dc.contributor | Sierra Pineda, Claudia María | |
dc.creator | Ramírez Sánchez, Deicy | |
dc.date | 2017-07-13T16:39:17Z | |
dc.date | 2017-07-13T16:39:17Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date | 2017-07-13 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:34:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:34:36Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/4176 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735487 | |
dc.description | ESINED.-- Línea de Investigación: gestión educativa currículo.-- Área: currículo.-- Tema: pertinencia y flexibilidad curricular en el nivel preescolar | |
dc.description | El presente texto cuestiona y propone un análisis a la re significación de la pertinencia y la flexibilidad curricular en el nivel preescolar, desde las capacidades y habilidades de los niños y niñas; teniendo en cuenta la gerencia educativa como eje transversalizador desde la gestión del currículo. La re significación al currículo desde las perspectivas presentadas ha sido relevante; puesto que, es un eje que atraviesa las prácticas que se llevan a cabo día a día, tanto en las instituciones públicas como en las privadas. Además, resalta la importancia que tiene la gestión educativa en el desarrollo de los procesos pedagógicos y curriculares, especialmente, en el nivel preescolar.
En el primer núcleo temático, se desarrolla toda la parte legal y conceptual del currículo, enfatizando las miradas desde la pedagogía y la psicología en educación inicial. El segundo núcleo, ahonda en la conceptualización de lo que hace referencia al nivel de educación preescolar, es decir, lo que lo conforma desde los antecedentes históricos, orientaciones curriculares, pedagógicas y su normativa desde sus inicios. En el tercer y último núcleo temático, se conceptualiza la gerencia educativa y la relevancia de esta en el quehacer cotidiano de las instituciones educativas. En adición, se incorpora una mirada socio antropológica que permite una visión holística desde el ser; para concluir con una reflexión en torno a la pertinencia y flexibilidad curricular en el nivel preescolar. | |
dc.format | pdf | |
dc.format | 55 páginas | |
dc.format | Recurso en linea | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Educación | |
dc.publisher | Especialización en Gerencia Educativa | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Universidad de San Buenaventura - Medellín | |
dc.source | Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-3602t | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | Re-significación | |
dc.subject | Pertinencia | |
dc.subject | Flexibilidad | |
dc.subject | Capacidades | |
dc.subject | Habilidades | |
dc.subject | Gerencia | |
dc.subject | Educación preescolar | |
dc.subject | Currículo | |
dc.subject | Formación de habilidades | |
dc.subject | Niños | |
dc.subject | Administración educativa | |
dc.title | La re significación de la pertinencia y la flexibilidad curricular en el nivel preescolar, desde las capacidades y habilidades de los niños y niñas | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | Trabajo de Grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |