Trabajo de grado - Pregrado
El Libro álbum como elemento constructor de sentido para los procesos iniciales de lectura en los niños(a)
Registro en:
Perlaza Cuero, M.L. & Valencia González, J, (2019). El Libro álbum como elemento constructor de sentido para los procesos iniciales de lectura en los niños(a) ajo de grado Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Cali.
Autor
Perlaza Cuero, Martha Lucía
Valencia González, Jennifer
Institución
Resumen
It is intended through a pedagogical reflection. According to the above, read is at the same time imagine, perceive, deduce, create possible worlds; In the book album these characteristics are emphasized, the 5 to 6 years are published to construct meaning, from the interpretation of the sequence of images. Hence, the symbolic and metaphorical relationship that the illustrations reveal. Now, in terms of the methodological design of our research is exploratory and documentary that conceives the analysis and the voices of authority on the approach of the book album in the initial reading processes, finally several illustrations of the albums that give an account of the construction of sense that the album has as a literary genre that enriches the narrative and the experience of the initial reading. Se pretende mediante una reflexión pedagógica comprender el libro álbum como elemento constructor de sentido para los procesos de lectura inicial. Conforme a lo anterior, leer es a la vez imaginar, percibir, deducir, crear mundos posibles; en el libro álbum se enfatizan estas características, puesto que les permite a los niños de 5 a 6 años construir sentido, a partir de la interpretación de la secuencia de imágenes. De ahí que, establecen la relación simbólica y metafórica que develan las ilustraciones. Ahora bien, en cuanto al diseño metodológico de nuestra investigación es exploratoria y documental que concibe el análisis a voces de autoridad sobre el abordaje de libro álbum en los procesos de lectura inicial, finalmente se analizará varias ilustraciones de álbumes que dé cuenta que la construcción de sentido que tiene el álbum como género literario que enriquece la narrativa y nutre la experiencia de la lectura inicial.