Trabajo de grado - Pregrado
Explorando las regiones de Colombia. Un recorrido mitológico por la tradición de la Comunidad Nasa
Registro en:
Buitrago Henríquez, S. & Peláez Bonilla, V. Explorando las regiones de Colombia. Un recorrido mitológico por la tradición de la Comunidad Nasa.-- Universidad de San Buenaventura. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, Santiago de Cali, 2022
Autor
Buitrago Henríquez, Sara
Peláez Bonilla, Valentina
Institución
Resumen
ilustraciones, cuadros Los mitos son narraciones que interpretan las ideas ancestrales de un pueblo acerca del mundo en el cual vive. Los mitos hacen parte de los Derechos Básicos de Aprendizaje, sin embargo, en las aulas de clase, se ven los más reconocidos y no indagan y exploran sobre otros relatos que son originados en diferentes partes de Colombia, en este caso la Comunidad Nasa. Siendo esta un territorio indígena del Cauca, el cual tiene múltiples relatos mitológicos que pueden ser parte esencial del aprendizaje de un niño, conocer otras culturas y otros valores. Por lo tanto, nuestro objetivo de este proyecto es diseñar una estrategia de mediación con mitos de la comunidad Nasa para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de cuarto grado de colegios oficiales y no oficiales de la ciudad de Santiago de Cali. Esta investigación tiene como enfoque dialéctico crítico ya que este proyecto es una propuesta de apoyo a los docentes de la ciudad de Cali para que puedan implementar los mitos de una forma significativa en su enseñanza. Se crea una secuencia didáctica donde se indague y se explore más de la comunidad Nasa y que los estudiantes puedan generar una comprensión lectora, oral y escrita mediante diferentes mitos de esta comunidad. Además de fortalecer sus aprendizajes, les permite conocer otras regiones indígenas de Colombia, donde logren apropiarse de estos mitos generando un pensamiento intercultural. Finalmente, lo que se espera es que los docentes se apropien más de la mitología y la hagan parte de sus planes de estudio en la asignatura de Lengua Castellana para así desarrollar en los estudiantes un interés y una curiosidad por la mitología colombiana. Myths are narratives that interpret the ancestral ideas of a people about the world in which they live. Myths are part of the Basic Learning Rights, however, in the classroom, the most recognized myths are seen and not explored and explored about other stories that originated in different parts of Colombia, in this case the Nasa Community. This being an indigenous territory of Cauca, which has multiple mythological stories that can be an essential part of a child's learning, learning about other cultures and other values. Therefore, our objective of this project is to design a mediation strategy with myths of the Nasa community for the development of critical thinking in fourth grade children of official and nonofficial schools in the city of Santiago de Cali. This research has a dialectical-critical focus since this project is a proposal to support teachers in the city of Cali so that they can implement myths in a significant way in their teaching. A didactic sequence is created where more about the Nasa community is investigated and explored so that students can generate reading, oral and written comprehension through different myths of this community. In addition to strengthening their learning, it allows them to learn about other indigenous regions of Colombia, where they can appropriate these myths and generate intercultural thinking. Finally, what is expected is that teachers take more ownership of mythology and make it part of their curricula in the subject of Spanish Language in order to develop in students an interest and curiosity for Colombian mythology. Pregrado Sedes::Cali::Facultad de Ciencias Humanas y Sociales::Licenciado en Literatura y Lengua Castellana