Modelo de intervención psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos

dc.creatorRamirez Nieto, Luz Angela
dc.creatorHenao Lopez, Gloria Cecilia
dc.date2018-11-20T17:32:14Z
dc.date2018-11-20T17:32:14Z
dc.date2011
dc.date2018-11-20
dc.date.accessioned2023-09-07T15:31:51Z
dc.date.available2023-09-07T15:31:51Z
dc.identifierRamirez Nieto, L. A., & Henao Lopez, G. C. (2011). Psychology intervention model aimed at developing emotional, cognitive and conative. International Journal of Psychological Research, 4(1), 29–39. https://doi.org/10.21500/20112084.794
dc.identifier2011-7922
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/6564
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8734703
dc.descriptionThe present paper gives an account regarding the findings from the design and implementation of an intervention model for psychology, conducted with children between 5 and 7 years old. The results were obtained by establishing measures of central tendency and variability for each of the groups; scores were compared pretest - posttest trials, using a univariate analysis of variance (ANCOVA) and nonparametric tests with U Mann-Whitney for variables without normal distribution. Within each group a comparison of intergroup differences of mean pretest, posttest with Wilcoxon rank sum. Subsequently, an analysis of covariance to compare mean Post-Test between the two groups adjusted for baseline levels, using this procedure, it was concluded that the intervention program designed improved the performance of participating children.
dc.descriptionEl presente trabajo da cuenta de los hallazgos obtenidos a partir del diseño e implementación de un modelo de intervención psicopedagógica, ejecutado con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. Los resultados se obtuvieron mediante el establecimiento de medidas de tendencia central y su variabilidad para cada uno de los grupos, se compararon las puntuaciones pretest – postest de las pruebas, utilizando un análisis univariado de varianza (ANCOVA) y pruebas no paramétricas con U Mann-Whitney para variables sin distribución normal. Al interior de cada grupo se hace una comparación intergrupo de las diferencias de medias pretest, postest con suma de rangos de Wilcoxon. Posteriormente se realizó un análisis de covarianza para comparar las medias Postest entre los dos grupos ajustados por niveles basales; mediante este procedimiento, se pudo concluir que el programa de intervención diseñado permitió mejorar el desempeño de los niños participantes. Conclusiones. Nuestros hallazgos permiten corroborar que la escuela, sin necesidad de alterar sus procesos de trabajo, tiene la posibilidad de convertirse en un contexto protector para el niño. Se evidencia una vez más como la intervención psicopedagógica tiene la posibilidad de convertirse en una herramienta de apoyo para el trabajo al interior del aula y para realizar acciones integradoras que posibiliten un mejor desempeño de los menores que participan de ellas, no sólo en lo que tiene que ver con aspectos cognitivos sino también conativos y emocionales como parte esencial en el futuro del menor en los diferentes contextos y habilidades de desempeño cotidiano.
dc.formatpdf
dc.format11 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Bonaventuriana
dc.publisherPsicología
dc.publisherMedellín
dc.relationhttp://dx.doi.org/10.21500/20112084.794
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
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dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceInternational Journal of Psychological Research
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectCognitive performance
dc.subjectPsychopedagogy interventions
dc.subjectEmotional performance
dc.subjectConative performance
dc.subjectChildhood
dc.subjectRendimiento cognitivo
dc.subjectIntervención psicopedagógica
dc.subjectDesempeño emocional
dc.subjectDesempeño conativo
dc.subjectInfancia
dc.subjectPsicología educativa
dc.subjectIntervención en crisis
dc.subjectEmociones
dc.subjectCognición
dc.titlePsychology intervention model aimed at developing emotional, cognitive and conative
dc.titleModelo de intervención psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos
dc.typeArtículo de revista
dc.typeArtículo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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