de enseñanza responsabilidad personal y social desde el deporte escolar en la ruralidad para la construcción de una cultura de paz. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Cuartas, D (2018) Aportes de la enseñanza problémica en el desarrollo de juegos predeportivos En niños de tercero de primaria del Colegio Vista Bella. Universidad Libre de Colombia. http: //repository.unilibre.edu.co | |
dc.relation | De la paz Mellada, V. (2019). Definición de concepto de integración. Biblioteca del congreso nacional de Chile BNC. Boletín N° 12.288-14 | |
dc.relation | Diaz, O (2011) Programa de juegos predeportivos para mejorar la ocupación del tiempo libre de los jóvenes de 20 a 25 años del consejo popular cabezas. Revista electrónica: Ciencia e innovación tecnológica en el deporte. Vol 16 | |
dc.relation | Duarte, R (2011) Fundamentación del deporte social comunitario a partir de las categorías bioéticas: una opción hacia el mejoramiento de la calidad de vida que trasciende el deporte moderno. Lúdica Pedagógica. Vol. 2 (Núm. 16) | |
dc.relation | Duran Camelo V. (2018) CONSTRUCCIÓN DE CATEGORÍAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL Y FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN DEPORTE. Vol. 1 (2021): 3a Conferencia Internacional de formación universitaria del profesorado de la Educación Física, Deporte, Recreación y afines. | |
dc.relation | Escobar J, y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. | |
dc.relation | Fernández Gavira, J. (2007). La inclusión social a través del deporte. Escuela abierta, 10,253-271. | |
dc.relation | Fernandez, F., Fernandez L. Fernandez, L.(2018). El deporte como medio de inclusión en condiciones de vulnerabilidad. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, vol.13 (no.2) | |
dc.relation | Galera, G., (2013) Deportes social: la inclusión de los sectores más desprotegidos de la sociedad a través de los programas deportivos provisionales. Repositorio UNPam, 79-107. | |
dc.relation | Garcia Noemi. (2014). Integración social y deporte de proximidad en Francia. Un ejemplo de intervención pública en París. España. Gazeta de Antropología. Vol.30. Articulo número 5. | |
dc.relation | García, J. (2007). Juego predeportivos para la educación física y el deporte. Wanceulen Editorial Deportiva S.L. Sevilla. | |
dc.relation | Gómez, C., Puig, N, Maza, G., (2009). Deporte e integración social. (1 edición, 2009) Editorial INDE. | |
dc.relation | González, Fredy. (2005). ¿Qué es un paradigma? Análisis Teórico, Conceptual Y Psicolingüístico Del Término. Investigación y Postgrado, 20(1), 13-54 | |
dc.relation | Granados Rodríguez (2013) El deporte recreativo y la educación física una nueva mirada a las competencias deportivas en personas con desarrollos diferentes. Repositorio Universidad pedagógica Nacional | |
dc.relation | Grisales M, López G, Montaña M. (2016). Expresión corporal como estrategia para lograr la integración y alcanzar el estrés. Repositorio Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation | Hernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar (2014). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias" en Metodología de la investigación. Instituto Nacional Electoral. Capítulo 1. pp.2-21. | |
dc.relation | Janices, I. & Ortuondo, J. (2018), De la competición a la cooperación. el deporte rural vasco como ejemplo de transformación. xi Congreso Internacional de Actividades Físicas CooperativasAt: Avilés. | |
dc.relation | Jordán Padrón M, Pachón González, L, Blanco Pereira ME, Achiong Alemañy M. (2011). Elementos a tener en cuenta para realizar un diseño de intervención educativa. Revista Méd Electron. Pp 1 – 7 | |
dc.relation | Lenoir, R. (1974). Lex exclus: Un franchis sur dix. París: Seuil. | |
dc.relation | López, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidactica, pp. 19-37. | |
dc.relation | Méndez, A., Pérez, J. Y Uceda, F. (2013). La importancia de la participación social en el proceso de integración social de las diversidades culturales. Documentos de trabajo social: Revista de trabajo y acción social, ISSN 1133-6552, ( Nº. 52) págs. 326-337 | |
dc.relation | Mindeporte. (03 De Junio De 2021) Deporte social comunitario. | |
dc.relation | Minerva, T. (2002). El juego: Una estrategia importante. Educere, vol. 6, (núm. 19), pp. 289-296. | |
