Trabajo de grado - Maestría
Validación de un plan de entrenamiento en funciones ejecutivas para niños con trastornos escolares
Registro en:
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Guevara Ramírez , Nicolás
Institución
Resumen
El objetivo de esta investigación fue establecer la estructura y la validez de contenido por jueces expertos de un programa de estimulación de funciones ejecutivas para escolares entre los 6 y 12 años con trastornos escolares, que no estén siendo medicados, no tengan enfermedades graves. El presente estudio es de corte instrumental, que se llevó a cabo en tres fases, una de elaboración del programa, la segunda que corresponde a la validación por jueces y en tercera se realizaron los ajustes correspondientes de acuerdo a las sugerencias. Se utilizó un formato de calificación y validación por jueces expertos, que evaluaba la suficiencia, claridad, coherencia y relevancia de las actividades del programa. En los resultados se destaca que el programa tiene un índice de validez de contenido general (IVD) de 0,82, ubicándolo en un rango aceptable. This study aimed at setting up the structure and validity by experts on a cognitive training plan for executive functions in children aged between six to twelve years old with a school disorder without any intellectual disability, medicine consumption or chronic disease. This is an instrumental cohort type study carried out in three stages, elaboration program, validation by judges and tunings based on respective recommendations. Judges throughout an especial form assessed features such as competence, comprehensibility, consistency and relevance of the program. In the results it is shown the remarkable index for general content validity of 0.82, which is an acceptable mark. Maestría Magíster en Neuropsicología Clínica