Trabajo de grado - Especialización
Desarrollo personal social de los niños y niñas del CDI San Pedro Mártir de la ciudad de Cartagena
Registro en:
Martelo Torreglosa, M. (2019). Desarrollo personal social de los niños y niñas del CDI San Pedro Mártir de la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Especialización en Psicología de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Martelo Torreglosa, Marticela
Institución
Resumen
Por consiguiente, el presente estudio de caso tiene como objetivo dar a conocer el nivel de Desarrollo Personal Social de los Niños y Niñas del CDI San Pedro Mártir, tomando como muestra 20 niños y niñas. El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas en las que ocurren una serie de cambios físicos y psicológicos que implican el crecimiento del individuo inmerso en la confluencia de factores endógenos y exógenos que afectan al desarrollo del mismo. Además, en pro de promover el desarrollo integral de los niños y niñas la ley 1295 del 2009 reglamenta la atención a niños y niñas de la primera infancia de los sectores 1, 2 y 3 del Sisben y luego en el 2011 con la Ley 1450 crea la estrategia “De cero a siempre”, donde se establece la promoción y garantía de los derechos y el desarrollo de los niños y niñas por lo tanto, para tal fin se crean los Centros de Desarrollo Infantil-CDI, donde se presta un servicio institucional que busca garantizar la educación inicial, cuidado y nutrición a niños y niñas menores de 6 años de la misma forma, en el marco de la atención integral y diferencial a través de acciones pedagógicas, de cuidado calificado y nutrición, así como la realización de gestiones para promover los derechos a la salud, protección y participación que permitan favorecer el desarrollo integral. De la misma forma, teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, podemos evidenciar que los niños y niñas llegan al CDI con el fin de fortalecer su desarrollo integral, el cual se viene 6 forjando desde el hogar, ya que desde que nacen se relacionan con el medio que los rodea, utilizando diferentes formas de expresión, tales como el llanto, el balbuceo y la risa de la misma manera, el CDI como garante de los derechos de los niños y niñas trabaja para reforzar los campos formativos del ser. En cuanto a lo personal social se realizan actividades lúdicas pedagógicas para a afianzar las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales. Especialización Especialista en Psicología de la Educación Sedes::Cartagena::Línea de investigación desarrollo humano y contextos educativos (Cartagena)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Curso de creación y desarrollo de empresas agropecuarias y agroindustriales: un programa innovativo para el desarrollo del espíritu agroempresarial
Ramírez Nader, Luis Miguel (Universidad IcesiFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y EconómicasFacultad de Ciencias Administrativas y Económicas, 2010-06-17) -
Las regiones en el contexto de globalización: elementos analíticos para la reflexión
Hernández González, Eduardo; Hernández Vega, Leticia; Partida Rocha, Raquel Edith; López Cortés, Eliseo; Gomis, Redi; Hualde, Alfredo; Chávez Ruíz, Leobardo; Hernández López, José de Jesús; Laure Vidriales, Arturo; Guzmán Mejía, Rafael; Anaya Corona, María del Carmen; García Melchor, Nicasio; Ortega Villaseñor, Diana; Guzmán Mares, Lucio; Cuéllar Hernández, Héctor; Morales del Río, Juan Alfredo; Sánchez Aceves, J. Arturo; Gerritsen, Peter; Villalvazo, Víctor; Figueroa, Pedro; Cruz, Gerardo; Flores Terriquez, Enrique; Fong Gollaz, Laura G.; González Santana, Octavio Martín; Cervantes, Mario; Fregoso Peralta, Gilberto; Salinas Amescua, Bertha; Amador Pérez, Silvia Elena; Rodríguez García, Rosa María; Realpozo Reyes, Rosario; Chauca Malásquez, Pablo M.; López Pamiagua, Rosalía; Pérez Ortíz, César; García, Saúl Alejandro; Sandoval Aragón, Sergio Lorenzo; Macías Macías, Alejandro; Reynoso Rábago, Alfonso; González Pérez, Cándido; Gutiérrez Gutiérrez, José Antonio; Aragón Noriega, MariCruz; Gómez Gómez, Claudia Verónica -
Las regiones en el contexto de globalización: elementos analíticos para la reflexión
Hernández González, Eduardo; Hernández Vega, Leticia; Partida Rocha, Raquel Edith; López Cortés, Eliseo; Gomis, Redi; Hualde, Alfredo; Chávez Ruíz, Leobardo; Hernández López, José de Jesús; Laure Vidriales, Arturo; Guzmán Mejía, Rafael; Anaya Corona, María del Carmen; García Melchor, Nicasio; Ortega Villaseñor, Diana; Guzmán Mares, Lucio; Cuéllar Hernández, Héctor; Morales del Río, Juan Alfredo; Sánchez Aceves, J. Arturo; Gerritsen, Peter; Villalvazo, Víctor; Figueroa, Pedro; Cruz, Gerardo; Flores Terriquez, Enrique; Fong Gollaz, Laura G.; González Santana, Octavio Martín; Cervantes, Mario; Fregoso Peralta, Gilberto; Salinas Amescua, Bertha; Amador Pérez, Silvia Elena; Rodríguez García, Rosa María; Realpozo Reyes, Rosario; Chauca Malásquez, Pablo M.; López Pamiagua, Rosalía; Pérez Ortíz, César; García, Saúl Alejandro; Sandoval Aragón, Sergio Lorenzo; Macías Macías, Alejandro; Reynoso Rábago, Alfonso; González Pérez, Cándido; Gutiérrez Gutiérrez, José Antonio; Aragón Noriega, MariCruz; Gómez Gómez, Claudia Verónica