Trabajo de grado - Maestría
Ciudadanía y género: fundamentación teórica para la formación humanista desde el enfoque de las capacidades de Martha C. Nussbau
Registro en:
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Beltrán Marín, Jorge Hernán
García Zamudio, Mariana
Pardo Restrepo , Claudia Marcela
Paredes Cordón, Nelsy Patricia
Prieto Rodríguez, Bonifacio
Institución
Resumen
Con recurso a los elementos de un estudio etnográfico como metodología para abordar una situación problema, se recurre a la triangulación hermenéutica para el desarrollo del análisis crítico en términos de aportes o resultados de la investigación. El trabajo pone en consideración la perspectiva del desarrollo humano a partir del enfoque de las capacidades propuesto por la filósofa estadounidense Martha Craven Nussbaum y su relación expresa con la ciudadanía, la inclusión y el rol de género. El núcleo angular de esta mirada se concentra en la escuela como el lugar para la praxis y despliegue de la persona como sujeto de capacidades. A partir de una interpretación del enfoque de las capacidades de Martha C. Nussbaum, se desarrollan algunas perspectivas teóricas que se consideran relevantes para un proyecto de formación humanista de la persona con miras al ejercicio de una ciudadanía incluyente Using the elements of an ethnographic study as a methodology to address a problem situation, hermeneutic triangulation is used to develop critical analysis in terms of contributions or research results. The work puts into consideration the perspective of human development based on the capabilities approach proposed by the American philosopher Martha Craven Nussbaum and the relationship she expresses with citizenship, inclusion and the role of gender. The angular core of this look is concentrated in the school as the place for the praxis and deployment of the person as a subject of capacities. Based on an interpretation of Martha C. Nussbaum's capabilities approach, some theoretical perspectives are developed that are considered relevant for a project of humanistic formation of the person with a view to the exercise of an inclusive citizenship. Maestría Magíster en Ciencias de la Educación