Thesis
Estrategias metodológicas para el desarrollo del programa de educación intercultural bilingüe, en la comunidad indígena Wayuu de la alta Guajira
Fecha
2001Registro en:
ARDILA, Gerardo y otros. La Guajira. Bogotá Universidad Nacional– FEN, 19991.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Los pueblos indígenas de Colombia. Bogotá, DNP, 1989.
FLOREZ OCHOA, Rafael. Evaluación pedagógico y cognición. Santa fe de Bogotá, Editorial D´ Vinni Ltda., 1999.
FREUND E John/ WILLIAM J. Frank. Elementos modernos de estadística empresarial. Editorial Prentice Hahh, Hispanoamérica S.A. Pág. 422 a 425.
INSTITUTO GEOGRÁFICO AGUSTÍN CODAZZI. Estudio social aplicado de la alta y media Guajira. Bogotá, IAG. 1997.
MARTÍNEZ, BENCARDINO Ciro. Muestreo. Bogotá, Editorial Ecoe, 1984.
MEJIA, Gloria María/ SALAZAR, Nohora. Experiencias educativas del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Editado por la Universidad Javeriana, 1986.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Educación Bilingüe Comunidad Escuela y Currículo, Santa fe de Bogotá, 1988.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Evaluación de la calidad de la educación indígena en Colombia etnia wayuu. Serie estudios, Santa fe de Bogotá,1996.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. La Etnoeducación realidad y esperanza de los pueblos indígenas y afrocolombianos. Serie documentos de trabajo, Santa fe de Bogotá. 1996.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos generales de procesos curriculares. Serie lineamientos curriculares, Santa fe de Bogotá, 1988.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Proyecto de Educación Intercultural Bilingüe para la comunidad wayuu-Guajira. Bogotá, 1984.
ORGANIZACIÓN INDÍGENA DE LA GUAJIRA YANAMA. Programa de Etnoeducación wayuu de la Guajira.. Riohacha, 1987.
PERRIN, Michel. El camino de los indios muertos. Caracas, Monte Avila Editores Latinoamericanos, 1992.
SUÁREZ RUIZ, Pedro Alejandro. Metodología de la investigación. Santa fe de Bogotá, Orión Editores Ltda., 2001.
TAMAYO y TAMAYO, Mario. El proceso de la investigación científica. México. Editorial Limusa, 1981
TAMAYO VALENCIA, Alfonso. Como identificar formas de enseñanza. Bogotá, cooperativa Editorial Magisterio, 1999.
VAN DALEN, Deobold B. / MEYER, WILLIAM. Manual de investigación Educacional. Buenos Aires, editorial Paidos, 1971.
85982
TE05107
Autor
Barco Valderrama, María Teresa
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como fin determinar estrategias metodológicas para el desarrollo del programa de Educación Intercultural Bilingüe, en la comunidad indíguena Wayuu de la alta Guajira, estableciendo los diferentes factores que inciden en el desarrollo mismo. La investigación fue de tipo descriptivo y los estudios estadísticos se hicieron en base a la población que conforman la comunidad educativa de las escuelas seleccionadas. Para recoger la información se elaboraron, validaron y aplicaron cuestionarios y los resultados se establecieron así: Participación comunitaria. La formación del docente y el desarrollo pedagógico. Seguimiento y asesoría del desarrolllo de los procesos educativos. Factores estos decisivos para el logro del objetivo de la investigación por lo que se procedió a dar alguna recomendación.