Trabajo de grado - Pregrado
¿Cómo incide el acompañamiento familiar en el proceso cognitivo de los niños y las niñas del grado transición de la Institución Educativa Francisco Miranda de Medellín?
Registro en:
Romero, K. E., Mario, M. A., & Zapata, L. M. (2018). ¿Cómo incide el acompañamiento familiar en el proceso cognitivo de los niños y las niñas del grado transición de la Institución Educativa Francisco Miranda de Medellín? (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Preescolar). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.
Autor
Romero Villegas, Karen Eliana
Mario Sánchez, María Alejandra
Zapata García, Lina María
Institución
Resumen
The family support during cognitive processes is an invitation to link parents with the processes children adquire from the family-school relationship. This was the result of a an educational research which envolved the family, the children and the kindergarten teachers of such institution with the purpose of identifying and knowing the experiences and learnings the children have acquired at home and school.
The methodology used was a semi- structured interview in which the questions reflected the process, development, result and the analysis the teachers and parents use to educate and guide their children, as well as an interactive method and an observation guide to evaluate the cognitive knowledge the children have in the education field El acompañamiento familiar en los procesos cognitivos, es un espacio para mejorar la formación de los niños y niñas, dónde sea mediado por la participación de docentes y padres de familia, es decir, esta investigación se realizó a partir de la metodología cualitativa, con la finalidad de identificar y conocer las experiencias de aprendizajes que tienen los niños, en torno a sus hogares y escuela, a partir de la interacción entre estos dos entes, con encuesta semi-estructuradas, dónde las preguntas reflejaban el proceso, desarrollo, resultado y análisis en el que las docentes y padres de familia guían a los niños en sus procesos de formación, como también la técnica interactiva y guía de observación para evaluar sus conocimientos cognitivos dentro del campo de la educación. Entre los resultados más importantes, se observó que tanto los padres como docentes, están afectando la formación de los estudiantes, ya que no existe una comunicación e interés continúo por enriquecer los procesos cognitivos de cada uno