dc.contributorVergara Arboleda, Maribel
dc.creatorMuñoz Bueno, Cristina María
dc.creatorPerea Flórez, Carlina Patricia
dc.creatorPerea Flórez, Martha Lucía
dc.date2023-08-09T15:38:05Z
dc.date2023-08-09T15:38:05Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2023-09-07T15:33:40Z
dc.date.available2023-09-07T15:33:40Z
dc.identifierinstname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifierrepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/12105
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735203
dc.descriptionEsta investigación denominada La Narrativa: Una exploración hacia la construcción de la identidad infantil, tuvo como propósito describir la manera como un grupo de niños de tercer grado del Colegio Manuel Elkin Patarroyo (IED) da sentido a su identidad por medio de las narrativas. Para lograr este objetivo, se realizó una investigación con enfoque cualitativo-descriptivo. El método escogido para orientar la investigación fue la narrativa y los relatos autobiográficos fueron las técnicas metodológicas seleccionadas para obtener la información, la cual se recolectó a través de la aplicación de cuatro talleres en los cuales los niños participantes del estudio elaboraron sus propias narrativas sobre sí mismos, sus perspectivas, ideas y concepciones sobre las relaciones que entablan con los demás, los contextos en los que se desenvuelven y su visión de mundo.
dc.descriptionThis investigation named The narrative: An exploration towards the construction of child identity had as its main purpose to describe the way in which a group of 3rd grade children from the Manuel Elkin Patarroyo Public School, gives sense to their identity through narratives. The objective of this study was accomplished through a qualitative and descriptive research. Narrative was the chosen method to lead this research and the autobiographical stories were the methodological techniques selected to obtain the information. The data was collected through the application of four workshops in which the individuals elaborated narratives about themselves and their perspectives, ideas and conceptions of the relationships they establish with others, the contexts in which they live and their vision of the world.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Ciencias de la Educación
dc.format152 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura
dc.publisherBogotá
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.publisherBogotá
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.relationAbela, J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada Fundación Centro Estudios Andaluces,10 (2), p.1-3 Recuperado de http://datos.bne.es/edicion/bimo0001791863.html
dc.relationAllende, I. (1995). Paula. P. 11. Recuperado de https://lelibros.online/libro/descargar-libro-paula-en-pdf-epub-mobi-o-leer-online/
dc.relationArdoy, L., Pasadas del Amo, S. & Ruiz, J. (s.f.). La Triangulación Metodológica en el Ámbito de la Investigación Social: Dos Ejemplos de Uso. Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA/CSIC). Departamento de Estudios Telefónicos. Recuperado de https://digital.csic.es/
dc.relationArendt, H. (1996). La crisis de la educación. Barcelona, España: Península. p.45,46
dc.relationAristóteles, citado por Capital del Arte, (2019) Retrato pictórico – Principales características. Recuperado de https://www.capitaldelarte.com/retrato-pictorico/
dc.relationBedoya, S. (2009). Plumilla Educativa. 6 (1), p.206 Facultad de Educación. Universidad de Manizales. Colombia
dc.relationBruner, J (2003) La fábrica de Historias Derecho, literatura, vida. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Recuperado de http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/76%20-%20Bruner%20-%20La%20fabrica%20de%20historias%20-%20prologo%20y%20cap%201%20%2828%20copias%29.PDF
dc.relationBuñuel, L. (1982), Mi último Suspiro, p. 7, Barcelona: Random House Mondadori. Recuperado de https://todopensamientos.com/frases-celebres/hay-que-haberempezado-a-perder-la-memoria-aunque/
dc.relationCapella, C (2011). Hacia narrativas de superación: El desafío para la psicoterapia con adolescentes de integrar la experiencia de agresión sexual a la identidad personal. (Tesis doctoral). Universidad de Chile, Chile
