Neurodidáctica y pensamiento crítico: perspectivas para la educación actual

dc.date.accessioned2023-02-24T14:34:58Z
dc.date.accessioned2023-09-07T15:50:46Z
dc.date.available2023-02-24T14:34:58Z
dc.date.available2023-09-07T15:50:46Z
dc.date.created2023-02-24T14:34:58Z
dc.date.issued2022
dc.identifierZuluaga Marín, M., Botero Suaza, J. C., Martínez Romero, A. M., & Lopera Ortega, Y. (2022). Neurodidáctica y pensamiento crítico: perspectivas para la educación actual. Educación Y Educadores, 25(2), e2522. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.2.2
dc.identifier0123-1294
dc.identifierhttps://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/18283
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10818/54147
dc.identifier10.5294/edu.2022.25.2.2
dc.identifier2027-5358
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735809
dc.description.abstractThis article aims to spotlight the connections between neurodidactics and critical thinking as a proposal to enhance the learning process and the Colombian educa-tion model. First, the context of education in Colombia will be addressed; then, the importance of critical thinking in contemporary times and the advances in neu-roeducation for its promotion will be explained. Finally, some suggestions will be made to improve the pillars of neurodidactics and critical thinking in primary and secondary education nationwide. The most relevant conclusion is how neurodidac-tics contributes directly to brain empowerment and the formation of complex pro-cesses aligned with the training of active subjects in a differential and contextuali-zed education model.
dc.description.abstractEl presente artículo tiene por objetivo visibilizar las relaciones entre neurodidáctica y pensamiento crítico como una propuesta para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y del modelo educativo colombiano. Se abordará, en primer lugar, el contexto de la educación en el país; luego se evidenciará la importancia del pensamiento crítico en la contemporaneidad y los avances de la neuroeducación para su promoción; finalmente, se harán algunas sugerencias para potenciar los pilares de la neurodidáctica y el pensamiento crítico en la educación básica y media en el contexto nacional. La conclusión más relevante es que la neurodidáctica contribuye de manera directa en la potenciación cerebral y la formación de procesos complejos que se articulan con la formación de sujetos activos en un modelo educativo diferencial y contextualizado.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de La Sabana
dc.relationEducación Y Educadores, 25(2), e2522
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsopenAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.titleNeurodidactics and Critical Thinking: Perspectives for Today’s Education
dc.titleNeurodidáctica y pensamiento crítico: perspectivas para la educación actual
dc.typejournal article


Este ítem pertenece a la siguiente institución