dc.contributor | Macías Leyton, Yesica Lorena | |
dc.contributor | Salud Comportamental y Organizacional | |
dc.creator | Rodríguez Grisales, Cinthya Jhussely | |
dc.creator | Reyes Monsalve, Laura Valentina | |
dc.date | 2023-03-30T20:44:26Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date | 2023-03-30T20:44:26Z | |
dc.date | 2022 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:33:36Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:33:36Z | |
dc.identifier | Rodriguez Grisales, C. J & Reyes Monsalve, L. V., (2022). Estrés Académico y Estrategias de Afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín, Extensión Ibagué | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/10819/11293 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735192 | |
dc.description | La investigación titulada “Estrés Académico y Estrategias de Afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué” tuvo como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento y el estrés académico de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué. Este estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental de tipo transaccional o transversal, con una muestra de 83 escolares que cursaban los grados 10° y 11° entre las edades de 14 a 18 años, a los cuales se les aplicó un cuestionario sociodemográfico y el inventario sistémico cognitivista (SISCO). Los resultados más significativos fueron que el 68.8% son hombres, evidenciándose que el 32.8% de los estudiantes tienen un nivel leve de estrés, el 34.4% tienen un nivel moderado de estrés y el 32.8% tienen un nivel severo de estrés y las estrategias más implementadas fueron “Concentrarse en resolver la situación que me preocupa”, “Analizar lo positivo y negativo de las soluciones pensadas para solucionar la situación que me preocupa”, “Elaboración de un plan para enfrentar lo que me estresa y ejecución de sus tareas” y “Establecer soluciones concretas para resolver la situación que me preocupa”. | |
dc.description | The research entitled "Academic Stress and Coping Strategies of 10th and 11th grade students from a private institution in the city of Ibagué" aimed to analyze the coping strategies and academic stress of 10th grade students ° and 11th of high school from a private institution in the city of Ibagué. This study was conducted from a quantitative approach with a non-experimental, transactional or cross-sectional research design, with a sample of 83 students who were in grades 10 and 11 between the ages of 14 to 18 years to which it was applied a sociodemographic questionnaire and the cognitive systemic inventory (SISCO). The most significant results were that 68.8% are men, evidencing that 32.8% of the students have a mild level of stress, 34.4% have a moderate level of stress and 32.8% have a severe level of stress and the strategies more implemented were "Concentrate on solving the situation that worries me", "Analyze the positive and negative of the solutions thinked to solve the situation that worries me", “Elaboration of a plan to face what stresses me and execution of their tasks” and “Establish concrete solutions to resolve the situation that worry me”. | |
dc.description | Pregrado | |
dc.description | Psicólogo | |
dc.description | Sedes::Medellín::Línea de investigación psicología de la salud (Medellín) | |
dc.format | 28 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.publisher | Facultad de Psicología | |
dc.publisher | Medellín | |
dc.publisher | Psicología | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.source | Alfonso Aguila, B., Calcines Castillo, M., Nieves Achón , Z., & Monteagudo de la Guardia, R.
(2015). Estres Academico. Edumecentro, l.7 (2) | |
dc.source | Amarís Macías, M., Madariaga Orozco, C., Valle Amarís, M., & Zambrano, J. (enero-abril de
2013). Estrategias de Afrontamiento Individual y Familiar frente a situaciones de estres
psicologico. Psicología desde el Caribe, 30 (1), pp. 123-145. | |
dc.source | Barraza Macía, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables
moduladoras: un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicología Latinoamericana,
26, (2 ), pp. 270-289. | |
dc.source | Berra Ruiz, E., Muñoz Maldonado, S. I., Vega Valero, C. Z., Silva Rodríguez, A., & Gómez
Escobar, G. (2014). Emociones, estrés y afrontamiento en adolescentes desde el modelo de
Lazarus y Folkman. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16 (1), pp. 37-57. | |
dc.source | Colango C, C. (2019). El estrés académico en relación con las estrategias de afrontamiento de los estudiantes de la Unidad Educativa Natalia Jarrín del Cantón Cayambe, en el año 2018”.
