Trabajo de grado - Pregrado
Proyecto de vida como estrategia transversal en las áreas de gestión para la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de educación media de la institución educativa INIDE
Registro en:
Valencia Cardona, L.M.,(2020). Proyecto de vida como estrategia transversal en las áreas de gestión para la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de educación media de la institución educativa INIDE. (Trabajo de grado Especialización en Gerencia Educativa).Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.
Autor
Valencia Cardona, Lida Milena
Institución
Resumen
The levels of consumption of psychoactive substances are increasing notably in our society, becoming a problem of public health and education, the institutions are faced daily with these problems, being a challenge and increasing commitment to the formation processes of our adolescents and young people. Ensuring the quality of education,generating meaningful learning environments, reducing dropout levels, are among the aspects that have a high degree of importance in teaching, but these would not make sense if they are isolated from values, growth as a person, projection into the future and the formation of being.In our times the education demands a contextualization and analysis of the characteristics and needs of human, looking for their self-realization, developing every potential found, for that, is necessary strengthen the relations with friends and family, especially, do needs analysis of their weakness, dangers and each thing or person that makes them uses the psychoactive substances, also reflect about the importance of school, families and society. This work is aimed at the collection of the life project as a strategy that from the mainstreaming of management areas and in the study program contribute to the prevention of psychoactive substances on the stage of educational institutions Los niveles en el consumo de sustancias psicoactivas aumentan de forma notable en nuestra sociedad, convirtiéndose en un problema de salud pública y educativo, las instituciones se enfrentan diariamente con estas problemáticas, siendo un reto y compromiso cada vez mayor los procesos de formación de nuestros adolescentes y jóvenes. Velar por la calidad de la educación, generar ambientes de aprendizaje significativos, disminuir los niveles de deserción, están entre los aspectos que tienen un alto grado de importancia en la enseñanza, pero estos no tendrían sentido si se aíslan de los valores, del crecimiento como persona, de la proyección hacia el futuro y de la formación del ser.La educación exige en los tiempos de hoy una contextualización y análisis de las características y necesidades del ser humano, buscando su autorrealización desde el desarrollo de sus potencialidades, para ello esnecesario fortalecer escenarios en la escuela y la familia, y sobre todo de un análisis firme de las exigüidades que tienen los jóvenes, de sus debilidades, peligros y todo aquello que los lleva a caer en el uso de las drogas, y del reflexionar en el papel que debe jugar la escuela, la familia y la sociedad.Este trabajo está encaminado al recogimiento del proyecto de vida como estrategia que desde la transversalización de las áreas de gestión y en el plan de estudios contribuyan a la prevención de sustancia psicoactivas en el escenario de las instituciones educativas.