dc.contributorSierra Pineda, Claudia María
dc.creatorRamírez Sánchez, Deicy
dc.date2017-07-13T16:39:17Z
dc.date2017-07-13T16:39:17Z
dc.date2015
dc.date2017-07-13
dc.date.accessioned2023-09-07T15:34:36Z
dc.date.available2023-09-07T15:34:36Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/4176
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735487
dc.descriptionESINED.-- Línea de Investigación: gestión educativa currículo.-- Área: currículo.-- Tema: pertinencia y flexibilidad curricular en el nivel preescolar
dc.descriptionEl presente texto cuestiona y propone un análisis a la re significación de la pertinencia y la flexibilidad curricular en el nivel preescolar, desde las capacidades y habilidades de los niños y niñas; teniendo en cuenta la gerencia educativa como eje transversalizador desde la gestión del currículo. La re significación al currículo desde las perspectivas presentadas ha sido relevante; puesto que, es un eje que atraviesa las prácticas que se llevan a cabo día a día, tanto en las instituciones públicas como en las privadas. Además, resalta la importancia que tiene la gestión educativa en el desarrollo de los procesos pedagógicos y curriculares, especialmente, en el nivel preescolar. En el primer núcleo temático, se desarrolla toda la parte legal y conceptual del currículo, enfatizando las miradas desde la pedagogía y la psicología en educación inicial. El segundo núcleo, ahonda en la conceptualización de lo que hace referencia al nivel de educación preescolar, es decir, lo que lo conforma desde los antecedentes históricos, orientaciones curriculares, pedagógicas y su normativa desde sus inicios. En el tercer y último núcleo temático, se conceptualiza la gerencia educativa y la relevancia de esta en el quehacer cotidiano de las instituciones educativas. En adición, se incorpora una mirada socio antropológica que permite una visión holística desde el ser; para concluir con una reflexión en torno a la pertinencia y flexibilidad curricular en el nivel preescolar.
dc.formatpdf
dc.format55 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEducación
dc.publisherEspecialización en Gerencia Educativa
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-3602t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectRe-significación
dc.subjectPertinencia
dc.subjectFlexibilidad
dc.subjectCapacidades
dc.subjectHabilidades
dc.subjectGerencia
dc.subjectEducación preescolar
dc.subjectCurrículo
dc.subjectFormación de habilidades
dc.subjectNiños
dc.subjectAdministración educativa
dc.titleLa re significación de la pertinencia y la flexibilidad curricular en el nivel preescolar, desde las capacidades y habilidades de los niños y niñas
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución