dc.contributorMacías Leyton, Yesica Lorena
dc.contributorSalud Comportamental y Organizacional
dc.creatorRodríguez Grisales, Cinthya Jhussely
dc.creatorReyes Monsalve, Laura Valentina
dc.date2023-03-30T20:44:26Z
dc.date2022
dc.date2023-03-30T20:44:26Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-07T15:33:36Z
dc.date.available2023-09-07T15:33:36Z
dc.identifierRodriguez Grisales, C. J & Reyes Monsalve, L. V., (2022). Estrés Académico y Estrategias de Afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué. [​Trabajo de grado profesional​]. Universidad de San Buenaventura ​Medellín, Extensión Ibagué​
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/11293
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735192
dc.descriptionLa investigación titulada “Estrés Académico y Estrategias de Afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué” tuvo como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento y el estrés académico de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué. Este estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental de tipo transaccional o transversal, con una muestra de 83 escolares que cursaban los grados 10° y 11° entre las edades de 14 a 18 años, a los cuales se les aplicó un cuestionario sociodemográfico y el inventario sistémico cognitivista (SISCO). Los resultados más significativos fueron que el 68.8% son hombres, evidenciándose que el 32.8% de los estudiantes tienen un nivel leve de estrés, el 34.4% tienen un nivel moderado de estrés y el 32.8% tienen un nivel severo de estrés y las estrategias más implementadas fueron “Concentrarse en resolver la situación que me preocupa”, “Analizar lo positivo y negativo de las soluciones pensadas para solucionar la situación que me preocupa”, “Elaboración de un plan para enfrentar lo que me estresa y ejecución de sus tareas” y “Establecer soluciones concretas para resolver la situación que me preocupa”.
dc.descriptionThe research entitled "Academic Stress and Coping Strategies of 10th and 11th grade students from a private institution in the city of Ibagué" aimed to analyze the coping strategies and academic stress of 10th grade students ° and 11th of high school from a private institution in the city of Ibagué. This study was conducted from a quantitative approach with a non-experimental, transactional or cross-sectional research design, with a sample of 83 students who were in grades 10 and 11 between the ages of 14 to 18 years to which it was applied a sociodemographic questionnaire and the cognitive systemic inventory (SISCO). The most significant results were that 68.8% are men, evidencing that 32.8% of the students have a mild level of stress, 34.4% have a moderate level of stress and 32.8% have a severe level of stress and the strategies more implemented were "Concentrate on solving the situation that worries me", "Analyze the positive and negative of the solutions thinked to solve the situation that worries me", “Elaboration of a plan to face what stresses me and execution of their tasks” and “Establish concrete solutions to resolve the situation that worry me”.
dc.descriptionPregrado
dc.descriptionPsicólogo
dc.descriptionSedes::Medellín::Línea de investigación psicología de la salud (Medellín)
dc.format28 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherMedellín
dc.publisherFacultad de Psicología
dc.publisherMedellín
dc.publisherPsicología
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourceAlfonso Aguila, B., Calcines Castillo, M., Nieves Achón , Z., & Monteagudo de la Guardia, R. (2015). Estres Academico. Edumecentro, l.7 (2)
dc.sourceAmarís Macías, M., Madariaga Orozco, C., Valle Amarís, M., & Zambrano, J. (enero-abril de 2013). Estrategias de Afrontamiento Individual y Familiar frente a situaciones de estres psicologico. Psicología desde el Caribe, 30 (1), pp. 123-145.
dc.sourceBarraza Macía, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana, 26, (2 ), pp. 270-289.
dc.sourceBerra Ruiz, E., Muñoz Maldonado, S. I., Vega Valero, C. Z., Silva Rodríguez, A., & Gómez Escobar, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16 (1), pp. 37-57.
dc.sourceColango C, C. (2019). El estrés académico en relación con las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa Natalia Jarrín del Cantón Cayambe, en el año 2018”. (Proyecto de Investigación en Psicología). Universidad Tecnológica Indoamérica, Facultad de Cienias Humanas y de La Salud, Quito.
dc.sourceColombia. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (s.f.). Establecimientos Educativos. Bogota DC, Colombia: MEN.
dc.sourceEchavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 1 (2), pp. 3-27.
dc.sourceFernandez, L. M. (22 de abril de 2011). Instituciones educativas. Obtenido de Slideshare: https://bit.ly/3ctlJw6
dc.sourceGonzales Barron, R., Montoya Castilla, I., Casullo, M., & Bernabéu Verdú, J. (2002). Relación entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicologico en adolescentes. Psicothema, 14 (2), pp. 363-368.
dc.sourceGonzales M, E. (2016). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 1. ° y 5. ° grado de secundaria de una institución educativa estatal de Lima Este, 2015. (Proyecto de Investigación en Psicología). Universidad Peruana Unión, Facultad Ciencias de la Salud, Lima.
dc.sourceHernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill Education.
dc.sourceIzco Montoya, E. (2007). Los adolescentes en la planificación de medios. Segmentación y conocimiento del Target. Madrid, España: Instituto de la Juventus (INJUVE).
dc.sourceMartínez Díaz, E., & Díaz Gómez, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar. Educación y Educadores, 10 (2), pp. 11-22.
dc.sourceMelgosa, J. (1995). Sin estres, un nuevo estilo de vida. En J. Melgosa, Sin estres, un nuevo estilo de vida (págs. 192-200). Madrid: Safeliz SL.
dc.sourceNaranjo Pereira, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Educación, 33 (2), pp. 171-190.
dc.sourceOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2004). Invertir en Salud Mental. En I. Levav, Invertir en Salud Mental (págs. 7-10). Suiza: Organización Mundial de la Salud.
dc.sourceRodriguez Molinero, L. (2017). El adolescente y su entorno: Familia, Amigos, Escuela y Medios. Pediatria Integral, XXI (4): 261–269.
dc.sourceToribio Ferrer, C., & Franco Bárcenas, S. (2016). Estrés Académico: El Enemigo Silencioso. Salud y Administración, 3 (7), pp. 11-18
dc.sourceVeloso Besio, C., Caqueo Arancibia, W., Caqueo Urízar, A., Muñoz Sánchez, Z., & Villegas Abarzúa, F. (2010). Estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de Psicologia, 22 (1), pp: 23-24.
dc.sourceZamora C, J. J. (2018). Estudio del nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del tercer año de bachillertao de una unidad educativa particular religiosa. Cuenca: (Proyecto de Investigación en Psicología). Universidad de Azuay, Facultad de Filosofia Lectura y Ciencias de la Educación, Ecuador.
dc.sourceBiblioteca USB Medellín (Ibagué): TG-6441t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subject150 - Psicología
dc.subjectEstrés
dc.subjectEtapas
dc.subjectInstitución Educativa
dc.subjectEstrato social
dc.subjectEstrés académico
dc.subjectEstrategias de afrontamiento
dc.subjectEstudiantes
dc.subjectBásica media
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectInstitución privada
dc.subjectAcademic stress
dc.subjectCoping strategies
dc.subjectStudents
dc.subjectBasic secondary
dc.subjectAcademic performance
dc.subjectPrivate institution
dc.titleEstrés académico y estrategias de afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución