The practical education of the electronics engineer in the laboratory

dc.creatorCruz, Juan Carlos
dc.creatorValencia, José Fernando
dc.date2017-11-25T01:38:46Z
dc.date2017-11-25T01:38:46Z
dc.date2005-01
dc.date2017-11-22
dc.date.accessioned2023-09-07T15:33:01Z
dc.date.available2023-09-07T15:33:01Z
dc.identifier1794-192X
dc.identifier2256-3202 (en línea)
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/5196
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8735035
dc.descriptionThis article reports on a methodological proposal for laboratory work for the education process of Electronics Engineering students. The importance of strengthening the practical skills and the engineering students’ creativity through dynamic and interactive lab tasks that privilege reasoning and analysis over mechanical work is presented here. Likewise, the article describes the findings of the evaluation of the methodological proposal implemented with the students that took the subjects of electrical and electronic circuits, in which important elements aimed at laboratory tasks that truly impact the practical activities of students are emphasized.
dc.descriptionEl presente artículo es una propuesta metodológica de trabajo en el laboratorio para la formación de ingenieros electrónicos. En él se plantea la importancia de potenciar las habilidades prácticas y la creatividad de los estudiantes de ingeniería a través dinámicos e interactivos trabajos de laboratorio, que privilegien el razonamiento y el análisis por encima del trabajo mecánico y se muestran los resultados de la evaluación de la propuesta metodológica, aplicada a los alumnos que cursaron las asignaturas de circuitos eléctricos y electrónicos, donde se destacan elementos esenciales que propenden por trabajos de laboratorio que verdaderamente impacten el quehacer práctico de los estudiantes.
dc.descriptionUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.formatpdf
dc.format115 - 130 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.publisherDocumento USB
dc.publisherDocumentos USB
dc.publisherCali
dc.relationRevista Científica Guillermo de Ockham;Vol. 3, No. 1 Enero-Junio de 2005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceRevista Científica Guillermo de Ockham
dc.source– BLANCO R. Luis Ernesto. La calidad como factor de competitividad en la educación superior. Conferencia mundial sobre educación en ingeniería y líderes de la industria. ACOFI. 1997. – CAÑÓN Rodríguez, Julio César. Ingeniería y sociedad: La vigencia del mito. Epimeteo, Prometeo y Hermes. XXIII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería.Septiembre de 2003. – CASTELLANOS ÁLVAREZ, Juan; LARA DÍAZ, Lidia y otros. Diseño conceptual para la formación holística del ingeniero mecánico. Anuario científico de la Universidad de Cien Fuegos "Carlos Rafael Rodríguez". 2002. Tomado del sitio web http://www.ucf.edu.cu/publicaciones/anuario2002/pedagogia/articulo12.pdf – CONTRERAS SALAZAR, Jaime. Actualización y modernización curricular en los programas de ingeniería en Colombia. Conferencia mundial sobre educaciónen ingeniería y líderes de la industria. ACOFI. Mayo de 1997 pp.154-159. – CHAPARRO, Fernando. Haciendo de Colombia una sociedad del conocimiento. Conocimiento, innovación y construcción de sociedad: Una agenda para la Colombia del Siglo XXI. Bogotá: Colciencias. Agosto 15 de 1998. – GÓMEZ RODRÍGUEZ, Víctor G.; CARRERAS MARTÍNEZ, Vladimir y DELGADO ÁLVAREZ, Noemí. Calidad en la enseñanza de la ingeniería: una mirada al problema desde la óptica del profesor universitario. Anuario científico de la Universidad de Cien Fuegos "Carlos Rafael Rodríguez". 2002. Tomado del sitio web http://pluton.ucf.edu.cu/publicaciones/anuario2002/pedagogia/articulo18.pdf – GRECH, Pablo. Introducción a la ingeniería: un enfoque a través del diseño. Pearson. Primera edición. Bogotá D.C. 2001. – JACOBSON, I.D. Un nuevo enfoque a la educación en ingeniería. Conferencia mundial sobre educación en ingeniería y líderes de la industria. ACOFI. Mayo de 1997. p.17-25. – LÓPEZ PARRA, Javier F. Desarrollo de competencias en la formación de ingenieros de sistemas. Revista ACIS. Edición No. 84. Enero - mayo de 2003. – MARCHISIO, Susana; RONCO, Jorge y VON PAMEL, Oscar. El trabajo colaborativo por proyectos en ambientes virtuales como estrategia formativa profesional en ingeniería. Tomado del sitio web http://www.edudistan.com/ponencias/Susana%20Marchisio1.htm – MOSQUERA BENÍTEZ, Héctor Damián. Introducción a la ingeniería: Ciencia, tecnología y sociedad: Una visión humanística de la Ingeniería. XXIII Reunión Nacional de Facultades de Ingeniería. Septiembre de 2003. – PRADOS, W. John y PROCTOR, Stanley. What will it take to reform engineering education. Chemical Engineering Progress. New York. Marzo de 2000. – SÁNCHEZ G., Jorge. Elementos propios de la profesión en los currículos de ingeniería. Ciclo de conferencias de la Facultad de Ingenierías U. Naciona. 1989. – SCHÖN, Donald A. La formación de profesionales reflexivos. Paidós. 1987. – VALENCIA GIRALDO, Asdrúbal. La magia y el arte de la ingeniería. Revista de Ingeniería Universidad de Antioquia. No. 14. Agosto de 1997.
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Cali
dc.sourceCali, Hemeroteca 3er. piso
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectIngeniero
dc.subjectLaboratorio
dc.subjectAprendizaje colaborativo
dc.subjectCircuitos
dc.subjectEngineer
dc.subjectLaboratory
dc.subjectCollaborative learning
dc.subjectCircuits
dc.subjectIngenieria electronica
dc.subjectFormación profesional de ingenieros
dc.titleLa formación práctica del ingeniero electrónico en el laboratorio
dc.titleThe practical education of the electronics engineer in the laboratory
dc.typeArtículo de revista
dc.typeArtículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/published


Este ítem pertenece a la siguiente institución