dc.contributorBohórquez Caldera, Luis Alfredo
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)
dc.creatorCruz Rivera, Bibiana Judith
dc.date2023-07-26T16:48:07Z
dc.date2023-07-26T16:48:07Z
dc.date2022-10-01
dc.date.accessioned2023-09-07T15:33:36Z
dc.date.available2023-09-07T15:33:36Z
dc.identifierCruz Rivera, B. (2022). Pensamiento multidimensional y ciudadanía democrática: una aproximación filosófica desde el proyecto de filosofía para niños de Matthew Lipman. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifierinstname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifierrepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/11989
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735195
dc.descriptionEl propósito de esta tesis consiste en destacar el papel de la multidimensionalidad del pensamiento para el ejercicio de una ciudadanía democrática, a partir del proyecto de filosofía para niños de Matthew Lipman. La perspectiva epistemológica desde la cual se realiza esta tesis parte del paradigma interpretativo sigue un enfoque metodológico de corte cualitativo y emplea la técnica del análisis de contenido, al igual que algunos elementos de la hermenéutica. Los resultados obtenidos ponen de relieve que la concepción lipmaniana del pensamiento multidimensional no es tradicional, sino alternativa, ya que se nutre de la complejidad y, por eso mismo, consigue una forma más humana de emplear la racionalidad; en este orden de ideas, el ciudadano democrático que promueve se caracteriza por ser una persona razonable, o sea, sensible, reflexiva y crítica. De esta manera se busca superar la unilateralidad del cientifismo imperante y apostar por la construcción de sociedades profundamente democráticas. Así las cosas, la tesis termina por reconocer el aporte de la comunidad de investigación en el planteamiento de propuestas pedagógicas que resignifiquen la democracia y la postulen como ideal reconstructivo.
dc.descriptionThe purpose of this master's thesis is to highlight the role of the multidimensionality of thought for the exercise of democratic citizenship, from Matthew Lipman's Philosophy for Children project. It is epistemological point of view is based on the interpretive paradigm, follows a qualitative methodological approach and uses the technique of content analysis, as well as some hermeneutic elements. The results obtained shows that the Lipmanian conception of multidimensional thinking is not traditional, but alternative, since it feeds on complexity and, therefore, achieves a more humane way of using rationality. In addition, the democratic citizen that it promotes is characterized by being a reasonable person, that is, sensitive, reflective and critical. In this way, it seeks to overcome the unilateralism of the prevailing scientism and bet for the construction of profoundly democratic societies. Thus, the thesis ends by acknowledging the contribution of the community of inquiry in addressing pedagogical proposals that resignify democracy and postulate it as a reconstructive ideal.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Ciencias de la Educación
dc.format202 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura
dc.publisherCartagena
dc.publisherFacultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherCartagena
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.relationCiudadanía democrática, Pensamiento multidimensional, Comunidad de investigación, Filosofía para niños, Matthew Lipman Democratic citizenship, Multidimensional thinking, Community of inquiry, Philosophy for children, Matthew Lipman
dc.relationAbela A. J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada.
dc.relationÁlvarez, R. (Marzo15, 2019). Hoy se inician talleres para acercar a los niños a la filosofía. El Universal. Recuperado el 13 de marzo de 2021, de https://www.eluniversal//bitly.com/XL904077.
dc.relationAndréu J. (2002). Las técnicas de Análisis de Contenido: Una revisión actualizada.
dc.relationArentd, H., (2018), Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Ciudad de México: Colección Clásicos Universales de Formación Política Ciudadana.
dc.relationBezanilla Albisua M., Poblete Ruiz M., Fernández Nogueira D., Arranz Turnes S., Campo
dc.relationCarrasco L. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos XLIV, N° 1: 89-113.
dc.relationDe Puig, Irene, (1997), Quién es Mathew Lipman. Butlletí Filosofía 6/18 N° 30-31.
dc.relationDewey, J. (1998). Democracia y educación. Una introducción a la filosofía de la educación. Tercera Edición. Madrid: Ediciones Morata S.L.
dc.relationEspitia Abril H. (2014). Hacia una democracia como forma de vida: John Dewey y el liderazgo del maestro. [Tesis de doctorado, Universidad Santo Tomás Bogotá]. Repositorio Universidad Santo Tomás Colombia.
dc.relationFerrer, V. (2001). Introducción. Pensamiento complejo y educación. (pp. 11-28). Madrid: Ediciones de la Torre.
dc.relationFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI.
dc.relationGadamer, H. G. (1998). Verdad y método II. Salamanca: Ediciones Sígueme.
dc.relationGil, M. (2017). Educación, subjetividades y pensamiento crítico. Boletín Redipe, 6(7), pp. 38-46.
dc.relationGonzález Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, p.p. 227-246.
dc.relationHabermas, J. (1973). Conocimiento e interés. Ideas y Valores, (42-45), pp. 61-76.
dc.relationHabermas, J. (1984). Perfiles filosófico-políticos. Madrid: Taurus.
dc.relationHernández, S. Fernández, C. Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education. México.
dc.relationHorkheimer, M. (2003). Teoría crítica. Buenos Aires: Amorrortu.
dc.relationJaramillo Vélez, R. (1998). Colombia: la modernidad postergada. Bogotá: Argumentos/Gerardo Rivas Moreno.
