Trabajo de grado - Maestría
Sentido del acompañamiento familiar en los procesos escolares de los estudiantes del grado 1ºA del CER Las Malvinas (Caucasia)
Registro en:
Osorio Arrieta, Y. C. & Zabala Rhenals, R. M. (2021). Sentido del acompañamiento familiar en los procesos escolares de los estudiantes del grado 1º A del CER Las Malvinas (Caucasia). [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Osorio Arrieta, Yan Carlos
Zabala Rhenals, Resfa María
Institución
Resumen
El acompañamiento familiar en la escolaridad de los niños siempre ha sido un tema de discusión en cuanto a su importancia para lograr un adecuado desarrollo cognitivo y afectivo que permita lograr la formación integral que se promulga en el componente teleológico de todos los establecimientos educativos oficiales y privados. Este aspecto siempre ha estado influenciado por las condiciones de la familia o del contexto donde se encuentra la escuela; en este caso en particular el presente trabajo, se centró en la sistematización de la experiencia realizada con padres y madres de familia de los estudiantes del grado 1º “A” del CER las Malvinas (Caucasia), el objetivo general fue develar los saberes del proceso de acompañamiento familiar en los espacios formativos con la escuela; los objetivos específicos fueron: caracterizar a las familias y su contexto sociocultural; definir los ejes claves de la experiencia a través de una línea de tiempo y, analizar los saberes emergidos del proceso de acompañamiento familiar y sus aportes para una sana convivencia escolar. El proceso de sistematización develó diferentes aspectos inmersos en la problemática intervenida, asimismo, permitió identificar y definir las formas como la presencia de los padres y madres de familia del contexto rural, ayudan a la construcción y/o fortalecimiento del tejido social, a partir de sus propias voces, narrando las vivencias y prácticas creadoras de saberes. Maestría Magíster en Ciencias de la Educación Sedes::Cartagena::Línea de investigación infancia en contextos diversos (Cartagena)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido