Artículo de revista
Rostro deshecho. Por un arte menor y sus alcances políticos en Deleuze
Undone face. For a minor art and its political extents in Deleuze
Registro en:
1794-192X
2256-3202 (en línea)
Autor
Castro-Serrano, Borja
Fernández Ramírez, Cristian
Institución
Resumen
This paper aims to highlight one of the possible links between art and politics in the work of Gilles Deleuze. In order to undertake this analisis, we work based on the formulation of the “Baconian project” Deleuze presented in “Logic of sensation” and which begins to undo the face. That being said, we will develop the concept of faciality or rostrification that the the author criticizes as opposed to undoing the face, showing the relations between art and politics.The article concludes with the idea that a minor art and a minor policy effect and cut through this Baconian project the author calls “undo the face”. El presente texto tiene por objeto evidenciar una de las posibles vinculaciones entre arte y política en el pensamiento de Gilles Deleuze. Para lo anterior, se trabajará con base en la formulación del proyecto baconiano que Deleuze enuncia en su texto Lógica de la sensación y que tiene por principio deshacer el rostro. Dicho esto, desarrollamos el concepto de rostridad o rostrificación que el autor teoriza de modo crítico en contraposición al rostro deshecho, mostrando de esta manera las vinculaciones entre el arte y la política. Se concluye con la idea de que un arte menor y una política menor afectarían y atravesarían este proyecto (político) baconiano que el autor llama “deshacer el rostro”. Universidad de San Buenaventura - Cali