dc.relation | Molina, F. (2011). Deporte, interculturalidad y calidad de vida: nuevos modelos de integración social. Anduli, Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (9), 165–173. 165- 173 | |
dc.relation | Moscoso D. Muñoz V. (2012) Deporte, Inclusión y Diversidad Social | |
dc.relation | Moscoso Sánchez, D. (2009). Deporte, territorio y desarrollo rural en Andalucía. Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 30, 2015, págs. 215-219. | |
dc.relation | Moscoso, D y Moyano, E. (2006). Deporte y desarrollo rural. Sevilla: Instituto Andaluz del Deporte, comercio y deporte. 1 Edición 2006. | |
dc.relation | M. Mosston y S. Ashworth. La enseñanza de la educación física la reforma de los estilos de enseñanza. Editorial hispano europea, pp. 21 - 99 | |
dc.relation | Niño, M. (2015). Saberes campesinos y escuela en el municipio de Garagoa, Boyacá. Bogotá, Colombia. Universidad Distrital. | |
dc.relation | Nuviala, A. Ruiz , F. García, M. & Díaz, A. (2006). Motivos de práctica y tasa de participación en actividades físico-deportivas organizadas entre adolescentes que viven en dos entornos rurales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 6(1). | |
dc.relation | Organización de Naciones Unidas (2018). Informe del Consejo de Derechos Humanos. Asamblea general. 39º período de sesiones (10 a 28 de septiembre de 2018) | |
dc.relation | Orozco, J. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 19 (5), 5-17. | |
dc.relation | Peña, J (2020) Incidencia de los juegos predeportivos en la formación del valor solidaridad en los estudiantes. Revista Científica: Ciencia y Educación (ISSN 2707-337) Vol. 1 No 12. | |
dc.relation | Pérez (2008) Predeportivos C. D. J. Programa: Entrenamiento deportivo. Unidad Curricular: Juegos predeportivos | |
dc.relation | Pérez, E. (2004). El mundo rural Latinoamérica y la nueva ruralidad. Revista Nómadas, 20, 180-193. | |
dc.relation | Pérez, E. (2005). América Latina: Nueva ruralidad y exclusión social. Revista de geografía, pp. 171-199. | |
dc.relation | Ruiz G., Cabrera D. (2004) Los Valores en el Deporte. Vol. 1 Núm. 335 (2021): Universidad de las Palmas de Gran Canaria. | |
dc.relation | Ruiz, G., & Cabrera, D., (2004). Los valores en el deporte. Revista de educación. Nº 355. Ministerio de Educación, política social y deporte. | |
dc.relation | Ropero, S. (2014). Desarrollo rural en Colombia: entre la realidad y la oportunidad en el posconflicto. Perspectivas Rurales. Revista científica Nueva época, 27. 1409-3251 | |
dc.relation | Salazar, M y Posada, M (2007). La identidad campesina y la estética del arraigo como resistencia. Revista Criterio Libre Jurídico, 14 (2), 107-113. | |
dc.relation | Sánchez Bracho, M. ., Fernández, M. ., & Díaz, J. . (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107–121. | |
dc.relation | Sequera, M. (2014). Investigación acción : Un método de investigación educativa para la sociedad actual. . Revista de Postgrado.Vol. 10, (18), 223-229. | |
dc.relation | Sierra Fonseca, Rolando (2001) Integración social y equidad en la perspectiva del desarrollo humano 1ª.ed. –Tegucigalpa: PNUD, 2001-11-29 22p | |
dc.relation | Sierra, F. (2001). Integración social y equidad en la perspectiva del desarrollo humano sostenible. 1ª.ed. –Tegucigalpa: PNUD, 2001-11-29 | |
dc.relation | Taylor,S.J. Bogdan, R.-Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados | |
dc.relation | Tenutto Soldevilla, Marta Alicia (2008) El registro de observación. | |
dc.relation | Tenutto, Marta (2001) Herramientas de evaluación en el aula. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. | |
dc.relation | Tuñón, I., Laiño, F., & Castro, H. (2014). El juego recreativo y el deporte social como política de derecho. Su relación con la infancia en condiciones de vulnerabilidad social. Educación Física Y Ciencia, 16(1). | |
dc.relation | Van Lieder, A. (1988) Filosofía y futuro del deporte para todos, en la Acta II. Seminario de Andaluz sobre el deporte municipal. Revista: Unisport, Málaga. | |
dc.relation | Vanegas, J. E. (2012). Deporte escolar rural un espacio para la convivencia en el Instituto Campestre, Síbate (Cundinamarca). | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.subject | Deporte social | |
dc.subject | Integración social | |
dc.subject | Ruralidad | |
dc.subject | Juegos predeportivos | |
dc.title | Juegos predeportivos para promover la integración social de los niños y niñas campesinos de la vereda Santo Domingo del Municipio El Espino - Boyacá. | |