Trabajo de grado - Maestría
Una mirada a las prácticas pedagógicas en confinamiento: experiencias narradas por los maestros
Registro en:
Figueroa Murillo, C. P. & Torres De Ávila, I. E. (2022). Una mirada a las prácticas pedagógicas en confinamiento: experiencias narradas por los maestros. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Figueroa Murillo, Claudia Patricia
Torres De Ávila, Irina Edith
Institución
Resumen
El presente trabajo es un análisis de las practicas pedagógicas de maestros y maestras, a través de las narraciones de sus experiencias en grado séptimo de la Institución Educativa Técnica en Informática Francisco de Paula Santander del municipio de Arjona Bolívar, para tal propósito se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo y tipo narrativo, en el cual participaron como versionantes ocho maestros, a los cuales se les aplicó las técnicas de entrevista e historias de vida. Los hallazgos mostraron, que el período de confinamiento producto de la declaración de pandemia por COVID-19 fue vivido por maestras y maestros como una experiencia inédita en la cual se amalgamaron los saberes disciplinares, pedagógicos y académicos que sustentan las prácticas pedagógicas, expresadas en los ambientes de enseñanza, lenguajes y estrategias; presentando continuidades y discontinuidades, en las cuales las formas de interacción docente – alumnos fueron modificadas implicando desafíos que llevaron a la reconfiguración de los postulados teórico-prácticos en los que se sustentaron las practicas pedagógicas. The present work is an analysis of the pedagogical practices of teachers, through the narrations of their experiences in the seventh grade of the Francisco de Paula Santander Informative Technical Educational Institution of the municipality of Arjona Bolívar, for this purpose an investigation was developed with a qualitative approach and a narrative type, in which eight teachers participated as versionants, to whom the interview techniques and life stories were applied. The findings showed that the period of confinement resulting from the declaration of a pandemic by COVID-19 was experienced by teachers as an unprecedented experience in which the disciplinary, pedagogical and academic knowledge that supports pedagogical practices was amalgamated, expressed in the teaching environments, languages and strategies; presenting continuities and discontinuities, in which the forms of teacher-student interaction were modified, implying challenges that led to the reconfiguration of the theoretical-practical postulates on which the pedagogical practices were based. Maestría Magíster en Ciencias de la Educación Sedes::Cartagena::Línea de investigación educación e interculturalidad (Cartagena)
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Ley Federal de Educación
Autor desconocido