Acercamiento a la imitación de instrumentos con la voz (vocal play), a través de la creación de dos arreglos para voces femeninas utilizando los ritmos cumbia y pasillo.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Agudelo Poveda, Karen Vanessa
Institución
Resumen
En el presente documento se muestra una propuesta de acercamiento a la imitación vocal de instrumentos musicales, a partir de dos regiones colombianas diferentes: la Región Atlántica, con la cumbia llamada Marta la reina del músico Rafael Mejía Romaní y la Región Andina, partiendo del pasillo Miedo de la maestra Doris Zapata. Este trabajo se desarrolla a partir de una investigación sobre el contexto de cada uno de los temas principales, algunos referentes importantes sobre el vocal play, sumándose a un proceso exploratorio, investigativo y reflexivo, donde incorpora los hallazgos y sonoridades encontradas, a dos arreglos para voces femeninas. Parte del resultado de esta indagación, se crean dos tablas de convenciones que explican la forma de realizar dichas simulaciones, los fonemas y pequeños ejemplos sonoros. Por último, dentro de los anexos de este trabajo de grado, se encuentran depósitados, los audios de estudio de estos dos arreglos.