Artículo de revista
Psychology intervention model aimed at developing emotional, cognitive and conative
Modelo de intervención psicopedagógica encaminado al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y conativos
Registro en:
2011-7922
Autor
Ramirez Nieto, Luz Angela
Henao Lopez, Gloria Cecilia
Institución
Resumen
The present paper gives an account regarding the findings from the design and implementation of an intervention model for psychology, conducted with children between 5 and 7 years old. The results were obtained by establishing measures of central tendency and variability for each of the groups; scores were compared pretest - posttest trials, using a univariate analysis of variance (ANCOVA) and nonparametric tests with U Mann-Whitney for variables without normal distribution. Within each group a comparison of intergroup differences of mean pretest, posttest with Wilcoxon rank sum. Subsequently, an analysis of covariance to compare mean Post-Test between the two groups adjusted for baseline levels, using this procedure, it was concluded that the intervention program designed improved the performance of participating children. El presente trabajo da cuenta de los hallazgos obtenidos a partir del diseño e implementación de un modelo de intervención psicopedagógica, ejecutado con niños y niñas entre 5 y 7 años de edad. Los resultados se obtuvieron mediante el establecimiento de medidas de tendencia central y su variabilidad para cada uno de los grupos, se compararon las puntuaciones pretest – postest de las pruebas, utilizando un análisis univariado de varianza (ANCOVA) y pruebas no paramétricas con U Mann-Whitney para variables sin distribución normal. Al interior de cada grupo se hace una comparación intergrupo de las diferencias de medias pretest, postest con suma de rangos de Wilcoxon. Posteriormente se realizó un análisis de covarianza para comparar las medias Postest entre los dos grupos ajustados por niveles basales; mediante este procedimiento, se pudo concluir que el programa de intervención diseñado permitió mejorar el desempeño de los niños participantes. Conclusiones. Nuestros hallazgos permiten corroborar que la escuela, sin necesidad de alterar sus procesos de trabajo, tiene la posibilidad de convertirse en un contexto protector para el niño. Se evidencia una vez más como la intervención psicopedagógica tiene la posibilidad de convertirse en una herramienta de apoyo para el trabajo al interior del aula y para realizar acciones integradoras que posibiliten un mejor desempeño de los menores que participan de ellas, no sólo en lo que tiene que ver con aspectos cognitivos sino también conativos y emocionales como parte esencial en el futuro del menor en los diferentes contextos y habilidades de desempeño cotidiano.