Trabajo de grado - Pregrado
Diseño lúdico como herramienta de formación en gestión de inventarios para ingenieros industriales
Registro en:
S. A. Calle Vallejo, “Diseño lúdico como herramienta de formación en gestión de inventarios para Ingenieros Industriales.”, Trabajo de grado Ingeniería Industrial, Universidad de San Buenaventura Medellín, Facultad de Ingenierías, 2019
Autor
Calle Vallejo, Sarah Andrea
Institución
Resumen
The playful as a method of learning has facilitated the teaching-learning process in engineering areas, because it allows the conceptualization of different topics through the simulation of a real environment in the classroom. In recent decades a new concept of teaching has been proposed, from traditional teaching where the student only receives information and then put it into practice, moving to a broader concept addressing different pedagogies where the student can learn through the practice of generating a significant learning
The project aims to design a playful tool that facilitates the strengthening of the teaching-learning process in the inventory management, since, the interpretation of the concepts has been affected, since students tend to confuse them due to the large number of factors that it has. The construction of the tool will be carried out through a series of methodologically established activities, allowing its evaluation and validation through a pilot test carried out on people with previous knowledge in the subject and students. Las lúdicas como método de aprendizaje han facilitado el proceso enseñanza-aprendizaje en áreas de ingeniería, pues permite la conceptualización de diferentes temáticas mediante la simulación de un entorno real en el aula de clase. En las últimas décadas se ha planteado un nuevo concepto de enseñanza, desde la enseñanza tradicional donde el estudiante solo recibe información para luego ponerla en práctica pasando a un concepto más amplio abordando diferentes pedagogías donde se le permite al estudiante aprender por medio de la práctica generando un aprendizaje significativo.
El proyecto tiene como objetivo diseñar una herramienta lúdica que facilite fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en la gestión de inventarios, puesto que, la interpretación de los conceptos se ha visto afectada, dado que los estudiantes tienden a confundirlos debido a la gran cantidad de factores que posee. La construcción de la herramienta se realizará por medio de una serie de actividades metodológicamente establecidas, permitiendo su evaluación y validación a través de una prueba piloto realizada en personas con conocimientos previos en el tema y estudiantes.