Trabajo de grado - Maestría
Ecosistemas en el aula para el aprendizaje en el nivel preescolar de la Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario. Zona Rural San Antero – Córdoba
Registro en:
López Garcés, S. M. & Rodríguez Olascoaga, K. Del C. (2021). Ecosistemas en el aula para el aprendizaje en el nivel preescolar de la Institución Educativa, Nuestra Señora del Rosario. Zona Rural – San Antero. Córdoba. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
López Garcés, Sonia Milena
Rodríguez Olascoaga, Katia del Carmen
Institución
Resumen
Considerando la importancia de los ecosistemas de aula para el aprendizaje, en el nivel preescolar, se realiza un trabajo investigativo para develar los ecosistemas en el aula para el aprendizaje en el nivel preescolar de la IE Nuestra Señora del Rosario, zona rural a partir de las voces de las educadoras infantiles, partiendo de la descripción de la cotidianidad del aula y ambientes de aprendizajes que proponen las educadoras infantiles para la formación de los niños y niñas de la zona rural, en donde se procura interpretar las voces de las educadoras infantiles, frente a los ecosistemas de aula para el aprendizaje del nivel preescolar en relación con los procesos de formación en la zona rural, analizando los ecosistemas de aula para el aprendizaje y la participación de los actores del proceso educativo en los niños y niñas del nivel preescolar. Asimismo, se resalta la labor de las educadoras infantiles, las cuales, propician un aprendizaje significativo adaptando los espacios físicos para impulsar la creatividad aplicando una metodología, que comprende los fenómenos sociales y razonamientos para el enfoque metodológico cualitativo, que se palpa en las aulas de preescolar del contexto rural. Todo esto, dio paso a la narrativa, en donde las voces de las educadoras infantiles enfatizaron sobre la importancia de crear ambientes para potenciar aprendizajes desde el nivel preescolar, aplicando técnicas e instrumentos para la recolección de la información, como la entrevista, el diario de campo y los relatos arrojaron los resultados necesarios para hacer de este proyecto un espacio abierto para futuras investigaciones que den marcha a la implementación de estrategias que mejoren los ambientes de aprendizaje en el nivel preescolar en el entorno rural. Considering the importance of classroom ecosystems for learning, at the preschool level, an investigative work is carried out to reveal the ecosystems in the classroom for learning at the preschool level of the EI Nuestra Señora del Rosario, rural area from the voices of the infant educators, based on the description of the daily life of the classroom and learning environments proposed by infant educators for the training of boys and girls in rural areas, where it is sought to interpret the voices of infant educators, facing to classroom ecosystems for learning at the preschool level in relation to training processes in rural areas, analyzing classroom ecosystems for learning and the participation of actors in the educational process in children at the preschool level. Likewise, the work of the infant educators is highlighted, which promote significant learning by adapting the physical spaces to promote creativity by applying a methodology that includes social phenomena and reasoning for the qualitative methodological approach, which is palpable in the classrooms of preschool in the rural context. All this gave way to the narrative, where the voices of the infant educators emphasized the importance of creating environments to promote Considering the importance of classroom ecosystems for learning, at the preschool level, an investigative work is carried out to reveal the ecosystems in the classroom for learning at the preschool level of the EI Nuestra Señora del Rosario, rural area from the voices of the infant educators, based on the description of the daily life of the classroom and learning environments proposed by infant educators for the training of boys and girls in rural areas, where it is sought to interpret the voices of infant educators, facing to classroom ecosystems for learning at the preschool level in relation to training processes in rural areas, analyzing classroom ecosystems for learning and the participation of actors in the educational process in children at the preschool level. Likewise, the work of the infant educators is highlighted, which promote significant learning by adapting the physical spaces to promote creativity by applying a methodology that includes social phenomena and reasoning for the qualitative methodological approach, which is palpable in the classrooms of preschool in the rural context. All this gave way to the narrative, where the voices of the infant educators emphasized the importance of creating environments to promote Maestría Magíster en Ciencias de la Educación Sedes::Cartagena::Línea de investigación infancia en contextos diversos (Cartagena)