Educación literaria, estrategia didáctica de interpretación social de poemas afrocolombianos.
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
Autor
Arcila Sánchez, Jheiny Lorena
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación presenta una propuesta de innovación pedagógica que tiene como objetivo promover la educación literaria a través de una estrategia didáctica enfocada en el desarrollo de la interpretación social en estudiantes de grado sexto, mediante poemas afrocolombianos. Para ello, se realizó la revisión de 9 investigaciones tanto nacionales como internacionales en torno a la didáctica de la poesía afrocolombiana y a la ejecución de la educación literaria. Para su implementación se crearon cuatro talleres, cada uno correspondiente a una fase y cada fase dividida en dos sesiones. Para el referente teórico, se consultaron y citaron autores como Colomer que habla sobre la didáctica de la literatura y la educación literaria, así como Andricaín y Rodríguez desde la importancia de la poesía; Mendoza para la relación de la educación literaria con la interpretación social, y Muñoz para el concepto de interculturalidad. Los resultados obtenidos provienen de las validaciones por juicio de expertos que se llevan a cabo por medio de una lista de cotejo, para posteriormente hacer un análisis de la validez de la propuesta.