bachelorThesis
Caracterización de las capacidades de autocuidado, movilidad y función social en niños con discapacidad que asisten a dos instituciones educativas de la región sabana centro
Fecha
2020-01-22Registro en:
276192
TE10574
Autor
Angarita Rodríguez, Diana Cristina
Serrano Gómez, María Eugenia
Parra Sierra, Sandra Jazmine
Institución
Resumen
La presente investigación se enfoca en la caracterización de las capacidades de autocuidado, movilidad y función social en niños con discapacidad de dos colegios de la Región Sabana Centro (RSC): la Institución Educativa José Joaquín Casas del Municipio de Chía, y la Institución Educativa Departamental Técnico José de San Martín del Municipio de Tabio; toma como base los lineamientos expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF). Se aplican unos instrumentos a los cuidadores de los niños y niñas en condición de discapacidad, siendo estos un cuestionario sociodemográfico y la herramienta Pediatric Evaluation of Disability Inventory (PEDI), los cuales mediante la caracterización de la población con discapacidad de las instituciones, evaluación por medio de los instrumentos y la identificación a partir del análisis de los datos obtenidos, pretenden describir las capacidades funcionales de autocuidado, movilidad y función social de niños y niñas con discapacidad de dos colegios de la Región Sabana Centro.