dc.contributorCastaño Gaviria, Ricardo
dc.creatorCardona Montoya, Yesica Juliana
dc.date2022-03-04T18:11:38Z
dc.date2022-03-04T18:11:38Z
dc.date2021
dc.date2022-03-04
dc.date.accessioned2023-09-07T15:29:26Z
dc.date.available2023-09-07T15:29:26Z
dc.identifierCardona Montoya, Y. J., (2021). Maestras de nivel prescolar, construcción de identidad profesional : estudio etnográfico en una institución educativa de la ciudad de Medellín (Trabajo de grado Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Medellín
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10819/8678
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733957
dc.descriptionIt is necessary to start this degree work indicating that, it is about the characterization of the processes of configuration of professional identities of teachers, through the investigation of the formative experiences in the levels of preschool education of a private educational institution in the city of Medellín, these biographical interviews, focus groups and discussion groups were carried out freely and spontaneously with the intention of seeing various perceptions about the topic, and to demonstrate professional identity, school culture, the use of the academic curriculum and above all the role of preschool teacher is herself. Additionally, the processes that configure the professionalism of the preschool teachers were identified, and the pedagogical practices of the teachers were also analyzed within the school culture in the institution, as well as the development of professional identity in a private institution, which served to visualize the experience that made them improve their management more and more. In methodological terms, there was a qualitative interpretative approach and a narrative biographical method, which in order to carry out the course of this study, biographical interviews took place with seven preschool teachers, then through a focus group, questions were asked to the same seven teachers, reaching the conclusion that the teacher of this specific knowledge is an indispensable person in the formation of children, like parents, this becomes a pillar that teaches values, that provides learning, that encourages play, but with an academic purpose, the preschool teacher finally gets directly involved in the child's life, is her who shares more hours a day with that son or daughter, that makes the preschool teacher acquire a leading role in the family of that student.
dc.descriptionEs preciso iniciar este trabajo de grado indicando que, se trata de la caracterización de los procesos de configuración de identidades profesionales de maestras, a través de la indagación de las experiencias formativas en los niveles de educación preescolar de una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Medellín, se realizaron estas entrevistas biográficas , grupos focales y grupos de discusión de forma libre y espontanea con la intención de ver varias percepciones sobre el tema, con la intensión de demostrar la identidad profesional, la cultura escolar, el uso del currículo académico y sobre todo lo que es en sí la maestra de preescolar. Adicionalmente, se identificaron los procesos que configuran la profesionalidad de las maestras de educación preescolar, y también se analizaron las prácticas pedagógicas de las maestras dentro de la cultura escolar en la institución, así como también, el desarrollo de la identidad profesional en una institución privada, que sirvieron para visualizar esa experiencia que las hizo mejorar cada vez más su gestión. En término metodológicos se tuvo un enfoque cualitativo interpretativo y un método biográfico narrativo, que para poder llevar el curso de este estudio se hicieron entrevistas biográficas a siete maestras de preescolar , luego mediante un grupo focal se hicieron preguntas a las mismas siete maestras , llegando a la conclusión que la maestra de este saber especifico, es una persona indispensable en la formación de los niños, al igual que los padres, esta se convierte en un pilar que le enseña valores, que brinda aprendizajes, que incentiva a jugar pero con un propósito académico, la maestra de preescolar finalmente se involucra directamente en la vida del niño o la niña, es ella quien comparte más horas al día con ese hijo o hija, eso hace que la maestra de preescolar adquiera un papel protagónico en la familia de ese estudiante.
dc.formatpdf
dc.format96 páginas
dc.formatRecurso en linea
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEducación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
dc.publisherMedellín
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rightsPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.sourceUniversidad de San Buenaventura - Medellín
dc.sourceBiblioteca U.S.B Medellín (San Benito) TG-6261t
dc.sourceBiblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
dc.subjectMaestra de preescolar
dc.subjectIdentidad profesional
dc.subjectCultura escolar
dc.subjectTrayectoria profesional
dc.subjectCurrículo en preescolar
dc.subjectPreschool teacher
dc.subjectProfessional identity
dc.subjectSchool culture
dc.subjectCareer path
dc.subjectPreschool curriculum
dc.subjectPersonal docente
dc.subjectEducación preescolar
dc.titleMaestras de nivel preescolar, construcción de identidad profesional : estudio etnográfico en una institución educativa de la ciudad de Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeTesis de Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución