Trabajo de grado - Pregrado
Exploración de mercados para la confección textil de Antioquia-Colombia en los países Nórdicos
Registro en:
Domínguez Osorio, J.P., & Murillo Vidal, M. C. (2020). Exploración de Mercados para la Confección Textil de Antioquia-Colombia en los Países Nórdicos. (Trabajo de grado Negocios Internacionales). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales, Bello
Autor
Domínguez Osorio, Juan Pablo
Murillo Vidal, Maria Camila
Institución
Resumen
The general objective of the following research is to explore the different opportunities that the textile sector of Antioquia-Colombia has in the market of the Nordic countries, the idea of this research arose from a problematic that involves the Colombian exports, these are mainly directed to Latin American countries leaving behind opportunities like treaties and alliances that we have with Nordic countries.
The Nordic countries are distinguished because his HDI (human development indexes) are the highest and also for having one of the wealthiest economies in the world, his consumption level is also higher in comparison to the other European countries when we talk about what their population spend in fashion, they are part of economic integrations like AELC (European Free Trade Association) and some of them of the EU (European union) which offer benefits for the entry of textiles into their territories with tariffs from 0%. With the help of different bibliographical sources and a market preselection matrix we collect information that allow us to determinate in which of the five Nordic countries the textile sector has greater export opportunities. Denmark stands out among all Nordic countries because has it has a good qualification in terms of quality in its customs processes, it is also the Nordic country where fashion and the textile sector in general have a great role. El objetivo general de la presente investigación es explorar las diferentes oportunidades que el sector textil de Antioquia-Colombia tiene en el mercado de los países nórdicos. La idea de la investigación surgió a partir de una problemática que se presenta en Colombia donde las exportaciones que se realizan van principalmente dirigidas a países de América Latina, dejando de lado otras oportunidades y el aprovechamiento de tratados y alianzas que se tienen con países como los nórdicos. Estos países se caracterizan por poseer los índices de desarrollo humano más altos del mundo y hacen parte las economías más ricas. Además, su nivel de consumo es superior al resto de los países del continente europeo y llevan consigo la vanguardia de la moda, lo que permite situar su atención en ellos. Hacen parte de integraciones económicas como lo son el Asociación Europea de Libre Comercio y algunos de la Unión Europea que ofrecen beneficios para el ingreso de textiles a sus territorios con aranceles desde el 0%. En lo metodológico, por medio del rastreo bibliográfico y la aplicación de una matriz de preselección de mercados y de comparación, se recolectó la información que permitió determinar en cuál mercado nórdico el sector textil antioqueño puede tener mayores posibilidades exportables, resaltándose como un mercado potencial. Dinamarca resaltó en comparación de los demás países nórdicos porque posee una buena calificación en cuanto a calidad en sus procesos de aduanas, además es el país nórdico donde la moda y el sector textil en general tienen un gran protagonismo