Trabajo de grado - Especialización
El texto literario y el contexto escolar
Registro en:
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Gómez Garzón , Irma Constanza
Salcedo Loaiza , Iris Carolina
Alfonso González , Luz Adriana
Espitia Salazar , María Presentación
Martín Rojas , María Angélica
Bedoya Arias , Nohora
Molano Agudelo , Yancy Adriana
Institución
Resumen
El presente proyecto se ejecutó durante el año 2010, en las instituciones educativas: Colegio Tilatá, Colegio Internacional Boston, Escuela Normal Superior Santa Teresita, Institución Educativa Divino Salvador, Institución Educativa Técnica Sumapaz, Colegio Canapro y Colegio Eucarístico Campestre; partiendo de las prácticas pedagógicas de los docentes que orientan el área de lengua castellana en los diferentes niveles de educación. Estas prácticas están encaminadas a reconocer los criterios de selección de los textos de literatura en la escuela. Debido a que en el quehacer pedagógico surgen comentarios no muy alentadores frente a la falta de apropiación de la lectura en las aulas de clase, de parte de los estudiantes y de algunos educadores y esto no excluye a la literatura. Pero tampoco, quiere decir, que sea el único panorama, existen otros ambientes donde la literatura es vista desde otras perspectivas más dinámicas. This project was carried out during the year 2010, in the educational institutions: Tilatá College, Boston International College, Santa Teresita Superior Normal School, Divino Salvador Educational Institution, Sumapaz Technical Educational Institution, Canapro College and Eucaristic Country College; Starting from the pedagogical practices of the teachers who guide the Spanish language area at the different levels of education. These practices are aimed at recognizing the selection criteria of literature texts at school. Due to the fact that in the pedagogical task, not very encouraging comments arise in the face of the lack of appropriation of reading in the classroom, by students and some educators, and this does not exclude literature. But neither, it means, that it is the only panorama, there are other environments where literature is seen from other, more dynamic perspectives. Especialización Especialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura