Trabajo de grado - Maestría
Concepciones sobre evaluación que fundamentan las prácticas evaluativas de los docentes de la IETD San José de Sitionuevo, Magdalena
Registro en:
Simancas Llanos, Á. J. D. (2022). Concepciones sobre Evaluación que Fundamentan las Prácticas Evaluativas de los Docentes de la IETD San José de Sitionuevo, Magdalena. (Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de San Buenaventura Cartagena
Autor
Simancas Llanos, Ángel Jesús Domingo
Institución
Resumen
Concepciones sobre evaluación que fundamentan las prácticas evaluativas de los docentes de la IETD San José de Sitionuevo-Magdalena, es un trabajo de grado de Maestría en educación, una investigación de corte descriptivo que parte de la observación participante de un docente
investigador preocupado, en primer lugar, por las desaprobaciones continuas que sufren algunos estudiantes en su escuela, y toda la carga emocional que a partir de allí se genera. Esta realidad observada provocó el descubrimiento de una problemática más profunda que tiene
que ver con las prácticas evaluativas, la heterogeneidad que estas presentan, aunque existan parámetros legales y normativos claros emitidos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional) Es allí donde aparece un concepto clave para la investigación, Concepciones, aquellas creencias, arraigadas en el pensamiento y en los sentires de los docentes, y que son el resultado de años de experiencia, de aprendizajes y des-aprendizajes que se ven reflejado en el quehacer educativo, y evaluativo. Se inicia entonces una ruta metodológica para caracterizar las concepciones sobre evaluación que habitan en las mentes de los docentes, para establecer las relaciones que se presentan entre estas y las practicas pedagógicas observadas. A través de la observación participante, las entrevistas semi estructuradas, la contrastación de listas
de cotejo, y el testimonio se logra recolectar información que permite analizar e interpretar la problemática estudiada, y comprender las relaciones que se presentan entre las concepciones evaluativas y las prácticas evaluativas. Maestría Magíster en Ciencias de la Educación
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Evaluación del potencial energético de los rellenos sanitarios
Arvizu Fernández, José Luis; Huacuz Villamar, Jorge M.; Saldaña Méndez, Jaime Luis -
Obtención de niveles de remediación de suelo aplicando una evaluación de riesgo ecológico en un sitio contaminado por hidrocarburos y metales en Cd. Madero, Tamaulipas
Flores Serrano, Rosa María; Iturbe Argüelles, Rosario