masterThesis
La unidad de enseñanza para la comprensión: Una ruta que incorpora rutinas de pensamiento y promueve el mejoramiento de la comprensión de lectura
Fecha
2014-07-24Registro en:
Arévalo, L. (2016). Seminario de investigación. Maestría en pedagogía Universidad de la
Sabana.
Arrieta, N. D. J., Gomojoa Paz, P. A., & Soto Espinosa, L. J. (2015). Estrategias metodológicas
implementadas para la comprensión lectora en tres Instituciones Educativas.
Bain, K. (2009). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Universitat de Valencia
Barrera, M., & León, P. (2014). ¿De qué manera se diferencia el marco de la enseñanza para la
comprensión de un enfoque tradicional. Bogotá. Ruta Maestra Ed, 9.
Benavides Silva, B., Corredor Sierra, S. N., & Ramos Beltran, M. (2015). El cuento infantil una
estrategia pedagógica desde la literatura para el desarrollo de los procesos de
aprendizaje de la lectura y la escritura (Master's thesis, Universidad de La
Sabana).
Bernal Pabón, D. M., & Manzuoli, H. (2013). La competencia interpretativa en los niños de
cuarto al incorporar el Med Aventupalabra.
Betancourth Cerón, M. E. R., & Madroñero Cerón, E. S. (2014). La enseñanza para la
comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y
producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del Centro
Educativo Municipal la Victoria de Pasto.
Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y vida. Revista latinoamericana de
lectura, 3, 20-25.
Biggs, J. B. (1987). Student Approaches to Learning and Studying. Research Monograph.
Australian Council for Educational Research Ltd., Radford House, Frederick St.,
Hawthorn 3122, Australia..
Bruner, J. S. I. (2004). Desarrollo cognitivo y educación.
Cain, K. (2016). Use of the curriculum research framework (CRF) for developing a readingcomprehension
curricular supplement for the primary grades. Elementary School
Journal, 116(3), 459-486.
Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea (Vol. 341). Barcelona:
Anagrama.
Castellanos, S. y Yaya, R. (2.012). La reflexión docente y la construcción de conocimiento: una
experiencia desde la práctica. Scielo versión On-line ISSN 2007
Castillo, T., & Cermila, N. (2013). La comprensión lectora en el aprendizaje significativo de las
niñas y niños de cuarto a sexto año de educación básica de la escuela fiscal mixta lauro damerval ayora nº2 de la ciudad de loja, periodo 2012, lineamientos alternativos.
Autora: Norma Cermila Troya Castillo directora de tesis: Dra. Lourdes Ordóñez. Mg. Sc
Loja-Ecuador 2013 Tesis previa (Bachelor's thesis). 2013.
Colomer, T. (1997). La enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora. Signos. Teoría y
práctica de la educación, 20, 6-15.
Cottrell, S. J. (2015). A Case Study: The Effect of Repeated Read-Alouds of Complex Texts on
the Comprehension of a Preschool Student.
Dávila Morón, J. C. (2010). Atención y comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de
primaria de una institución educativa en Ventanilla-Callao
Dewey, J. (2007, p. 33), Como pensamos. Barcelona España. Paidós.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Ediciones Morata.
Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. In Exposición en el Congreso
Mundial de Editores (Buenos Aires, 1-3 mayo, 2000) en: Novedades
Educativas (No. 115).
Flórez, R., Arias, N. y Cuervo, C. (2007). La experiencia del alfabetismo emergente y otras
maneras de ver la lectura y la escritura en la educación inicial. En: Memorias VI
Congreso Internacional de Investigación en Educación y Pedagogía, pp.256- 262.
Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.
Gimeno Sacristán, J. (1999). Comprender y transformar la enseñanza Madrid, España: Editorial
Morata
Guzmán, C. (2016). Seminario de Enseñanza para la Comprensión. Maestría en pedagogía
Universidad de la Sabana.
Guzmán Torres, L. T., Fajardo Valbuena, M. E., & Duque Aristizabal, C. P. (2015).
Comprensión y producción textual narrativa en estudiantes de educación primaria.
Revista Colombiana de Psicología, 24(1), 61-83. doi: 10.15446/rcp.v24n1.42314
Hernández, Sampieri R. (2010). Metodología de la investigación (quinta edición ed.). Mexico
DF: Mc Graw Hill.
Lamoureux, N. (2015). Making thinking visible: an approach to competency based education.
265227
TE09152
Autor
Peña Guerrero, Nelsy
Institución
Resumen
Esta investigación se desarrolla en el Colegio Rural José Celestino Mutis de la ciudad de Bogotá, con 25 niños del grado 301, quienes en sus procesos de comprensión de lectura evidenciaban serias dificultades que les impiden avanzar en su formación y alcanzar resultados académicos positivos. La investigación busca incorporar en las prácticas de aula, estrategias metodológicas creativas, mediante el diseño e implementación de una Unidad de Enseñanza para la Comprensión, teniendo como referencia el constructo teórico planteado por el Proyecto Cero en el Marco de la Enseñanza para la comprensión, el pensamiento Visible que incorpora las rutinas de pensamiento y el desarrollo de los niveles de comprensión; desde un ejercicio dinámico que apoye los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Comunicación arte y expresión, con el firme propósito de formar niñas y niñas capaces de comprender. Es un estudio cualitativo, con un diseño de investigación acción pedagógica, de alcance descriptivo y propositivo, que permite intervenir y aplicar estrategias que den solución a la problemática encontrada