Hacemos un mal favor al ahorrarles la angustia de señar. Significados de la ciudadanía en mujeres sordas. Estudio de caso de la Escuela política para mujeres sordas de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Fecha
2022Registro en:
dc.identifier.instname
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Méndez Latorre, Andrea Inés
Institución
Resumen
La formación en ciudadanía es principalmente dirigida por la educación formal, y la visión de ciudadanía a alcanzar tiene matices de un colegio a otro; sin embargo, la escuela históricamente se ha reusado a aceptar la diferencia y esto ha ocasionado que ciertos grupos poblacionales no encuentren en las instituciones educativas, la posibilidad de desarrollar y fortalecer un entendimiento sistémico de la sociedad que les permita enfrentarse reflexivamente a los hechos sociales. La presente tesis pretende dar cuenta de las formas en que, a partir de una experiencia concreta, mujeres sordas en Bogotá construyen su ciudadanía.
Es así como, se analiza el caso concreto de un grupo de mujeres sordas que participa de la Escuela política para mujeres sordas, una propuesta de la Secretaría Distrital de la Mujer para fortalecer su participación ciudadana en Bogotá, la cual se implementa en 3 versiones (2018, 2019 y 2020) y cuyo único requisito para la participación consistió en ser una mujer sorda, mayor de 18 años, residente del distrito capital. Este caso se analiza bajo la metodología del estudio de caso y busca conocer los significados de ciudadanía que construyen ellas, todo ello a partir de la identificación de su propia participación en la vida social, entrelazado con elementos que en escuela en sus diferentes versiones les hayan sido útiles; los resultados arrojaron reflexiones interesantes que se encuentran en las páginas siguientes.