Aproximación a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina (1995-2021).
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Delgado Díaz, Mayerly
Ruiz Duarte, María Camila
Institución
Resumen
El presente trabajo de grado tuvo cómo propósito aproximarse a la producción académica sobre Pedagogía en Argentina y así contemplar las formas que ha sido conceptualizada y los discursos articulados en ella, en el período comprendido entre 1995-2021. En primer lugar, que la Pedagogía puede comprenderse como una suerte de dispersión conceptual cuyos referentes epistemológicos e históricos dan cuenta de derivaciones conceptuales que la diversifican y la ponen en varios frentes respecto a una posición preponderante. Es así como, se optó por el análisis documental utilizando como herramienta metodológica la lectura temática propuesta por Zuluaga (1999); esta incluye la selección de saberes y el proceso de extracción e interpretación de la información para así caracterizar aspectos del discurso pedagógico. De esta manera, se intenta descubrir qué tipos de discursos se relacionan con los discursos de la Pedagogía en Argentina.