Trabajo de grado - Maestría
Subjetividades de los estudiantes de 08, 09 y 10 del Colegio Bilingüe de Cartagena en el aprendizaje de las matemáticas
Autor
Corbacho Buelvas, Emerita
Manotas Gomez, David Michel
Institución
Resumen
Este trabajo de investigación estuvo enfocado en buscar cómo los actores participantes en la investigación, padres de familia, maestros, grupo de investigación acción participativa y estudiantes cambian su percepción sobre el aprendizaje de las matemáticas en jóvenes entre las edades de 13, 14 y 15 años de Colegio Bilingüe de Cartagena. Esto con el objetivo de llegar a afrontar de forma asertiva el aprendizaje de las matemáticas. Es por ello que se contempló el hecho de que los maestros, estudiantes y padres de familia se crean imaginarios a través de creencias, mitos o experiencias construidas sobre el aprendizaje de las matemáticas. Ello fue detectado a través de charlas, entrevistas y visitas domiciliarias donde se pudo constatar que esta situación hace de los estudiantes personas heterónomas con responsabilidad. También, se constató que otras actividades desarrolladas en el hogar conducen al joven a ser dependiente y creer poco en las posibilidades de mejoramiento en el área. Sin embargo, el hallazgo primordial fue la apropiación de los participantes a la formación en el área de las matemáticas sin creencias ni imaginarios negativos algunos logrando abordar el proceso de aprendizaje positivamente libre de prejuicios negativos referentes al área. Por otra parte, la investigación muestra la manera en que los participantes se apropiaron del proceso dejando de lado y erradicando los posibles imaginarios para afrontar el aprendizaje de las matemáticas, dando cuenta de cada una de las fases o momentos conducentes a tal fin. Al finalizar el proyecto se registró que un 95% de la población obtuvo los logros planteados, lo que lleva a la posibilidad de ejecutar el procedimiento de esta investigación a los demás estudiantes de la institución.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Teaching and Learning Strategies to Maximize the Operational Curriculum in Learning a Foreign Language: Two Case Studies with Hard-of-Hearing Students
Rojas Pinto, Jennifer Kristine; Cubillo Ramírez, Deyanira; Ramos Cordero, Ivannia -
Teaching and Learning Strategies to Maximize the Operational Curriculum in Learning a Foreign Language: Two Case Studies with Hard-of-Hearing Students
Rojas Pinto, Jennifer Kristine; Cubillo Ramírez, Deyanira; Ramos Cordero, Ivannia -
Rentas economicas en el marco de la globalizacon: desarrollo y aprendizaje
DABAT, ALEJANDRO; RIVERA RÍOS, MIGUEL A.; SZTULWARK, SEBASTIÁN