(Proyecto de Investigación en Psicología). Universidad Tecnológica Indoamérica, Facultad
de Cienias Humanas y de La Salud, Quito. | |
dc.source | Colombia. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (s.f.). Establecimientos Educativos. Bogota
DC, Colombia: MEN. | |
dc.source | Echavarría Grajales, C. V. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la
construcción de identidad moral. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y
Juventud, 1 (2), pp. 3-27. | |
dc.source | Fernandez, L. M. (22 de abril de 2011). Instituciones educativas. Obtenido de Slideshare:
https://bit.ly/3ctlJw6 | |
dc.source | Gonzales Barron, R., Montoya Castilla, I., Casullo, M., & Bernabéu Verdú, J. (2002). Relación
entre estilos y estrategias de afrontamiento y bienestar psicologico en adolescentes.
Psicothema, 14 (2), pp. 363-368. | |
dc.source | Gonzales M, E. (2016). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 1. ° y 5. ° grado de secundaria de una institución educativa estatal de Lima Este, 2015. (Proyecto
de Investigación en Psicología). Universidad Peruana Unión, Facultad Ciencias de la Salud,
Lima. | |
dc.source | Hernandez Sampieri, R. (2014). Metodologia de la Investigación. Mexico: Mc Graw Hill
Education. | |
dc.source | Izco Montoya, E. (2007). Los adolescentes en la planificación de medios. Segmentación y
conocimiento del Target. Madrid, España: Instituto de la Juventus (INJUVE). | |
dc.source | Martínez Díaz, E., & Díaz Gómez, D. (2007). Una aproximación psicosocial al estrés escolar.
Educación y Educadores, 10 (2), pp. 11-22. | |
dc.source | Melgosa, J. (1995). Sin estres, un nuevo estilo de vida. En J. Melgosa, Sin estres, un nuevo estilo
de vida (págs. 192-200). Madrid: Safeliz SL. | |
dc.source | Naranjo Pereira, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de
éste en el ámbito educativo. Educación, 33 (2), pp. 171-190. | |
dc.source | Organización Mundial de la Salud (OMS). (2004). Invertir en Salud Mental. En I. Levav, Invertir
en Salud Mental (págs. 7-10). Suiza: Organización Mundial de la Salud. | |
dc.source | Rodriguez Molinero, L. (2017). El adolescente y su entorno: Familia, Amigos, Escuela y Medios.
Pediatria Integral, XXI (4): 261–269. | |
dc.source | Toribio Ferrer, C., & Franco Bárcenas, S. (2016). Estrés Académico: El Enemigo Silencioso. Salud y Administración, 3 (7), pp. 11-18 | |
dc.source | Veloso Besio, C., Caqueo Arancibia, W., Caqueo Urízar, A., Muñoz Sánchez, Z., & Villegas
Abarzúa, F. (2010). Estrategias de afrontamiento en adolescentes. Revista de Psicologia,
22 (1), pp: 23-24. | |
dc.source | Zamora C, J. J. (2018). Estudio del nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes del tercer año de bachillertao de una unidad educativa particular religiosa.
Cuenca: (Proyecto de Investigación en Psicología). Universidad de Azuay, Facultad de
Filosofia Lectura y Ciencias de la Educación, Ecuador. | |
dc.source | Biblioteca USB Medellín (Ibagué): TG-6441t | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | 150 - Psicología | |
dc.subject | Estrés | |
dc.subject | Etapas | |
dc.subject | Institución Educativa | |
dc.subject | Estrato social | |
dc.subject | Estrés académico | |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | |
dc.subject | Estudiantes | |
dc.subject | Básica media | |
dc.subject | Rendimiento académico | |
dc.subject | Institución privada | |
dc.subject | Academic stress | |
dc.subject | Coping strategies | |
dc.subject | Students | |
dc.subject | Basic secondary | |
dc.subject | Academic performance | |
dc.subject | Private institution | |
dc.title | Estrés académico y estrategias de afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |