Trabajo de grado - Maestría
La articulación de la educación media con la educación terciaria : caso de la implementación de la estrategia de articulación alianza portuaria en la Institución Educativa Liceo del Pacífico
Registro en:
Autor
Segura Sánchez, Sonia
Ruíz Montaño, Marcelino
Institución
Resumen
La indagación que se realizo sobre la implementación de la estrategia de articulación denominada alianza portuaria en la institución educativa Liceo del Pacifico se desarrollo bajo el parámetro de la investigación descriptiva que permitió la recopilación de información de los hechos a los diferentes actores de la Institución en mención, el método utilizado fue la revisión del informe que entregado por el coordinador técnico de la alianza y además se le realizó una entrevista personal. De igual manera, se aplicó una encuesta a 17 participantes vinculados a la institución educativa y que participaron en la implementación de la estrategia, distribuidos así: cuatro directivos (al rector y a tres coordinadoras) y 13 a docentes. Lo anterior con el objetivo de obtener la información que diera respuesta a los objetivos planteados.
En este estudio se revisaron desde la teorías de la organización si las estructuras de las organizaciones de los aliados eran cumplían los parámetros teóricos, de la misma manera se reviso desde el marco de los postulados de la formulación, implementación y evaluación de la estrategias donde se realizo mayor esfuerzo por revisar la implementación que era el foco del trabajo, seguidamente se trabajo el tema de la articulación de la educación media con la educación terciaria y se identificaron los factores que incidieron en la implementación de la estrategia de articulación fueron:
• La falta de capacitación para implementar la estrategia.
• La no realización de los cambios en la estructura.
• Actitud de los directivos y docentes The inquiry that was conducted on the implementation of the strategy of joint called port alliance in the school Liceo Pacific was developed under the parameter descriptive research that allowed gathering factual information to the different actors of the institution in question the method used was the revision of the report delivered by the technical coordinator of the alliance and will also held a personal interview. Similarly, a survey was applied to 17 participants linked to the school and participated in the implementation of the strategy, distributed as follows: four directors (the rector and three coordinators) and 13 teachers. This with the aim of obtaining information that would answer the objectives.
In this study were reviewed from the theories of the organization if the structures of the organizations of the allies were fulfilled the theoretical parameters, the same way I was checked from the framework of the principles of the formulation, implementation and evaluation of strategies where I realize greater effort to review the implementation was the focus of the work, then the issue of joint education with tertiary education work and the factors affecting the implementation of the joint strategy were identified:
• Lack of training to implement the strategy.
• Failure to make changes in the structure.
• Attitude of managers and teachers