Adolescencia, escuela y norma : una discusión sobre el lugar de la norma en el contexto escolar
Adolescence, school and regulations : a discussion about the place of the regulations in school
dc.contributor | Cobo Montenegro, Carmen Eugenia | |
dc.creator | Orozco González, Consuelo | |
dc.date | 2011-12-07T15:45:49Z | |
dc.date | 2011-12-07T15:45:49Z | |
dc.date | 2010 | |
dc.date | 2011 | |
dc.date.accessioned | 2023-09-07T15:31:56Z | |
dc.date.available | 2023-09-07T15:31:56Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10819/346 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734720 | |
dc.description | The study ¡s the result of professional experience with teenagers of a school who are 12 to 18 years oíd, in an attempt to understand which the place of the regulations among teenagers and between teenagers and teachers ¡s, in this Institution. From a clínica! psychoanalytical point of view, there are a series of notes ¡n the educational field that articúlate the experiences acquired in the daily ufe of the school; in such sense, it is recognized that school would institute in the psychology and articulation of the youth ¡n the society from a cultural transmission. In this discussion, the clinical psychoanalytical method was considered as a method research, since it enables to investígate state of mind processes of this teenager, perceived not as a person but as a subject of the unconscious mind, divided and that emerging through speech ¡s able to créate social bonds by accessing the regulations as a tool of his / her personal growth. | |
dc.description | El presente estudio es el resultado de una experiencia profesional con adolescentes en edades entre los 12 y 18 años, de una institución educativa, en un intento de comprender, cuál es el lugar de la norma entre adolescentes y entre maestros y adolescentes de esta institución escolar. Desde el enfoque clínico psicoanalítico, se presenta una serie de apuntes en el campo educativo, aquí se articulan las experiencias recogidas en la cotidianidad de la institución; en tal sentido se reconoce que la escuela desde la transmisión cultural, sería un instituyente de marca psíquica y articuladora de los jóvenes en la sociedad. En esta discusión, se tuvo en cuenta, el método clínico psicoanalítico, como método de investigación, en tanto posibilita indagar los procesos anímicos, de este adolescente, entendido no como persona, sino como un sujeto del inconsciente, dividido y que emergiendo mediante la palabra, pueda hacer lazo social, accediendo a la norma como herramienta de su crecimiento personal. | |
dc.format | Recurso en linea | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Psicologia | |
dc.publisher | Especializacion en Psicologia Clinica con Orientacion en Psicoanalitica | |
dc.publisher | Cali | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | Por medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista. | |
dc.source | Universidad de San Buenaventura - Cali | |
dc.source | Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura | |
dc.subject | Adolescencia | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Norma | |
dc.subject | Maestro | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Discusión | |
dc.subject | Experiencia | |
dc.subject | Clínica Psicoanalítica | |
dc.title | Adolescencia, escuela y norma : una discusión sobre el lugar de la norma en el contexto escolar | |
dc.title | Adolescence, school and regulations : a discussion about the place of the regulations in school | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type | Trabajo de Grado | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |