La imagen pública de la ciencia en niños y niñas : contribuciones desde una estrategia de educación ambiental en el programa Planetario para Profes del Planetario de Bogotá.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Ramos Aguirre, Laura Natalia
Institución
Resumen
El presente documento informa los aspectos más relevantes de un ejercicio monográfico, con el cual fue posible analizar la imagen pública de la ciencia en niñas y niños, y cómo puede favorecerse a partir de una estrategia de educación ambiental con el programa: Planetario para profes, del Planetario de Bogotá. El informe que viene a continuación se estructura en cinco capítulos.
El primero, compuesto por la justificación, ¿el por qué? y ¿para qué? de la investigación referente a la construcción de la imagen pública de la ciencia desde una estrategia de educación infantil, basado en la relevancia teórica y la pertinencia social; en esa misma línea, la problematización, sujeta a las miradas de la educación ambiental, en el terreno de la construcción de la imagen pública de la ciencia desde la problemática socioambiental del desarrollo tecnocientífico.
A partir de lo descrito, se formula la pregunta de investigación como punto de partida para el desarrollo de la presente investigación: ¿De qué manera una estrategia pedagógica de educación ambiental puede contribuir a la construcción de una imagen pública de la ciencia en niños y niñas vinculados a semilleros del programa Planetario para profes, del Planetario de Bogotá?
Tomando como base el cuestionamiento anterior, se elaboraron los propósitos que permitieran su abordaje y la emergencia de las líneas generales de la estrategia. Los cuales son: 1) Indagar los fundamentos epistemológicos, pedagógicos y éticos de la educación ambiental y su influencia en el trabajo pedagógico con niños y niñas programa Planetario para Profes, del Planetario de Bogotá; 2) reconocer el lugar epistémico y pedagógico que configura una imagen pública de la ciencia crítica y ecuánime en niñas y niños en los semilleros del programa Planetario para Profes, del Planetario de Bogotá; 3) establecer los ejes de una estrategia pedagógica que favorezca la imagen pública de la ciencia en niños y niños vinculados a los semilleros del programa Planetario para Profes, del Planetario de Bogotá.
Esta indagación es un estudio de tipo documental, por tal efecto, el interés del ejercicio investigativo inicia con un estado de la cuestión, indagaciones en torno a la búsqueda y análisis de los antecedentes de los ejercicios investigativos que se han realizado desde la mirada de la imagen pública de la ciencia en la infancia a través de la educación ambiental, rastreo con el cual se identifican tendencias como: 1. La educación ambiental y educación infantil en los ejercicios investigativos; y, 2. La educación ambiental y la imagen pública de la ciencia en la infancia.
En el segundo capítulo, se comparte el Marco conceptual, el cual plantea los aportes teóricos en diálogo con los autores, el cual es estructurado por las categorías emergentes de las tendencias del estado de la cuestión.
El tercer capítulo expone el Marco metodológico del ejercicio investigativo, con el cual fue posible establecer la modalidad de investigación y el diseño de la investigación en tres niveles: El primero, el epistemológico, corresponde al paradigma interpretativo; el segundo, el metodológico: hermenéutica crítica y, por último, el técnico, en el cual se precisaron las principales técnicas e instrumentos: entrevista semiestructurada abierta y análisis de contenido. En este apartado también se vincula la contextualización de la población del estudio de investigación.
En el cuarto capítulo aparecen los hallazgos del ejercicio investigativo de carácter formativo, en el cual se presentan los desarrollos obtenidos frente a cada propósito específico.
Por último, se presenta el capítulo de reflexiones finales, con el cual se termina de brindar respuesta a la pregunta de investigación y se da finalidad al documento mismo.