Trabajo de grado - Maestría
Implementación del sistema de evaluación del aprendizaje en la Institución Educativa San Felipe Neri, de Cartagena de Indias: estudio de caso.
Autor
Batista Álvarez, Allens
Sarmiento Muñoz, Manuel
Institución
Resumen
Learning evaluation is a much relevant topic when aiming to get high standards for quality of education. However, a review of Colombian situation shows that many public policies have been designed in order to achieve quality with participation of evaluation systems in schools. These institutional evaluation systems are meant to be designed according to the needs that are present on the context where schools exist. However, progresses does not comply with This research is designed as a study case in order to determine how these public policies are being implemented in the Educative Institution San Felipe Neri, specifically the 1290 Decree stablished in 2009. This approach contained document analysis, surveys and focus group, and according to the results, the global analysis detected improvement opportunities in the organizational processes that interfere with the design and implementation of the Institutional Evaluation System (SIE) in the classrooms. La evaluación del aprendizaje es un tema de gran importancia para conseguir niveles de calidad altos en la educación, sin embargo, una revisión al panorama colombiano muestra que pese a que se han establecido políticas públicas que buscan promover mejores sistemas de evaluación en los colegios (en el marco de promover su autonomía y su adecuación a las necesidades del contexto), los avances a este respecto suelen ser insuficientes y estar llenos de dificultades. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo describir la forma como se implementa el Sistema Evaluativo Institucional (en adelante, SIE), en la Institución
Educativa San Felipe Neri de la ciudad de Cartagena, en relación con la política pública establecida en el Decreto 1290 de 2009. La investigación está diseñada como un estudio de caso en el cual se utilizan como técnicas la revisión documental, la encuesta y el grupo focal para dar cuenta de diversas dimensiones del proceso de diseño e implementación del sistema evaluativo. Como resultados, se pudo detectar oportunidades de mejora en los procesos organizacionales que devienen en el establecimiento de dicho sistema y aspectos clave en su implementación a nivel de la realidad de las aulas.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Evaluación del potencial energético de los rellenos sanitarios
Arvizu Fernández, José Luis; Huacuz Villamar, Jorge M.; Saldaña Méndez, Jaime Luis -
Obtención de niveles de remediación de suelo aplicando una evaluación de riesgo ecológico en un sitio contaminado por hidrocarburos y metales en Cd. Madero, Tamaulipas
Flores Serrano, Rosa María; Iturbe Argüelles, Rosario