master thesis
Ubasue : Estrategia pedagógica para potenciar el desarrollo comunicativo de los niños y las niñas de la IED Carrasquilla de la zona rural del municipio de Tenjo a través de los lenguajes expresivos
Fecha
2022-08-09Registro en:
287950
TE11967
Autor
Moreno Perdomo, Ingri Marcela
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo identificar la forma en que la estrategia pedagógica denominada “Ubasue” potencia el desarrollo comunicativo de los niños y de las niñas de grado transición de la IED Carrasquilla de la zona rural de Tenjo Cundinamarca en Colombia. La investigación planteó el diseño e implementación de doce experiencias pedagógicas basadas en los lenguajes expresivos de los niños y las niñas, los propósitos para la educación inicial y preescolar, los momentos de la práctica pedagógica y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Se consolida en el siguiente enlace https://laudan0100.wixsite.com/ubasue La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y permitió hacer un ejercicio descriptivo presentando el análisis y registro de los hallazgos, para tal efecto los instrumentos implementados fueron los registros de observación participante y directa y una bitácora que consolida las experiencias pedagógicas de la investigadora, donde se resalta y se valora la diversidad de los niños.