Trabajo de grado - Pregrado
Educación física como práctica de ocio y del tiempo libre : un significado a las prácticas de libertad
Registro en:
Bohórquez, M., Flórez, J. I. (2018). Educación física como práctica de ocio y del tiempo libre: un significado a las prácticas de libertad.(Trabajo de gradoLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes).Universidad de San Buenaventura Colombia,Facultad de Educación, Medellín
Autor
Flórez Castaño, Jorge Iván
Bohórquez Henao, Mateo
Institución
Resumen
Recognize from physical education and free time a meaning to the practices of freedom. Through this objective, we seek to find a meaning of what Physical Education practices represent in Colombia, bearing in mind that school is an institution that participates in a training system that is manipulated by the power, whose main objective is alienate the people and direct them to a space of discipline and performance.
This research is based on different philosophical authors, who were and are scholars of different positions of human behavior in society:Hegel, Munne, Seneca, Neulinger, Byung Chui Han, Foucault, Vaca, among others.
Now, several conclusions are reached with this work; Foucault's contribution on the disciplinary society doesn’t go far from the society of the performance of Byung Chui Han. Considering that it is necessary previous discipline to reach certain performance.On the other hand, the lack of time is the biggest complaint of all human beings, not knowing how to live, not knowing how to use it, and specially without knowing how to take advantage of it. Employing it in unnecessary moments and objects, trying to recover it when it is useful and important; but it's already too late.
Finally contextualizing the theory of the dialectic of the master and slave of Hegel on physical education and retaking the concepts of social orthopedics provided by Foucault is understood that this discipline is implemented as a means to permeate the subjects that make up society, this with the purpose of forming a social body Reconocer desde la educación física y del tiempo libre un significado a las prácticas de libertad. Por medio de este objetivo se busca encontrar un significado a lo que representa las prácticas de Educación Física en Colombia, teniendo presente que la escuela es una institución participe de un sistema de adiestramiento que está manipulado por el poder, cuyo objetivo central es alienar a las personas y encaminarlas a un espacio de disciplinar y rendimiento.Esta investigación toma como base diversos autores filosóficos, los cuales fueron y son estudiosos de diversas posturas del comportamiento humano en sociedad:Hegel, Munne, Seneca, Neulinger, ByungChui Han, Foucault, Vaca, entre otros.
Ahora bien, se llega a diversas concluciones con este trabajo; el aporte de Foucault sobre la sociedad disciplinaria no esta tan alejada de la sociedad del rendimiento de ByungChui Han. Ya que para llegar a un rendimiento se debe tener un disciplinar previo.Por otra parte, la falta de tiempo es la mayor queja de todos los seres humanos, no sabiéndolo vivir, no sabiéndolo utilizar y mucho menos sabiéndolo aprovechar, empleándolo en cosas innecesarias y queriéndolo recuperar cuando es útil e importante.
Finalmente contextualizando la teoría de la dialéctica del amo y el esclavo de Hegel sobre la educación física y retomando los conceptos de ortopedia social aportados por Foucault se entiende que esta disciplina se implementa como un medio para permear en los sujetosque conforman la sociedad, esto con el fin de formar un cuerpo social