Trabajo de grado - Maestría
Maestras de nivel preescolar, construcción de identidad profesional : estudio etnográfico en una institución educativa de la ciudad de Medellín
Registro en:
Cardona Montoya, Y. J., (2021). Maestras de nivel prescolar, construcción de identidad profesional : estudio etnográfico en una institución educativa de la ciudad de Medellín (Trabajo de grado Maestría en Ciencias de la Educación). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Educación, Medellín
Autor
Cardona Montoya, Yesica Juliana
Institución
Resumen
It is necessary to start this degree work indicating that, it is about the characterization of the processes of configuration of professional identities of teachers, through the investigation of the formative experiences in the levels of preschool education of a private educational institution in the city of Medellín, these biographical interviews, focus groups and discussion groups were carried out freely and spontaneously with the intention of seeing various perceptions about the topic, and to demonstrate professional identity, school culture, the use of the academic curriculum and above all the role of preschool teacher is herself. Additionally, the processes that configure the professionalism of the preschool teachers were identified, and the pedagogical practices of the teachers were also analyzed within the school culture in the institution, as well as the development of professional identity in a private institution, which served to visualize the experience that made them improve their management more and more. In methodological terms, there was a qualitative interpretative approach and a narrative biographical method, which in order to carry out the course of this study, biographical interviews took place with seven preschool teachers, then through a focus group, questions were asked to the same seven teachers, reaching the conclusion that the teacher of this specific knowledge is an indispensable person in the formation of children, like parents, this becomes a pillar that teaches values, that provides learning, that encourages play, but with an academic purpose, the preschool teacher finally gets directly involved in the child's life, is her who shares more hours a day with that son or daughter, that makes the preschool teacher acquire a leading role in the family of that student. Es preciso iniciar este trabajo de grado indicando que, se trata de la caracterización de los procesos de configuración de identidades profesionales de maestras, a través de la indagación de las experiencias formativas en los niveles de educación preescolar de una institución educativa de carácter privado en la ciudad de Medellín, se realizaron estas entrevistas biográficas , grupos focales y grupos de discusión de forma libre y espontanea con la intención de ver varias percepciones sobre el tema, con la intensión de demostrar la identidad profesional, la cultura escolar, el uso del currículo académico y sobre todo lo que es en sí la maestra de preescolar. Adicionalmente, se identificaron los procesos que configuran la profesionalidad de las maestras de educación preescolar, y también se analizaron las prácticas pedagógicas de las maestras dentro de la cultura escolar en la institución, así como también, el desarrollo de la identidad profesional en una institución privada, que sirvieron para visualizar esa experiencia que las hizo mejorar cada vez más su gestión. En término metodológicos se tuvo un enfoque cualitativo interpretativo y un método biográfico narrativo, que para poder llevar el curso de este estudio se hicieron entrevistas biográficas a siete maestras de preescolar , luego mediante un grupo focal se hicieron preguntas a las mismas siete maestras , llegando a la conclusión que la maestra de este saber especifico, es una persona indispensable en la formación de los niños, al igual que los padres, esta se convierte en un pilar que le enseña valores, que brinda aprendizajes, que incentiva a jugar pero con un propósito académico, la maestra de preescolar finalmente se involucra directamente en la vida del niño o la niña, es ella quien comparte más horas al día con ese hijo o hija, eso hace que la maestra de preescolar adquiera un papel protagónico en la familia de ese estudiante.