dc.contributorVélez Melo, Antonio José
dc.creatorBermúdez Restrepo, Diana Fernanda
dc.date2015-02-14T15:12:42Z
dc.date2015-02-14T15:12:42Z
dc.date2014
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-09-07T15:33:21Z
dc.date.available2023-09-07T15:33:21Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/2382
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735129
dc.descriptionEsta indagación consiste en una aproximación a comprender lo que potencia el juego en los adultos mayores para cuidar de sí mismos, desde una mirada foucoultiana. Indagar sobre este tema propicia la multivocalidad en torno al adulto mayor como sujeto educable. Para ello, se ha realizado un rastreo teórico sobre tres categorías eje, a saber: juego, entendido como un “ser de otro modo”, un “como si” adultos mayores, como sujetos vitales en desarrollo y el cuidado de sí, desde la noción de épiméleia cura sui, propuesta por Michael Foucault. Tales categorías se han tejido a la luz de la observación realizada a los adultos mayores institucionalizados y no institucionalizados del Hogar del Anciano San Vicente de Paúl, del municipio de Circasia, Quindío; de su “voz viva” -expresiones grabadas con su autorización y luego transcritas y de sus actitudes durante la realización frecuente de diferentes juegos. Se trata de un estudio etnográfico, descriptivo, transversal en el que se sistematiza una experiencia, que permite evidenciar asuntos emergentes desde el juego como territorio de movilizaciones en el que los adultos mayores se transforman en sujetos que continúan en formación.
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEducacion
dc.publisherMaestria en Educacion Desarrollo Humano
dc.publisherCali
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.sourceBiblioteca USB, Cali. T362.6 B516j CD-ROM
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectJuego como si
dc.subjectSujeto
dc.subjectAdultos mayores
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectCuidado de si
dc.subjectPotenciación
dc.subjectAdultos mayores
dc.subjectJuego
dc.subjectSujeto
dc.titleJuego, adultos mayores y el cuidado de si
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.typeTrabajo de Grado
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución