Trabajo de grado - Especialización
Descripción de factores motivacionales docentes para la estructuración, planeación, aplicación y participación en actividades extracurriculares de carácter escolar de la Institución Educativa Marco Tobón Mejía del Municipio de Santa Rosa de Osos
Registro en:
Monsalve Fernández, S. (2022). Descripción de factores motivacionales docentes para la estructuración, planeación, aplicación y participación en actividades extracurriculares de carácter escolar de la Institución Educativa Marco Tobón Mejía del Municipio de Santa Rosa de Osos. [Trabajo de grado especialización]. Universidad de San Buenaventura Medellín
Autor
Monsalve Fernández, Sebastián
Institución
Resumen
El presente proceso investigativo tuvo como objeto hacer una descripción de los factores de motivación docente para la estructuración, planeación, aplicación y participación en actividades extracurriculares de carácter escolar de la institución educativa Marco Tobón Mejía del Municipio de Santa Rosa de Osos, aplicando a 46 docentes de dicha institución “El cuestionario de Motivación para el Trabajo (CMT)” elaborado por Fernando Toro Álvarez(1984), la metodología fue de carácter experimental descriptivo cuantitativo o mixto, el análisis estadístico efectuandose con el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) static versión 25 de IBM, se hallaron aspectos como las frecuencias, porcentajes, media, mediana, moda… de forma general y como principales resultados de este proceso investigativo encontrándose que los participantes (docentes) presentan un alto grado de motivación a la realización de actividades extracurriculares desde Auto-realización (= 3.55), Grupo de Trabajo (=3.37) Dedicación a la Tarea (=3.36) y Contenido del Trabajo (=3.27), como conclusión general se identificó que la orientación motivacional de los docentes a la participación en las actividades extracurriculares de carácter escolar se da desde lo extrínseco y profesional. The present research process aimed to make a description of the teaching motivation factors for the structuring, planning, application and participation in extracurricular activities of an academic nature of the Marco Tobón Mejía school in the municipality of Santa Rosa de Osos, applying "The Work Motivation Questionnaire (WMQ)" elaborated by Fernando Toro Álvarez (1984), to 46 teachers of that school. The methodology was of a quantitative descriptive experimental or mixed nature. The statistical analysis was carried out with the SPSS program (Statistical Package for the Social Sciences) static version 25 of IBM, aspects such as frequencies, percentages, average, median, mode ... were found in general, and as the main results of this research process, it was found that teachers present a high degree of motivation to carry out extracurricular activities from Self-realization (= 3.55), Work Group ( = 3.37) Dedication to the Task (=3.36) and Work Content (=3.27). As a general conclusion it was identified that the motivational orientation of teachers to the participation in extracurricular activities of an academic nature is given from the extrinsic and work-related aspects. Especialización Especialista en Gerencia Educativa - Convenio con la Fundación Universitaria Católica del Norte | Virtual Sedes::Medellín::Línea de investigación gestión educativa-currículo (Medellín)