Trabajo de grado - Maestría
Relación entre habilidades escolares y desarrollo viso-espacial, en un grupo de escolares de 6 a 16 años con bajo rendimiento académico en una fundación de Bogotá en 2012
Registro en:
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Tapias Gómez , Paulo Francisco
Institución
Resumen
La presente investigación apunta a describir el desempeño tanto en pruebas de habilidades académicas como de carácter viso-espacial, con el fin de indagar sobre la posible relación existente entre sí; está diseñada como una investigación de corte empírico-analítico, de tipo transversal; con un alcance descriptivo y correlacional de las variables: habilidades escolares y desarrollo viso-espacial y se realiza en un grupo de quince niños, niñas y adolescentes de la Fundación Aldeas S.O.S de Bogotá, que se encuentran bajo un programa de Restablecimiento de derechos o con Medida de adoptabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Utilizó como instrumentos el Índice de Comprensión Verbal y las sub-pruebas Aritmética y Diseño con cubos de la Escala WISC IV, y la Copia de la Figura Compleja de la Batería ENI; evidenciando asociación entre los instrumentos que midieron las habilidades escolares entre sí, y estas con el bajo rendimiento académico. Así mismo indicó discrepancia entre las subpruebas que evaluaron las habilidades viso-espaciales y bajo índice de correlación entre el desempeño en habilidades escolares y el desarrollo visoespacial en los niños de primero a sexto grado con bajo rendimiento académico en las áreas de matemáticas y español The present investigation point to describe the performance not only in academic skill tests, but also in viso-spatial development, with the purpose of investigate about the possible relation between them. It is designed like a transversal type empirical-analytical investigation, with a descriptive and co- relational effect of the variables school abilities and viso-spatial development and it is made in a group of fifteen children (men and women) and teenagers of the Fundación Aldeas S.O.S in Bogotá, that is working with a rights restoration program or adopt possibility of the Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. It used as instrument the Verbal Comprehension Index and the Arithmetic and Block design sub-tes of the WISC IV scale, and Copia de la Figura Compleja of the ENI; showing association between the instruments which measured the school abilities between them, and these with the low academic performance. Equally it showed discrepancy between the test which evaluated the viso-spacial abilities and the low index of correlation between the school abilities development and viso-spatial development from first to six grade, with a low academic performance in Maths and Spanish subjects. Maestría Magíster en Neuropsicología Clínica