Trabajo de grado - Pregrado
Estrés académico y estrategias de afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué
Registro en:
Rodriguez Grisales, C. J & Reyes Monsalve, L. V., (2022). Estrés Académico y Estrategias de Afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué. [Trabajo de grado profesional]. Universidad de San Buenaventura Medellín, Extensión Ibagué
Autor
Rodríguez Grisales, Cinthya Jhussely
Reyes Monsalve, Laura Valentina
Institución
Resumen
La investigación titulada “Estrés Académico y Estrategias de Afrontamiento de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué” tuvo como objetivo analizar las estrategias de afrontamiento y el estrés académico de los estudiantes de grado 10° y 11° de bachillerato de una institución privada de la cuidad de Ibagué. Este estudio se realizó desde un enfoque cuantitativo con un diseño de investigación no experimental de tipo transaccional o transversal, con una muestra de 83 escolares que cursaban los grados 10° y 11° entre las edades de 14 a 18 años, a los cuales se les aplicó un cuestionario sociodemográfico y el inventario sistémico cognitivista (SISCO). Los resultados más significativos fueron que el 68.8% son hombres, evidenciándose que el 32.8% de los estudiantes tienen un nivel leve de estrés, el 34.4% tienen un nivel moderado de estrés y el 32.8% tienen un nivel severo de estrés y las estrategias más implementadas fueron “Concentrarse en resolver la situación que me preocupa”, “Analizar lo positivo y negativo de las soluciones pensadas para solucionar la situación que me preocupa”, “Elaboración de un plan para enfrentar lo que me estresa y ejecución de sus tareas” y “Establecer soluciones concretas para resolver la situación que me preocupa”. The research entitled "Academic Stress and Coping Strategies of 10th and 11th grade students from a private institution in the city of Ibagué" aimed to analyze the coping strategies and academic stress of 10th grade students ° and 11th of high school from a private institution in the city of Ibagué. This study was conducted from a quantitative approach with a non-experimental, transactional or cross-sectional research design, with a sample of 83 students who were in grades 10 and 11 between the ages of 14 to 18 years to which it was applied a sociodemographic questionnaire and the cognitive systemic inventory (SISCO). The most significant results were that 68.8% are men, evidencing that 32.8% of the students have a mild level of stress, 34.4% have a moderate level of stress and 32.8% have a severe level of stress and the strategies more implemented were "Concentrate on solving the situation that worries me", "Analyze the positive and negative of the solutions thinked to solve the situation that worries me", “Elaboration of a plan to face what stresses me and execution of their tasks” and “Establish concrete solutions to resolve the situation that worry me”. Pregrado Psicólogo Sedes::Medellín::Línea de investigación psicología de la salud (Medellín)