dc.relationCastaño, A (2014). Prácticas de escritura en el aula – Orientaciones didácticas para docentes. 1a. ed. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/1_practicas_de_lectura_en_el_aula.pdf
dc.relationCruz, E & Ruiz, L. (2007) La Perseverancia Barrio Obrero de Bogotá. Colección historia de los barrios de Bogotá. Colección tu historia cuenta. Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría general. Bogotá. Colombia. Recuperado de http://archivobogota.secretariageneral.gov.co/sites/default/files/documentos_secretaria_general/PERSEVERANCIA.pdf
dc.relationDaros, W (s.f.) La construcción del yo y de su identidad en el niño. (p. 1, 5-6) Recuperado de: Revue Thèmes. http://philosophiedudroit.org/daros,%20identite%20conscience.htm
dc.relationDuero, D. & Limón, G. (2007). Relato Autobiográfico e Identidad Personal: un modelo de Análisis Narrativo. AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, 2 (002), p.232-275. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx
dc.relationGiménez, G. (2012) La cultura como identidad y la identidad como cultura (p. 1). Recuperado de https://perio.unlp.edu.ar/teorias2/textos/articulos/gimenez.pdf
dc.relationGogh, V (s.f.) 110 Frases de Van Gogh El brillante pintor incomprendido. Frases de la vida.com. JoseanWebs. Recuperado de https://frasesdelavida.com/frases-devan-gogh/
dc.relationGonzález, J (2011,10 de enero) Desarrollo de la Identidad a partir de Experiencias Narrativas. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de https://rieoei.org/historico/deloslectores/3750Gonzalez.pdf
dc.relationGonzález, M.F. (2010) citado por Porta, A (2014, p. 63) La Construcción de la identidad en la infancia y su relación con la música. Un acercamiento a través del análisis cualitativo de los media. Dedica. Revista de Educacao e Humanidades, 5 (2014) 61-76. Universidad de Granada, España.
dc.relationHernández, V. (2000) Lenguaje: Creación y expresión del pensamiento. Revista Razón y Palabra. Proyecto Internet del ITESM Campus Estado de México. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n19/19_vhernandez.html
dc.relationKristeva, J. (2008). Entrevista con Julia Kristeva. Revista Letras de Chile. Recuperado de: https://letrasdechile.cl/home/index.php/entrevistas/2388-entrevista-con-juliakristeva.html
dc.relationLaing, R.D. (1961) citado por Rodríguez Sánchez, J.L., (1989, p. 1) Trastorno de identidad, factor común en los alumnos “problema”, de bachillerato. (Tesis de maestría). Universidad de las Américas-Puebla, México.
dc.relationMaalouf, A. (1998). Identidades Asesinas. Alianza Editorial. Recuperado de https://cetr.net/es/identidades_asesinas/
dc.relationMoreno, A. (2019). La Interpretación del dibujo Infantil. Barcelona, España: Octaedro.
dc.relationOlguín, C & Soto, S (2015). Organización de Identidad Personal en Niños y Niñas entre 6 y 11 años: Dimensiones de la Identidad. (Tesis de pregrado). Universidad de Chile, Chile.
dc.relationPáramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista Latinoamericana de Psicología,40(3), p.541. Fundación Universitaria Konrad Lorenz. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511493010
dc.relationPolkinghorne, D. (1995). Narrative configuration in qualitative analysis. En J. Hatch y R. Wisniewski (Eds), Life history and narrative. London: Falmer press, 5‐ 23.
dc.relationSegura, A., Garcés, M. & Chiquillo, M (2016). La construcción de la identidad narrativa en niños a través de mediaciones artísticas. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia
dc.relationSepúlveda (2013) citado por Olguín Palma, C y Soto Mardones, Shirley (2015, p.8) Organización de Identidad Personal en Niños y Niñas entre 6 y 11 años: Dimensiones de la Identidad. (Memoria para optar a título de Psicóloga). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile.
dc.relationUszyńska‐ Jarmoc, J. (2004). The conception of self in childrens narratives. Early Child Development and Care, 174(1), 81–97. Doi: 0.1080/0300443032000153507
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectidentidad
dc.subjectidentidad infantil
dc.subjectnarrativa
dc.subjectrelatos autobiográficos
dc.titleLa narrativa: una exploración hacia la construcción de la identidad infantil
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución