La formación práctica del ingeniero electrónico en el laboratorio
The practical education of the electronics engineer in the laboratory
dc.creator | Cruz, Juan Carlos | |
dc.creator | Valencia, José Fernando | |
dc.date | 2017-11-25T01:38:46Z | |
dc.date | 2017-11-25T01:38:46Z | |
dc.date | 2005-01 | |
dc.date | 2017-11-22 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:33:01Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:33:01Z | |
dc.identifier | 1794-192X | |
dc.identifier | 2256-3202 (en línea) | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/5196 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735035 | |
dc.description | This article reports on a methodological proposal for laboratory work for the education process of Electronics Engineering students. The importance of strengthening the practical skills and the engineering students’ creativity through dynamic and interactive lab tasks that privilege reasoning and analysis over mechanical work is presented here. Likewise, the article describes the findings of the evaluation of the methodological proposal implemented with the students that took the subjects of electrical and electronic circuits, in which important elements aimed at laboratory tasks that truly impact the practical activities of students are emphasized. | |
dc.description | El presente artículo es una propuesta metodológica de trabajo en el laboratorio para la formación de ingenieros electrónicos. En él se plantea la importancia de potenciar las habilidades prácticas y la creatividad de los estudiantes de ingeniería a través dinámicos e interactivos trabajos de laboratorio, que privilegien el razonamiento y el análisis por encima del trabajo mecánico y se muestran los resultados de la evaluación de la propuesta metodológica, aplicada a los alumnos que cursaron las asignaturas de circuitos eléctricos y electrónicos, donde se destacan elementos esenciales que propenden por trabajos de laboratorio que verdaderamente impacten el quehacer práctico de los estudiantes. | |
dc.description | Universidad de San Buenaventura - Cali | |
dc.format | ||
dc.format | 115 - 130 páginas | |
dc.format | Recurso en linea | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de San Buenaventura - Cali | |
dc.publisher | Documento USB | |
dc.publisher | Documentos USB | |
dc.publisher | Cali | |
dc.relation | Revista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 3, No. 1 Enero-Junio de 2005 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | |
dc.source | Revista Científica Guillermo de Ockham | |
dc.source | – BLANCO R. Luis Ernesto. La calidad como factor de competitividad en la educación superior. Conferencia mundial sobre educación en ingeniería y líderes de la industria. ACOFI. 1997. – CAÑÓN Rodríguez, Julio César. Ingeniería y sociedad: La vigencia del mito. Epimeteo, Prometeo y Hermes. XXIII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería.Septiembre de 2003. – CASTELLANOS ÁLVAREZ, Juan; LARA DÍAZ, Lidia y otros. Diseño conceptual para la formación holística del ingeniero mecánico. Anuario científico de la Universidad de Cien Fuegos "Carlos Rafael Rodríguez". 2002. Tomado del sitio web http://www.ucf.edu.cu/publicaciones/anuario2002/pedagogia/articulo12.pdf – CONTRERAS SALAZAR, Jaime. Actualización y modernización curricular en los programas de ingeniería en Colombia. Conferencia mundial sobre educaciónen ingeniería y líderes de la industria. ACOFI. Mayo de 1997 pp.154-159. – CHAPARRO, Fernando. Haciendo de Colombia una sociedad del conocimiento. Conocimiento, innovación y construcción de sociedad: Una agenda para la Colombia del Siglo XXI. Bogotá: Colciencias. Agosto 15 de 1998. – GÓMEZ RODRÍGUEZ, Víctor G.; CARRERAS MARTÍNEZ, Vladimir y DELGADO ÁLVAREZ, Noemí. Calidad en la enseñanza de la ingeniería: una mirada al problema desde la óptica del profesor universitario. Anuario científico de la Universidad de Cien Fuegos "Carlos Rafael Rodríguez". 2002. Tomado del sitio web http://pluton.ucf.edu.cu/publicaciones/anuario2002/pedagogia/articulo18.pdf – GRECH, Pablo. Introducción a la ingeniería: un enfoque a través del diseño. Pearson. Primera edición. Bogotá D.C. 2001. – JACOBSON, I.D. Un nuevo enfoque a la educación en ingeniería. Conferencia mundial sobre educación en ingeniería y líderes de la industria. ACOFI. Mayo de 1997. p.17-25. – LÓPEZ PARRA, Javier F. Desarrollo de competencias en la formación de ingenieros de sistemas. Revista ACIS. Edición No. 84. Enero - mayo de 2003. – MARCHISIO, Susana; RONCO, Jorge y VON PAMEL, Oscar. El trabajo colaborativo por proyectos en ambientes virtuales como estrategia formativa profesional en ingeniería. Tomado del sitio web http://www.edudistan.com/ponencias/Susana%20Marchisio1.htm – MOSQUERA BENÍTEZ, Héctor Damián. Introducción a la ingeniería: Ciencia, tecnología y sociedad: Una visión humanística de la Ingeniería. XXIII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería. Septiembre de 2003. – PRADOS, W. John y PROCTOR, Stanley. What will it take to reform engineering education. Chemical Engineering Progress. New York. Marzo de 2000. – SÁNCHEZ G., Jorge. Elementos propios de la profesión en los currículos de ingeniería. Ciclo de conferencias de la Facultad de Ingenierías U. Naciona. 1989. – SCHÖN, Donald A. La formación de profesionales reflexivos. Paidós. 1987. – VALENCIA GIRALDO, Asdrúbal. La magia y el arte de la ingeniería. Revista de Ingeniería Universidad de Antioquia. No. 14. Agosto de 1997. | |
dc.source | Universidad de San Buenaventura - Cali | |
dc.source | Cali, Hemeroteca 3er. piso | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | Ingeniero | |
dc.subject | Laboratorio | |
dc.subject | Aprendizaje colaborativo | |
dc.subject | Circuitos | |
dc.subject | Engineer | |
dc.subject | Laboratory | |
dc.subject | Collaborative learning | |
dc.subject | Circuits | |
dc.subject | Ingenieria electronica | |
dc.subject | Formación profesional de ingenieros | |
dc.title | La formación práctica del ingeniero electrónico en el laboratorio | |
dc.title | The practical education of the electronics engineer in the laboratory | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type | Artículo | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/published |