dc.relationKant, I. (1999). Prolegómenos a toda metafísica futura que haya de poder presentarse como ciencia. Madrid: Istmo.
dc.relationKant, I. (2009). Crítica de la razón pura. México: FCE.
dc.relationKrippendorff, C. (1997). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona, Buenos Aires, México: Paidós.
dc.relationL. Bezanilla-Albisua, M. J., Poblete-Ruiz, M. J., Fernández Nogueira, D., Arranz-Turnes.,
dc.relationS., y Campo-Carrasco. (2018). El Pensamiento Crítico desde la Perspectiva de los Docentes Universitarios. Estudios Pedagógicos, Vol. 44, No. 1. Pp. 89-113. Universidad Austral de Chile.
dc.relationMadrid Hincapié J. M. (2020). ¿Pensamiento Crítico? Ni lo uno ni lo otro. Ciencias Sociales y Educación, 9(18), 159-174, https://doi.org/10.22395/csye.v9n18a7.
dc.relationMarcuse, H. (1993). El hombre unidimensional. Barcelona: Planeta-De Agostini.
dc.relationMedina J. y Rodríguez I. (2018). La fenomenología del pensamiento creativo en Matthew Lipman. Revista Electrónica de Investigación, Docencia y Creatividad, 6, 105-117.
dc.relationMinEducación (2007). La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Al Tablero No. 42. Recuperado el 13 de marzo de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-137440.html.
dc.relationMorin, E. (2010). ¿Hacia el abismo? Globalización en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.
dc.relationMosquera, C., y Rodríguez, M. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora USB, 18(1), pp. 256-268.
dc.relationNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires/Madrid: Katz.
dc.relationNussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidós.
dc.relationPadilha, L. (2011). El cuidado en la educación: análisis desde la perspectiva lipmaniana. UNICA, 12(2), pp. 47-61.
dc.relationPineda R., D. (2011). Reflexiones en torno a la creatividad en perspectiva lipmaniana, Revista de Artes y Humanidades UNICA, vol. 12, núm. 2, pp. 130-159.
dc.relationPiñuela J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Copyright © Estudios de Sociolingüística 3(1), pp. 1-42.
dc.relationPulido, O. (2019). filosofía para niños, ciudadanía y experiencia filosófica. Praxis & Saber, 10(23), pp. 9-17.
dc.relationQuintana J. Valest A. (2022). Marcos referenciales, identidad y acción: anotaciones en torno al sentido político de la filosofía para niños. Eikasía. pp. 7-21.
dc.relationRawls, J. (2004). El liberalismo político. Barcelona: Crítica.
dc.relationRojas C., Ignacio R. (2011). Hermenéutica para las técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales: una propuesta. Espacios Públicos, vol. 14, núm. 31, pp. 176-189. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
dc.relationSátiro, A. (2005). Creatividad y educación reflexiva: un artículo para dialogar. Construir, construir, reconstruir, 1(1), pp. 75-90.
dc.relationShapiro, Carmina (2019). el lugar de la deliberación en la filosofía para niños de Lipman, Childhood & philosophy, vol. 15, e42723.
dc.relationSharp, A. M. La comunidad de cuestionamiento e investigación filosóficos: educación para la democracia. (1997). ¿Qué es filosofía para niños? Ideas y propuestas para pensar la educación, Buenos Aires, Univ. de Buenos Aires, pp. 175-186.
dc.relationSplitter, L. y Sharp, M., (1996). La otra educación. filosofía para niños y la comunidad de indagación. Buenos Aires: Manantial.
dc.relationTinto A. (2013). El análisis de contenido como herramienta de utilidad para la realización de una investigación descriptiva. Un ejemplo de aplicación práctica utilizado para conocer las investigaciones realizadas sobre la imagen de marca de España y el efecto país de origen. Provincia, núm. 29, pp. 135-173. Universidad de los Andes. Mérida, Venezuela.
dc.relationUNESCO, (2011). “la filosofía: una escuela para la libertad”.
dc.relationVelasco, J. (2014). Para leer a Habermas. Madrid: Alianza.
dc.relationVygotsky L. (1995). Pensamiento y Lenguaje, Teoría del desarrollo cultural de las funciones psíquicas. Ediciones Fausto.
dc.relationZúñiga, L. (2016). Ciudadanía y democracia en Cartagena: entre la exclusión social y el clientelismo político. Democracia, teoría crítica y ciudadanía (pp. 72-101). Cartagena de Indias: Pluma de Mompox
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectTesis - maestría en ciencias de la educación
dc.subjectFilosofía para niños
dc.subjectEducación para la democracia
dc.subjectFormación ciudadana en niños
dc.subjectLipman, Matthew, 1923-2010 - pensamiento filosófico
dc.subjectCiudadanía democrática
dc.subjectPensamiento multidimensional
dc.subjectComunidad de investigación
dc.subjectFilosofía para niños
dc.subjectMatthew Lipman
dc.subjectDemocratic citizenship
dc.subjectMultidimensional thinking
dc.subjectCommunity of inquiry
dc.subjectPhilosophy for children
dc.titlePensamiento multidimensional y ciudadanía democrática: una aproximación filosófica desde el proyecto de filosofía para niños de Matthew Lipman
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución