Trabajo de grado - Maestría
El desarrollo de la conciencia fonológica del grado primero a través del juego en la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen
Autor
Pájaro Arnedo, Leonor Isabel
Herazo Cervantes, Karina Sharon
Institución
Resumen
This research aims to describe the impact of pedagogical intervention for the development of phonological awareness through the game to improve the process of conventional reading in first grade students of the I.E. Nuestra Señora del Carmen, from a qualitative research approach, using action-research, to achieve the interpretation and understanding of the existing dynamics in the pedagogical practice of teachers and thus the appropriation of reading in the first school years. The proposal of pedagogical intervention consisted in the use of the game as a recreationalformative strategy to reach the different levels of development of phonological awareness in children of the first grade, and also, to potentiate the process of acquiring conventional reading, as well as the development of communication skills and social interaction.. La presente investigación tiene como objetivo analizar el impacto de la intervención pedagógica en el desarrollo de la conciencia fonológica a través del juego para mejorar el proceso de lectura convencional en los estudiantes de primer grado de la I.E. Nuestra Señora del Carmen, desde un enfoque de investigación cualitativo, empleando la investigación acción con el fin de alcanzar la interpretación y comprensión de las dinámicas existentes en la práctica pedagógica de los maestros y, por ende la apropiación de la lectura en los primeros años escolares. La propuesta de intervención pedagógica consistió en el uso del juego como estrategia lúdico- formativa para alcanzar los diferentes niveles de desarrollo de la conciencia fonológica en los niños y niñas del grado primero, y a su vez, potencializar el proceso de adquisición de la lectura convencional, así como también, el desarrollo de habilidades comunicativas y de interacción social